El colegio de Yebes y las bibliotecas promueven una campaña de donación para la biblioteca escolar

¿Tienes aún en casa aquellos cuentos que leías a tus hijos antes de dormir y qué hoy acumulan el polvo en las estanterías? ¿Todavía conservas las enciclopedias didácticas con las que crecieron tus pequeños? Pues ahora tienes la ocasión de hacer que ese material de lectura, divulgativo y de entretenimiento siga siendo útil. La Dirección del colegio público de Yebes y la Red de Bibliotecas Municipales han promovido una campaña de donación de libros y cuentos para los alumnos de Infantil y Primaria. Que servirá para crear el primer fondo documental de la biblioteca escolar del colegio público nº 1 de Yebes y Valdeluz, que abrirá sus puertas en septiembre coincidiendo con el inicio del curso 2017-2018. Desde colecciones, novelas y libros infantiles e ilustrados, hasta comics, diccionarios, cuentos y enciclopedias.

Junto con la red de bibliotecas municipales, la biblioteca escolar es uno de los ejes del plan lector que se está impulsando desde la Dirección del colegio público de Yebes y Valdeluz en coordinación con la Red de Bibliotecas municipales. Para respaldar el proyecto educativo y los planes de estudios del centro y el trabajo conjunto de la comunidad educativa (profesores, alumnos y madres y padres), desarrollar y promover el hábito y placer por la lectura en los escolares, contribuir al desarrollo de sus capacidades y facilitar el acceso a los distintos materiales. La Dirección del colegio aboga por que la biblioteca escolar sea “un espacio educativo de documentación, información y formación” que esté llamada a desempeñar “un papel decisivo en el aprendizaje del alumnado y el cambio curricular”. En este sentido, apuesta por que este recurso sirva para definir “un nuevo lugar de enseñanza y apoyo al desarrollo de la tarea docente”, dice Santiago Nova, director del centro educativo, que aclara que la biblioteca escolar del colegio de Yebes tendrá su propio fondo editorial al margen del plan lector.

El Ayuntamiento de Yebes está convencido que los vecinos de Yebes y Valdeluz se volcarán de forma entusiasta en esta campaña de donación. “Lo hicieron una vez y volverán a hacerlo en una clara demostración de que se sienten implicados en los servicios que se prestan y, sobre todo, del rol decisivo que quieren desempeñar en la educación de sus hijos”, defiende Miguel Cócera. El alcalde de Yebes se refiere a aquella iniciativa similar a esta que se llevó a cabo en el otoño de 2011 y que fue el “embrión necesario” para forjar la creación de la biblioteca municipal de Valdeluz. Cinco años después, este servicio cultural ha sido galardonado con el premio a la mejor biblioteca de Castilla-La Mancha 2016. Más de 2.000 volúmenes donaron los vecinos del municipio en aquella campaña, que fue necesario prorrogar a la vista de la multitudinaria y generosa aportación de la ciudadanía.

La Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz se ha puesto en contacto con casi un centenar de editoriales infantiles para invitarles a colaborar en esta iniciativa. Y la respuesta no se ha hecho esperar. “Ya han llegado los primeros lotes de libros infantiles y juveniles, lo que demuestra que las empresas han entendido el sentido práctico de esta campaña, que nace con vocación educativa y de servicio”, cuenta Álvaro Pérez, bibliotecario del municipio. Las primeras en sumarse a esta causa han sido Maeva y Alianza Editorial, aunque otras como Random House Mondadori han comprometido ya su participación. “La biblioteca escolar debe ser un recurso educativo de primer nivel en el que todos debemos implicarnos y contribuir a fraguarlo, porque nuestros escolares merecen tener un servicio de estas características que esté a la altura del municipio”, sentencia Santiago Nova, máximo responsable del colegio público nº 1 de Yebes y Valdeluz.

Esta campaña de donación de libros con destino a la biblioteca escolar del colegio público, que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, se mantendrá vigente hasta la puesta en funcionamiento del servicio. El material puede ser de segunda mano o de nueva adquisición y se puede entregar tanto en el propio centro, una vez se proceda a su apertura, como en las bibliotecas del municipio.

 

Deja un comentario