El Ayuntamiento de Azuqueca pone un marcha un programa para que los jóvenes trabajen las emociones

Este mes de agosto, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ofrece unos talleres gratuitos para menores entre 12 y 17 años, dentro del programa denominado ‘Un agosto diferente, construyendo nuestro mundo’. Las sesiones se celebran todos los martes y jueves del mes, de 11 a 13 horas, en el número 3 de la calle Romero, y las personas interesadas pueden inscribirse en la conserjería del Ayuntamiento.

Contenido de los talleres

Este programa, que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está compuesto por diversas actividades para jóvenes como manualidades, meditación, música, juegos o debates. “El objetivo es trabajar la inteligencia emocional con la población infantil y juvenil para ayudarles en su desarrollo como personas”, señala la concejala de Educación y Cohesión Social, Elisa Cansado, quién además explica que “es importante que los más jóvenes aprendan a reconocer y a gestionar sus emociones”. “Es fundamental trabajar aspectos como la ira, la tristeza, la autoaceptación o la amistad, y así ayudarles al desarrollo de sus habilidades sociales”, concluye la concejala.

Campaña de prevención del abuso de alcohol

Además, el Ayuntamiento azudense ha puesto en marcha una iniciativa consistente en la prevención del consumo abusivo del alcohol. Este programa se está llevando a cabo dentro de la actividad municipal ‘Viernes a la Luna’ y en los lugares de reunión de la juventud durante los fines de semana, y se va a extender a las fiestas locales, con el objetivo de concienciar a la población azudense, y en especial a los más jóvenes.

Para ello, dos educadoras de calle están informando sobre las consecuencias que este consumo de alcohol puede generar en los menores, y también se está trabajando en la prevención del consumo excesivo por parte de los adultos. También están repartiendo folletos que recogen los peligros que este consumo puede generar, así como piruletas con forma de corazón acompañadas de los lemas ‘Saborea el lado dulce de la vida’ o ‘Que el alcohol no te amargue la vida’.

Estas educadoras han sido contratadas a través del Plan Extraordinario por el Empleo puesto en marcha este año por el Ayuntamiento con apoyo del gobierno regional. “Forman parte del proyecto ‘Atención a alumnos absentista y familias’, que cuenta con un total de cuatro personas, todas ellas con formación superior, que se centran en tres aspectos: fomentar hábitos de vida saludable, mejorar de la convivencia y generar herramientas para las familias”, detalla Elisa Cansado.

Deja un comentario