NOTICIAS DIOCESANAS Boletín nº 412

2018-03-27

2018-04-02

09:00 a 23:59

Sigüenza, España

Eventos Descripción

Colecta para los cristianos de Tierra Santa

            Convocatoria tradicional de la Semana Santa, de carácter pontificio y universal, es la jornada y colecta por los Santos Lugares de Tierra Santa. Será el Viernes Santo, día 30 de marzo. “Me amó y se entregó por mi” es el lema de este año del Día de los Santos Lugares, con invitación a la solidaridad con los cristianos perseguidos y a una renovada llamada a la peregrinación en Tierra Santa.

En 2017 la Iglesia católica en España destinó para Tierra Santa, con ocasión de esta colecta imperada, más de un millón quinientos mil euros. En los últimos años, esta colecta que estaba situada en nuestra diócesis en algo más de doce mil euros, superó el año pasado los 20.000 euros. La Colecta para tierra Santa nace de la voluntad de mantener un vínculo fuerte entre los cristianos de todo el mundo y los Santos Lugares.

 

El salesiano Juan-Manuel Ruano se incorpora al Colegio de Consultores

            A finales de febrero, el prelado de la diócesis, mons. Atilano Rodríguez, ha firmado el nombramiento por el que el sacerdote salesiano Juan-Manuel Ruano Sánchez se incorpora al Colegio de Consultores en tanto que presidente de los religiosos con presencia en la diócesis (CONFER), puesto que estaba vacante desde la marcha del anterior presidente de CONFER diocesana. El Colegio de Consultores es uno de los organismos instituidos para asesorar al obispo en los asuntos pertinentes que éste requiera. Lo forman el vicario general, los cuatro vicarios episcopales y siete sacerdotes.

 

Sor María Isabel López, nueva abadesa de las cistercienses de Brihuega

Con la presencia de la madre federal de las Cistercienses de Castilla, sor Kandida Saratxaga, el sábado 17 de marzo hubo capítulo electivo extraordinario en el monasterio de Santa Ana del Císter de Brihuega. Desde octubre pasado y tras la renuncia del servicio de abadesa de sor Matilde Fernández Donoso, la comunidad era regida por una administradora, sor Teresa Caballero. Ahora, ha sido elegida abadesa sor María Isabel López Esteban (Valdearenas, 1949). La nueva abadesa nació en Valdearenas (Guadalajara) el 18 de noviembre de 1949, ingresó en el convento el 8 de septiembre de 1965, hizo sus votos temporales el 28 de marzo de 1967 y los perpetuos el 24 de enero de 1971.

 

Ha fallecido una monja de la comunidad capuchina de Cifuentes

En la mañana del 22 de marzo falleció, en la residencia Juan Pablo II de Alovera, sor Mª Azucena de la Santísima Trinidad, a punto de cumplir los 90 años. Eran natural de Villamayor de Santiago (Cuenca), ingresó en el monasterio de Ntra. Sra. de Belén de Cifuentes en 1952, hizo sus votos temporales el 6 de octubre de 1954 y los perpetuos el 8 de septiembre de 1957. En la comunidad tuvo, sobre todo, el oficio de enfermera.

 

Pastoral de Sordos anima a participar en el II Encuentro de Jóvenes Sordos  

Desde la Delegación de Pastoral de Sordos, que encabeza la misionera Odete Ribeiro Almeida, se está distribuyendo información sobre el II Encuentro Nacional de Jóvenes Sordos, que se desarrollará en el Desierto de las Palmas (Castellón), entre el 28 de abril y el 1 de mayo. El objetivo principal del encuentro es compartir experiencias de fe desde la fraternidad y las condiciones personales de los participantes. La organización del encuentro corre a cargo de Pastoral del Sordo de Segorbe-Castellón, Huelva y Madrid, sector este último con el que colabora habitualmente la Delegación de Sigüenza-Guadalajara. Para conectar con la Delegación diocesana se ofrece la dirección odeteribeiroalmeida@gmail.com y el teléfono 689 47 02 86.

 

La Administración diocesana informa a los párrocos sobre la Campaña de la Renta

Tras presentar, el martes 20, Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE los datos de asignaciones a favor de la Iglesia Católica en el IRPF de 2016 (que fueron objeto de la declaración de la renta de 2017), la Administración diocesana ha ofrecido información al respecto a párrocos y comunidades. En tal sentido, el ecónomo diocesano, Miguel Ángel Calvo Blázquez, ha transmitido un breve informe, dentro de la filosofía de transparencia informativa, con el que anuncia ya que el 4 de abril comienza la Campaña de Renta 2018.

Sobre el año anterior es sabido que ha aumentado en un 2,83% la cantidad destinada por los contribuyentes españoles a la Iglesia católica, siendo menor el número de declarantes a favor. El crecimiento final se explica por el aumento de las declaraciones superiores y el descenso en los tramos inferiores. En 13 comunidades autónomas han subido las cantidades asignadas. Castilla-La Mancha sigue entre las comunidades que más declaraciones presentan con asignación para la Iglesia católica: el 45,94%. En los puestos inmediatos están La Rioja, Extremadura, Murcia y Castilla-León. La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha bajado del 42,08% al 40,00% de un año a otro.

 

Algunas citas singulares de la Semana Santa en la diócesis

Misa Crismal en Sigüenza. Martes santo, día 27, a las 12:30 horas, en la catedral de Sigüenza; presidida por mons. Atilano Rodríguez Martínez.

El Vía Crucis de los Jóvenes en Guadalajara. Martes 27, a partir de las 21:00 horas. Desde la parroquia de San José Artesano, en los Manantiales, hasta San Juan de Ávila.

Pasión viviente de Fuentelencina. Jueves Santo, día 29, a las 21:30 horas.

Juicios contra Jesús / Vía Crucis en Trillo. Viernes Santo, día 30, a las 11.00 h.

Pasión viviente de Hiendelaencina. Viernes Santo, día 30, a las 12:15 horas.

Procesión del Cristo Yacente y del Santo Entierro en Sigüenza. Viernes Santo, día 30, a partir de las 21:00 horas

Procesión del Santo Entierro de Yunquera de Henares. Viernes Santo, día 30, a las 23:30 horas.

Sábado Santo en Guadalajara: VIA MATRIS o acompañamiento a María, la madre de Jesús. A las 09:00, en María Auxiliadora; a las 10:00, en Santa María; y a las 11:30, en San Diego de Alcalá.

Pasión viviente de Albalate de Zorita. Sábado Santo, día 31, a las 21:00 horas.

Procesión de Cristo Resucitado en Guadalajara. Domingo 1 de abril. A partir de las 11:00 horas, desde el templo de San Ginés y con llegada a Santa María, donde, a las 13:00 horas, se oficiará la eucaristía.        

Misa de Pascua y procesión del Encuentro en Sigüenza. Domingo 1 de abril. En la catedral, eucaristía a las 12 horas del domingo 1 de abril. Tras ella, procesión del Encuentro desde la catedral a las Clarisas.

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

JESUCRISTO HA RESUCITADO

Después de la muerte del Maestro, los discípulos experimentan una profunda tristeza. Sus proyectos se vienen por tierra y sus esperanzas se han apagado. Jesús ha desaparecido de la convivencia diaria y, como consecuencia de ello, cada uno busca rehacer su vida. No habían entendido que debía morir para entrar en su gloria.

En medio de la tristeza y la desesperanza, algunas mujeres y un grupo de discípulos, que estaban convencidos del cumplimiento de las palabras del Maestro, fueron encontrados por Él. Las experiencias de estos encuentros les dan paz, les devuelven la alegría y les permiten renovar la fe en el Resucitado y en el cumplimiento de las Escrituras.

Algunos, como los de Emaús, no podían dejar de pensar en Jesús. Hablan de Él por el camino, pero no son capaces de reconocerle cuando se acerca a ellos. Han escuchado cada día sus enseñanzas, pero no les sirve de nada. Les falta lo único que puede levantar su esperanza y hacer arder su corazón: el encuentro personal con Jesús.

Hoy, muchos cristianos hemos oído hablar de Jesucristo y de su resurrección de entre los muertos. Incluso confesamos su resurrección, cuando recitamos el Credo, pero no estamos verdaderamente convencidos de ello. Al menos, la indiferencia religiosa, el desencanto y la rutina de bastantes hermanos no son signo de confianza y esperanza en el Resucitado, en el Dios que vive para siempre.

Pienso que, en medio de las muchas actividades y proyectos personales, nos falta la experiencia del encuentro con el Viviente. Para recuperar la fe en Él, además de contemplar el testimonio creyente de tantos discípulos de ayer y de hoy, necesitamos escuchar y meditar la Palabra de Dios y concretar su estilo de vida.

Al mismo tiempo, hemos de descubrirle vivo y presente en nuestras Eucaristías y en los restantes sacramentos. El Señor resucitado es quien las preside, nos regala su Palabra, nos entrega su Cuerpo y Sangre, para que experimentemos su presencia permanente en medio nosotros. En cada Eucaristía, Cristo camina con nosotros y sale a nuestro encuentro para renovar nuestra esperanza y fortalecer las rodillas vacilantes.

Los discípulos de Emaús, desconsolados y desanimados, una vez que escuchan la explicación de las Escrituras y se reúnen con el Resucitado para la fracción del pan, descubren que alguien alimenta su existencia, les da fuerza para el camino, les transforma el corazón y los pone en camino para compartir la alegría con los hermanos.

A partir de aquí, tendríamos que preguntarnos: ¿La experiencia del encuentro con el Resucitado en la Eucaristía, nos impulsa a recorrer el camino con los hermanos ofreciéndoles su amor y compasión? ¿Ese encuentro con el Dios vivo renueva nuestra fe y nos impulsa a descubrirlo presente y necesitado en los marginados de la sociedad?

Con mi sincero afecto y bendición, feliz día del Señor

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

Organizadores

Visited 231 times, 1 Visit today

Agregar comentario

Valorar haciendo clic en una estrella de abajo:

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Event

Calle Toledo, 24, Guadalajara, España

2018-04-07

10:00 a 13:00

El próximo sábado 7 de abril de 10 a 13 horas, en los salones parroquiales…Leer Mas…

Pastrana, España

2019-04-13

20:00 a 21:30

Mapa de carreteras

Marchas procesionales a cargo de la Asociación Cultural Banda de Música de Pastrana.Leer Mas…

Museo Catedral Magistral, Alcalá de Henares, España

2018-05-16

20:30 a 21:30

Concierto del Coro Universitario de Morehead State University Kentucky,USA Catedral Magistral de Alcala de Henares…Leer Mas…

Guadalajara, España

2018-03-20 a 2018-03-26

09:00 a 23:59

Del 19 al 28 de marzo, los cofrades de Guadalajara celebran fiestas titulares y rezan…Leer Mas…

TRYP Guadalajara, Avenida Eduardo Guitián, Guadalajara, España

2019-04-19 a 2019-04-21

17:00 a 20:00

Mapa de carreteras

¡Nuestra Convención vuelve! Nos reuniremos en Guadalajara del 19 al 21 de Abril Más información:…Leer Mas…

Yunquera de Henares, España

2019-04-12 a 2019-04-28

18:00 a 17:00

Mapa de carreteras

VIERNES DE DOLORES (12 de Abril) 18:00 Horas: Confesiones (Parroquia de San Pedro Apóstol).Leer Mas…