MORIR CON UN BESO

10 marzo, 2017

10 marzo, 2017

20:00 a 22:00

8 €

Teatro Moderno, Calle Enrique Benito Chávarri, Guadalajara, España

Eventos Descripción

MORIR CON UN BESOSinopsis:

Otelo, general del ejército de Venecia, y Desdémona se enamoran y se casan, en secreto, pues el padre de ella, un senador veneciano, desaprueba el enlace. Yago, que se siente humillado por Otelo al no haber sido nombrado teniente, decide vengarse. Para ello trata de provocar los celos de Otelo y le hace creer que su esposa le es infiel con Casio, a quien Otelo ha dado el puesto de teniente. Ante esta situación Otelo ordena a Yago eliminar a Casio y elige matar a Desdémona con sus propias manos para vengar su honor y después, destrozado por el cruel y brutal asesinato que ha cometido, se suicida.

Sobre el montaje:

¿Por qué Otelo y no otra obra? Año tras año vemos que la violencia machista sigue presente en cualquier espacio social. La temática de Otelo nos sitúa en un punto clave. Un punto en el que es fundamental que sólo seamos dos actores. Dos actores y un músico que engarce sus pensamientos y sentimientos. Dos actores que serán Desdémona y Yago, Otelo, Casio y Rodrigo. Serán víctima y verdugo, y espectadora, y vecino y compañera de trabajo y amigo. Y no han sabido, querido o podido hacer nada para evitarlo. El virtuosismo de Carlos García Mera a la guitarra acompaña durante prácticamente toda la función. Es decir, no hay momentos sonoros; lo que hay es una auténtica banda sonora interpretada por un músico excepcional, que realiza un concierto de guitarra según el devenir de la historia, siempre sumando en favor de la misma. Música e interpretación serán solamente un elemento a ojos y oídos del público.

Jesús Asensi ha sabido dirigir este proyecto de la manera más sencilla y sensible que era posible. Reducir Otelo a poco más de una hora y que lo interpreten solamente una actriz y un actor implica un conocimiento del teatro y una sensibilidad al alcance de muy pocos. Elementos ambos que favorecen el código elegido para contar la historia: un ambiente distendido, relajado, festivo, que propiciará un desenlace fatal. Una transición por los distintos sentimientos que irá recorriendo el público para dejarles sin aliento en un final, no por conocido, menos impactante.

María Nieva y Jaime García Bonacho se desnudan ante el público. Desde el comienzo. Los cinco personajes que aparecen en la función son interpretados por ellos dos en un ejercicio de juego, entrega y pasión sin límites. Cambios claros y fugaces de personaje a través de un vestuario sencillo pero efectivo, con un trabajo vocal y corporal digno de ser visto. Transitan por teatro corporal, clown, comedia ligera y la tragedia clásica más devastadora, con un acto final precioso, entregado y lleno de verdad.

Nota del autor:

¿Se puede hacer Otelo solamente con dos actores y un músico? Morir con un beso es la respuesta. La clave es no dejar nunca de jugar, de buscar y de sorprendernos. Una actriz, un actor y un músico de la microcompañía Eyro Teatro se proponen hacer Otelo, de Shakespeare, entre los tres. Un juego loco de construcción de personajes para contar una historia casi fiel por completo al texto original de William Shakespeare. ¿Por qué Otelo y no otra obra? Año tras año vemos que la violencia machista sigue presente en cualquier espacio social. La temática de Otelo nos sitúa en un punto clave. Un punto en el que es fundamental que sólo seamos dos actores. Dos actores y un músico que engarce sus pensamientos y sentimientos. Dos actores que serán Desdémona y Yago, Otelo, Casio y Rodrigo. Serán víctima y verdugo, y espectadora, y vecino y compañera de trabajo y amigo. Y no han sabido, querido o podido hacer nada para evitarlo.

En El Teatro Moderno

Entradas para GRU, MI VILLANO FAVORITO 2

Guardar

Organizadores

Selecciona el Botón para Comprar las Entradas

Adaptación: Jaime García Bonacho.

Dirección: Jesús Asensi.

Compañía: Eyro Teatro

 

Visited 951 times, 1 Visit today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Teatro Buero Vallejo, Calle de Cifuentes, Guadalajara, España

12 septiembre, 2017

17:00 a 19:00

Organiza y Patrocina: Ibercaja Entrada: 2 euros.Leer Mas…

Calle de Cifuentes, 30, Guadalajara, España

11 diciembre, 2015

18:00 a 20:00

Mapa de carreteras

Esta joya del género chico se ha realizado con un gran sentido teatral, en el…Leer Mas…

Teatro Moderno, Calle Enrique Benito Chávarri, Guadalajara, España

23 diciembre, 2018

18:00 a 20:00

Versión de “La muñeca muerta” de Horacio R.Leer Mas…

Teatro Buero Vallejo, Calle de Cifuentes, Guadalajara, España

19 diciembre, 2018

18:00 a 20:00

NERÓN: PODER, LOCURA Y ARTE Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó…Leer Mas…

Fontanar, España

3 mayo, 2019

17:30 a 18:30

Mapa de carreteras

El 4 de mayo de 2019 a las 19:30h en la Casa de la Cultura…Leer Mas…

Campillo de Ranas, España

18 mayo, 2018

09:00 a 19:00

El VI ARTE EN LA PLAZA se pone en marcha.Leer Mas…