Eventos NOTICIAS DIOCESANAS

13 marzo, 2018

20 marzo, 2018

09:00 a 23:59

Sigüenza, España

Eventos Descripción

El 19 de marzo, san José, es el Día del Seminario

El lunes 19 de marzo, san José, es el Día del Seminario. Su celebración pastoral es tanto el domingo 18, día festivo, como el lunes, día 19, día laborable. El lema del Día del Seminario 2018 es «Apóstoles para los jóvenes». El Seminario Diocesano, junto a la Delegación de Vocaciones, desarrolla un amplio programa de actividades durante esta semana y la siguiente, como por ejemplo, sendos concursos de redacción y de dibujo, con el título «¿Qué es un cura para ti?».

El Día del Seminario conlleva colecta, que en 2017 alcanzó 33.996,95 euros en la diócesis. El Día del Seminario 2018 se inserta en la preparación de toda la Iglesia de cara al Sínodo de los Obispos de octubre, que estará dedicado al tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».

Nuestra diócesis cuenta con tres seminaristas mayores (Diego, Emilio y Enrique). En este curso, hay en toda España 1.263 seminaristas mayores de todas las diócesis españolas (en el curso anterior eran 1.247) y fueron ordenados presbíteros 109 (el año anterior fueron ordenados 138). Y en los seminarios menores de España hay 1.061 seminaristas (el año anterior eran 1.075).

 

Actos de la semana dedicada a la Campaña del Seminario

El Seminario y la Delegación de Vocaciones han preparado un programa de actos a propósito de la campaña vocacional de Día del Seminario que se extiende desde el 12 al 22 de marzo. Todos los actos, salvo indicación expresa, serán en las dependencias del Seminario, están abiertos a cuantas personas deseen asistir y cuentan con la colaboración especial de la Asociación de Amigos del Seminario.

Del 12 al 16 ofrecen a escolares de Secundaria en adelante la experiencia ¿Dónde vives?, que consiste en vivir unos días en el Seminario en los tiempos no lectivos. El jueves 15, a las seis de la tarde, habrá una sesión de cine vocacional. El viernes 16, a las ocho de la noche, una vigilia de oración en colaboración con Apostolado Seglar. El sábado 17, a partir de las diez de la noche, el grupo de Adoración Nocturna de Guadalajara ofrece por las vocaciones su sesión de marzo. El domingo 18, a partir de las cuatro y media, será la fiesta del Día del Monaguillo. Y ese mismo día, los seminaristas recorrerán parroquias para dar testimonios en la misa dominical. Del 12 al 19 de marzo, el testimonio de los seminaristas será en varios colegios de la diócesis, en Guadalajara, Azuqueca y Sigüenza. Por último, el 22 será el Trofeo de Fútbol San José, a las cuatro de la tarde.

CONTACTO. José-Benito Sánchez: 676 31 97 53.

 

El obispo dispensa de las obligaciones religiosas de la fiesta de San José

Al establecer el calendario civil como jornada laborable el 19 de marzo, solemnidad de san José, el obispo diocesano ha firmado un decreto por el que dispensa a los fieles de las obligaciones inherentes al día de precepto, que son «participar en la Santa Misa así como de abstenerse de aquellos trabajos y actividades que determina el c. 1247«. Junto a ello, recomienda la participación en la eucaristía y pide a los párrocos que ofrezcan un horario de celebraciones que facilite a los fieles asistir a la misa de San José.

 

Mons. José Sánchez celebra 38 años de obispo el día de San José

El lunes 19 de marzo, fiesta litúrgica de San José, es la conmemoración del XXXVIII aniversario de la ordenación episcopal de don José Sánchez, obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara. Don José rigió la diócesis desde el 17 de noviembre de 1991 al 2 de abril de 2011. Cabe añadir que acompañó al recientemente fallecido mons. Yanes, presidente de la Conferencia Episcopal Española, como secretario general, a la par que portavoz, entre 1993 y 1998.

 

La abadesa carmelita de Puzol habla de vida litúrgica en la Formación Permanente de marzo

La conferencia de la Formación Permanente del mes de marzo, que se tiene el jueves 15, anuncia la conferencia «Oración, vida litúrgica y misión», que desarrollará la carmelita descalza Gema Juan, abadesa del monasterio de la Sagrada Familia, de Puzol (Valencia). Como es habitual, será en el salón de actos de la Casa Diocesana a las ocho de la tarde.

 

Renovado el convenio de colaboración en patrimonio cultural entre el Obispado e Ibercaja

El presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco Lahoz, y el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez Martínez, han firmado recientemente la renovación anual del convenio de colaboración entre ambas instituciones en materia de patrimonio cultural.

El convenio recoge en esta ocasión la aportación de 25.000 euros por parte de la Fundación Ibercaja. Sus destinatarios serán la restauración de la ermita de la parroquia de Alcuneza; mejoras en los museos de la parroquia de Atienza; la restauración de la pinturas murales de la capilla lateral de la parroquia de Santiago Apóstol, en Guadalajara; la restauración del retablo del altar mayor de la parroquia de Canredondo; la restauración del retablo del altar mayor de la parroquia de Ocentejo; la restauración de dos lienzos de la parroquia de San Gil de Molina de Aragón, y la colaboración en el montaje de la exposición Cisneros, en el Museo Diocesano, entre otros.

 

Viajes en 2018 de la Asociación de Amigos de la Catedral de Sigüenza

            Ya en su vigésimo octavo aniversario de actividades de viajes culturales y religiosos, la Asociación de Amigos de la Catedral de Sigüenza propone para 2018 dos nuevas convocatorias. Del martes 3 al jueves 12 de julio, se ofrece un bellísimo y muy completo viaje a Rumanía, con sus castillos, monasterios, ciudades y del delta del río Danubio); y del lunes 27 al jueves 30 de agosto, un viaje los Pirineos de Aragón y de Navarra.  Sus precios respectivos, en habitación doble, son 1.730 euros y 595 euros, respectivamente, en ambos casos con todos los gastos incluidos. Se puede ampliar información y reservar ya plazas –a día de hoy, queda ya la mitad de las disponibles- en los teléfonos 949 390655 y 669 805744 (Angelines Asenjo).

 

Comunicado del obispo por la muerte de mons. Elías Yanes

Tras el fallecimiento de mons. Elías Yanes el pasado 9 de marzo, mons. Atilano Rodríguez ha publicado un comunicado extraordinario en que lamenta la pérdida desde la fe cristiana, a la vez que hace una semblanza del que fuera presidente de la Conferencia Episcopal Española entre 1993 y 1999. Don Atilano trabajó durante trece años con mons. Yanes en la archidiócesis de Zaragoza ejerciendo de secretario personal. Durante estos años mantuvo un trato intenso y cultivó una amistad muy cordial con mons. Yanes, a quien describe como “un hombre de bien, un cristiano cabal, un obispo auténtico, incapaz de hacer daño a nadie conscientemente y siempre dispuesto a restañar las heridas abiertas en los demás”; y a quien despide con el deseo cristiano de que “descanse en paz el buen pastor, el amigo fiel, el servidor solicito de su rebaño”.

 

 

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

 

ABIERTOS AL MISTERIO

 

Un paseo por las calles de nuestras ciudades nos permite descubrir la tristeza, ansiedad y angustia en el rostro de muchas personas. El olvido de Dios y las dificultades de la vida favorecen el vacío interior, incapacitan para abrirse al misterio e impiden la comunicación con Él. Además, bastantes hermanos se sienten desencantados ante una sociedad que les plantea muchas dificultades para abrirse a la trascendencia.

Sin ser conscientes de ello, muchas personas viven hoy convencidas de que la razón y la técnica permitirán al hombre dominar el mundo, explicar los secretos de la existencia y alcanzar la total liberación. Estos hermanos olvidan que el ser humano nunca podrá dominar su origen ni su último destino sin abrirse al misterio.

Cuando nos ponemos ante la Palabra de Dios, descubrimos muchas enseñanzas en las que Jesús nos recuerda que no podemos reducirlo todo a la razón. El Señor nos invita a situarnos ante el misterio del Padre, que nos ama con amor incondicional, nos acoge como hijos queridos, nos perdona los pecados y nos invita a vivir como hermanos.

Como consecuencia de su cerrazón al misterio de Dios, uno de los mayores problemas del ser humano, en este momento de la historia, está en la incapacidad de dialogar con Él. Al fallar esta relación con el Padre Dios, el ser humano experimenta la orfandad, no se entiende a sí mismo y no puede experimentar el gozo de relacionarse con sus semejantes como verdaderos hermanos.

Por otra parte, teniendo en cuenta las reflexiones de los expertos, otro de los problemas más preocupantes del hombre de hoy está en la falta de referentes. La secularización progresiva de la sociedad y los medios de comunicación social han conducido a muchos hermanos a la banalización de la existencia y a la pérdida de referentes morales. Como consecuencia de ello, bastantes padres y educadores no tienen razones ni motivaciones para dejar a sus hijos o educandos una referencia espiritual para sus vidas.

Algunos educadores, padres o profesores, no tienen experiencias religiosas para fundamentar su vida ni saben a quién acudir para darle verdadero sentido y orientación. Todo queda sometido a los cambios constantes de la moda o a los gustos sociales de cada momento histórico. Con el paso del tiempo, esto conduce a pensar y actuar sin criterios propios, con una personalidad prestada, y con unos comportamientos, cuyo único alimento son los criterios culturales y sociales.

En medio de tanta confusión, es preciso que reaccionemos para ver la realidad y para comprender nuestra existencia desde la verdad. Necesitamos descubrir las necesidades más profundas de nuestro ser y escuchar la voz del Padre para que nos ilumine en la búsqueda de soluciones. En la oración, podremos pedirle que nos muestre el rostro de su Hijo y nos recuerde que también nosotros somos sus hijos muy amados.

Con mi bendición, feliz día del Señor.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

HA MUERTO DON ELÍAS YANES

Don Elías Yanes ha pasado de este mundo a la casa del Padre celestial. Después de una vida de generoso e incansable servicio a la Iglesia y a la sociedad española, el Señor lo ha llamado a su presencia. Por mi intensa relación personal con él, durante trece años de mi vida, puedo afirmar que, desde la constante contemplación del rostro de Jesucristo, en quien creía y esperaba, Monseñor Yanes fue un hombre de bien, un cristiano cabal, un obispo auténtico, incapaz de hacer daño a nadie conscientemente y siempre dispuesto a restañar las heridas abiertas en los demás.

Sus intervenciones públicas, sus escritos y sus propuestas pastorales destilan un profundo sentido evangélico y dan testimonio de su gran sabiduría, de la sabiduría de Dios.  La vida trinitaria ha sido el punto de partida y el foco luminoso que ha guiado su vida y su quehacer pastoral. La constante meditación de la Sagrada Escritura le ayudó a ahondar en el amor del Padre, manifestado en Jesucristo por la acción del Espíritu Santo, y le impulsó a mostrar con palabras y obras la comunión de vida y amor entre las tres personas de la Santísima Trinidad.

A la meditación del misterio Trinitario dedicó cada día largos espacios de tiempo, en la oración personal y en los momentos de estudio. Con profunda humildad y con cierta timidez, ofreció sus experiencias y vivencias espirituales en la predicación, en los retiros, en los ejercicios espirituales y en las publicaciones escritas para ayudar a todos, de este modo, a entrar en las profundidades de la intimidad con Dios.

Desde la comunión con la Trinidad, Don Elías ha desarrollado una intensa labor de acompañamiento espiritual, de orientación y discernimiento, a cuantos se acercaban a su persona. Vivió pobremente, sin exigir nunca nada para sí, despreocupado del dinero, del vestido y de la comida. Centrado en Dios, en el estudio y en el trabajo pastoral, sabía poner en un segundo plano aquellas necesidades vitales, a las que muchos dedicamos excesiva atención y tiempo.

Durante los años de la transición política en España y en otros momentos, especialmente delicados en las relaciones entre la Iglesia y el Estado, supo asumir la cruz de la incomprensión por defender la libertad de enseñanza y la independencia de la Iglesia de los poderes públicos. Con su gran mansedumbre, no escatimó sacrificios ni reuniones para acoger las opiniones de los demás, para ofrecer las propias reflexiones y para colaborar en la confección de algunos documentos de la Conferencia Episcopal que, a pesar del paso de los años, mantienen plena vigencia.

Como hombre profundamente eclesial y buen conocedor de los documentos del Concilio Vaticano II, vivió siempre preocupado para la acción evangelizadora de la Iglesia y por la necesidad de encontrar caminos novedosos para impulsar la nueva evangelización. Tenía muy claro que ésta no sería posible sin un laicado bien formado y con profunda experiencia de Dios. A la preparación de materiales para la formación de los laicos, en estrecha colaboración con sacerdotes y laicos, a quienes quería profundamente, dedicó mucho tiempo de su ministerio pastoral, especialmente después de serle aceptada la renuncia por edad al gobierno de la archidiócesis de Zaragoza.

En su servicio pastoral, buscó sin desfallecer nuevos caminos para la evangelización y formuló propuestas concretas y clarividentes para llevarla a cabo. Tanto en las diócesis, en las que ejerció el ministerio episcopal, como en las reuniones de la Conferencia Episcopal Española, de la COMECE o del CCEE sus ponderadas y sabias aportaciones, centradas en lo fundamental y abiertas al futuro, eran siempre esperadas, reconocidas y valoradas por sus hermanos.

De él se puede decir que no dejó de sembrar la semilla del Evangelio en ningún momento de su vida. A tiempo y a destiempo fue depositando el grano en el surco, esperando que, por la acción del Espíritu Santo y con el paso de los días, la siembra daría su fruto. Como consecuencia de tantos esfuerzos, dedicación y sacrificios, sus fuerzas físicas fueron decayendo paulatinamente hasta que su gran corazón dejó de latir. Descanse en paz el buen pastor, el amigo fiel, el servidor solicito de su rebaño. 

 

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

11 de marzo de 2018

 

 

Organizadores

Visited 523 times, 1 Visit today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Pastrana, España

12 abril, 2019

18:00 a 19:30

Mapa de carreteras

Marchas procesionales a cargo de la Asociación Cultural Banda de Música de Pastrana.Leer Mas…

Pareja, España

24 marzo, 2018 a 31 marzo, 2018

11:00 a 13:00

○ Domingo de Ramos 25 de Marzo 13:00h.- Misa y  procesión de Domingo de Ramos,…Leer Mas…

TRYP Guadalajara, Avenida Eduardo Guitián, Guadalajara, España

18 abril, 2019 a 20 abril, 2019

15:00 a 18:00

Mapa de carreteras

¡Nuestra Convención vuelve! Nos reuniremos en Guadalajara del 19 al 21 de Abril Más información:…Leer Mas…

Fontanar, España

6 marzo, 2020

16:30 a 20:30

Mapa de carreteras

La Concejal de Cultura, Rosa María Santana, ha concretado el próximo evento cultural correspondiente al…Leer Mas…

Brihuega, España

12 abril, 2019

18:30 a 20:00

Mapa de carreteras

Este sábado, concierto de Semana Santa en un marco incomparable, la sala noble del Castillo…Leer Mas…

Plaza Santos Niños, Alcalá de Henares, España

14 junio, 2018

18:30 a 19:30

Considerada el pináculo de la música medieval, la gran misa mariana de Guillaume de Machaut…Leer Mas…