CIFUENTES INAUGURA SU PROGRAMA DE JORNADAS DE PATRIMONIO PARA 2018

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cifuentes inicia un ambicioso programa con cinco recorridos anuales los cuartos sábados de cada mes, desde febrero a junio, con el objetivo de recuperar y poner en valor los antiguos caminos que conducían a Cifuentes.

Esta villa fue durante cientos de años cabecera de una comarca y núcleo de comercio donde era necesario acudir para vender y comprar así como para realizar numerosas gestiones. Se intentará rememorar aquellos viajes, pero a la vez conocer todo aquello de interés patrimonial, tanto natural como cultural a lo largo del camino o en su entorno inmediato como se ha venido haciendo hasta ahora.

El próximo sábado 24 de febrero tendrá lugar la primera Jornada de Patrimonio prevista para este año 2018 por el Ayuntamiento de Cifuentes, recorriendo una de las variantes del antiguo camino de Masegoso de Tajuña a Cifuentes por Moranchel. Una ruta por las estribaciones de la Alcarria y que discurre entre las cuencas del Tajuña y del Tajo.

Por séptimo año consecutivo desde que inaugurara estas jornadas de patrimonio en 2012, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cifuentes organiza una nueva serie de Jornadas sobre Patrimonio de 2018 a 2020 bajo el lema «Caminos que unen pueblos». El objetivo es dar a conocer, mediante rutas de senderismo guiado, los pueblos del entorno de Cifuentes, recuperando los caminos hoy ya desconocidos u olvidados que les sirvieron de unión. El patrimonio natural y cultural a lo largo de cada recorrido será explicado por especialistas en la materia que hablarán sobre las raíces del paisaje, la vegetación y la fauna, así como la historia de la comarca, junto con las leyendas y tradiciones seculares que mantiene su población.

Después del éxito de las diez jornadas sobre caminos vecinales dentro del municipio de Cifuentes en 2014-2015, y sobre sus fuentes y manantiales en 2016-2017, estos próximos 3 años 2018-2020 se recorrerán quince antiguos caminos entre pueblos de la comarca, de febrero a junio, el cuarto sábado de cada mes.

La primera jornada comenzará en la plaza de Masegoso de Tajuña a las 9:00 con un desayuno y una visita guiada al Museo del Pastor y el Labrador. A las 8:30 está prevista la salida de la plaza Mayor de Cifuentes para aquellos que quieran compartir vehículo, y a las 10:00 será la salida andando desde la plaza de Masegoso hacia Cifuentes pasando por Moranchel donde podremos admirar los trampantojos de Asun Vicente y otras curiosidades. Llegaremos a Cifuentes sobre las 14:00 visitando el magnífico pórtico románico de la Iglesia de El Salvador. Una empresa de apicultores nos invitará a una degustación de sus productos en el Centro Cultural Santo Domingo.

La distancia total es de unos 9,5 km, de dificultad baja, por caminos llanos y con pendiente. Una vez en Cifuentes se transportará a los conductores de nuevo a Masegoso para recoger sus coches. Se recomienda llevar calzado adecuado, gorra y protección solar, así como agua y algún tentempié.

Se trata de una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes en colaboración con las vecinas y vecinos de Masegoso, Moranchel y Cifuentes. No hace falta reservar. Para obtener más información se recomienda consultar el blog de las jornadas (https://patrimoniocifuentes.blogspot.com), llamar al teléfono 949810833 en horario de apertura de la oficina de turismo (Sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20; y domingos y festivos de 11:00 a 14:00), o escribir al correo electrónico turismo@cifuentes.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.