Mapa
Fotos
Eventos Descripción
“Andar y ver la provincia de Guadalajara” del fotógrafo, Nacho Abascal, muestra que exhibe 37 fotografías en gran formato de los parajes y monumentos más singulares de la provincia.
La exposición está basada en el libro “Guadalajareando” de Jesús Orea, editado en el mes de octubre del pasado año por la Diputación de Guadalajara, y recoge imágenes impactantes, siempre hermosas, en fotografías de gran tamaño (de 100 x 70 hasta 150 x 70 cm), utilizando técnicas como el encuadre, desde el horizontal más clásico hasta las panorámicas, y una de ellas en una sorprendente y original orientación vertical. “El libro consta de 37 capítulos y se decidió hacer una exposición con una foto de cada uno de ellos. La publicación es la precursora y la muestra es una continuación, visualmente más agradable”, explica Nacho Abascal.
El público que la visite podrá contemplar paisajes de altura, ríos, piedras, monumentos… un retrato fiel, bajo la óptica del artista, de los parajes y conjuntos históricos más destacados de la provincia, “estoy enamorado de nuestra tierra, me apasiona la fotografía paisajística y aquí tienes de todo: montañas, agua, historia, románico, campiña, la Sierra Norte, el Alto Tajo…una variedad de ecosistemas y expresiones artísticas inigualable y es un privilegio muy grande poder fotografiarlo”.
Técnicamente, estas fotografías de gran formato, a todo color, se han realizado la mayoría de ellas con la misma cámara y distintos objetivos, casi siempre fijos, “no me gusta trabajar con zoom, para los paisajes es necesario tomar una fotografía con tranquilidad y serenidad, hay tiempo suficiente para colocarte donde quieres y poner la óptica que te conviene en cada momento”, aclara Nacho. Algunas de las fotografías de la exposición, en formato panorámico, son composiciones de más de un disparo para conseguir más amplitud y calidad.
Para la toma de las imágenes exhibidas, el fotógrafo ha tenido que visitar los lugares retratados varias veces, “las fotografías de paisajes son muy sacrificadas porque dependen de la luz y de las condiciones climáticas y ambientales del preciso instante del disparo de la cámara. Requieren mucho tiempo, hay que volver una y otra vez para tomar la foto deseada”, añade Nacho Abascal.
El fotógrafo trabaja con la serie X de Fujifilm, concretamente su cámara de referencia es el modelo XT2, que le permite, al ser una máquina ligera y con menos volumen y peso, patear los diferentes rincones de la provincia con mayor comodidad. Para captar estas bellas estampas, representativas de la diversidad natural y monumental de Guadalajara, Nacho Abascal ha utilizado objetivos intermedios, de 28, 35 o 50 mm, nunca gran angulares ni teleobjetivos.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de julio, en horario de lunes a viernes de 19:30 a 20:30 horas, los sábados de 19 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.
Organizadores
Ayntamiento de Sigüenza
Visited 367 times, 1 Visit today