La Riba de Saelices

2018-03-22

2018-03-22

19:30 a 21:30

La entrada es libre hasta completar aforo (150 plazas)

Museo de Guadalajara, Plaza de los Caídos, Guadalajara, España

Eventos Descripción

Por tercer año consecutivo, el Museo de Guadalajara se pone al servicio de los arqueólogos y de la Sociedad para posibilitar un encuentro que profundice en el conocimiento de nuestro rico Patrimonio Arqueológico y en los avances científicos que se han logrado en los trabajos realizados en la provincia.

El Museo de Guadalajara organiza el III Ciclo de Conferencias “Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos” El programa se compone de siete conferencias que impartirán los directores de diversos trabajos arqueológicos desarrollados en la provincia de Guadalajara, que de forma desinteresada han accedido al ofrecimiento del Museo para mostrar sus hallazgos.

Como siempre, nos moveremos en diferentes períodos, aunque esta vez tendrá algo más de protagonismo la época romana. Así conoceremos los restos de la villa de Valdeherreros, el proceso de romanización de su población y los efectos del terremoto que la afectó. Volveremos a Caraca para descubrir los interesantes resultados obtenidos en su primera campaña de excavación y nos ocuparemos de Arriaca con la presentación de los hallazgos documentados en la Ciudad del Transporte entre Guadalajara y Marchamalo.

Tan destacados como éstos son los estudios realizados en yacimientos de la Prehistoria y la Protohistoria provincial, cuyos resultados suponen importantes aportaciones científicas a nivel nacional. Por ello trataremos de los orígenes del Arte Paleolítico meseteño a través de la investigación en la Cueva del Reno de Valdesotos y mostraremos el papel destacado de nuestros yacimientos de la Segunda Edad del Hierro, reflejado esta vez en el poblado celtibérico de Olmeda de Cobeta.

Los avances en Arqueología Medieval se hacen patentes en las dos intervenciones que se presentan, ambas imprescindibles para ir aclarando la confusa evolución de dos espacios fundamentales: Sigüenza, con las nuevas perspectivas abiertas con los restos excavados en la iglesia de Santiago, y Trillo, cuyo Cerro del Castillo se conforma como un yacimiento capital para el estudio de ese área de la Alcarria.

Cada excavación es única e irrepetible, cada investigación es un avance más en el conocimiento de nosotros mismos; por eso, la información que nos aportan los trabajos en el ámbito de la Arqueología son importantes por igual. Hacer de ellos partícipe a la Sociedad es imprescindible para que ésta conozca y valore esta parte del Patrimonio, sobre el que se despliegan actuaciones de alto nivel científico, como se podrá comprobar en el relato de los conferenciantes, los directores de los trabajos, a los que agradecemos su participación y ayuda desinteresadas, que nos informarán de las conclusiones de sus investigaciones.

Ponemos en marcha este nuevo ciclo de conferencias abordando el estudio de un período poco conocido en un área de gran interés para la Arqueología provincial: La Riba de Saelices.

Será el JUEVES 22 DE MARZO y la conferencia correrá a cargo de CÉSAR HERAS MARTÍNEZ antropólogo, arqueólogo y Doctor Investigador en las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid:

LUCES Y SOMBRAS DE UN YACIMIENTO DE LA SERRANÍA ALCARREÑA: VALDEHERREROS-LA AZAFUERA (RIBA DE SAELICES-GUADALAJARA)

Este es el resumen de la conferencia:

“El yacimiento de “Valdeherreros-La Azafuera” (Riba de Saelices), declarado BIC con la categoría de Zona Arqueológica (decreto 164/1995, de 24 de octubre), se localiza en la alta serranía alcarreña, en lo que hoy conocemos como el Parque Natural del Alto Tajo. Cronológicamente abarcaría de una forma continuada desde, al menos, el siglo II a.C. hasta la tardorromanidad, con una más esporádica presencia en época islámica y medieval de repoblación, aunque hay constancia estructural y material que nos retrotrae hasta la Edad del Bronce.

El hábitat presenta estructuras y materiales que nos hablan tanto de una presencia indígena como romana, al menos en sus primeros momentos, pasando con rapidez a quedar únicamente presente el modelo impuesto por Roma. El objetivo de la investigación desarrollada entre 1987 y 1994 fue analizar los procesos de adaptación indígena a los nuevos modos culturales dominantes y constatar los elementos que definen tanto la continuidad como el cambio, en un imparable proceso de aculturación/transculturación.”

Organizadores

Selecciona el Botón para Comprar las Entradas

JUEVES 22 DE MARZO,

19’30 HORAS.

MUSEO DE GUADALAJARA

 

Palacio del Infantado. Salón de Actos

Visited 405 times, 2 Visits today

Agregar comentario

Valorar haciendo clic en una estrella de abajo:

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Event

Centro Ibercaja Guadalajara, Calle Doctor Fleming, Guadalajara, España

2018-10-04

08:30 a 11:30

Conferencia dentro del Programa Emplea T y Emprende, que presenta un recorrido integral, proporcionándote todo lo que necesitas…Leer Mas…

Calle Valencia, 9, Sigüenza, España

2019-07-15 a 2019-07-16

19:00 a 20:00

Mapa de carreteras

Los días 16 y 17 de julio, martes y miércoles respectivamente, el edificio del Torreón…Leer Mas…

Palacio del Infantado, Guadalajara, España

2016-06-30 a 2016-07-01

09:00 a 19:00

Mapa de carreteras

Este proyecto ha sido promovido desde el Patronato Municipal de Cultura en colaboración con el Museo…Leer Mas…

Centro Ibercaja Guadalajara, Calle Doctor Fleming, Guadalajara, España

2019-04-30 a 2019-05-30

15:00 a 19:00

Mapa de carreteras

En 2019 se celebra el 500 aniversario del fallecimiento del renacentista y universal Leonardo da…Leer Mas…

Horche, España

2017-05-23 a 2019-12-13

Mapa de carreteras

El médico de familia del centro de salud de Horche Francisco Guerrero Frías  ofrecerá el…Leer Mas…

Calle Santa Úrsula, 8, Alcalá de Henares, 28801 Spain 

2018-03-06

10:00 a 12:00

Conferencia de Josep Lluís Mateo: «uno de los grandes maestros españoles que siguen pensando en…Leer Mas…