RIGOLETTO de G. Verdi

2016-03-11

2016-03-11

20:00 a 22:30

Entrada: 25, 20 y 15 euros

Guadalajara, Calle de Cifuentes, 30, España

Eventos Descripción

La acción se desarrolla en Mantua Italia, durante el Siglo XVI  

ACTO I

Escena Primera – Durante un baile que se ofrece en la corte de Mantua, el Duque corteja a la Condesa de Ceprano intentando seducirla y , lo que provoca la ira del marido quien es objeto de la burla del deforme bufon Rigoletto. El joven cortesano Marullo comunica la noticia de que el jorobado mantiene en secreto una joven amante en el pueblo, provocando una reacción de los cortesanos, quienes planean una venganza contra el. La fiesta es interrumpida repentinamente por la llegada del Conde Monterone, cuya hija ha sido seducida por el Duque. Cuando Rigoletto lo ridiculiza, Monterone, responde maldiciéndolos a el y al Duque. La maldición horroriza al supersticioso bufón.
Escena Segunda – . En un callejón cercano a su casa, Rigoletto es sorprendido por el asesino Sparafucile, quien se le aproxima para ofrecerle sus servicios para deshacerse de cualquier rival. Rigoletto le pide que se aleje, no sin antes preguntarle donde lo puede encontrar más adelante. Encontrándose solo, Rigoletto se compara al asesino que utiliza el cuchillo como arma, y el su burlona lengua y medita sobre su miserable situación. Al entrar a su casa,  se encuentra con su hija Gilda-la mujer a quien los cortesanos confunden con su amante- Para mantenerla alejada de la corte, Rigoletto la ha resguardada en secreto sin decirle siquiera su nombre o su profesión, y le ha ordenado no dejarse ver por nadie, ni salir al templo.
El Duque hace su entrada ocultándose en el jardín de la casa vestido como estudiante. Observando la escena, se da cuenta que la joven a quien ha visto en la iglesia es hija de Rigoletto. Cuando este se marcha, el Duque se aparece frente a Gilda y le declara su amor, explicándole que el no es mas que un pobre estudiante llamado Gualtier Malde. Gilda también confiesa el amor que siente por el, pero le pide que se marche temiendo que su padre puede regresar en cualquier momento.  Sola, Gilda medita y repite el nombre de su amado, al momento que en el exterior de su casa se escuchan las voces de los cortesanos que planean el rapto de la mujer, que ellos piensan, es la amante de Rigoletto. Aparece en escena el bufón y se encuentra con los cortesanos, quienes lo engañan pidiéndole su ayuda para raptar a la Condesa Ceprano, que es en realidad su hija Gilda. Dándose cuenta demasiado tarde de lo ocurrido, Rigoletto comprueba que la maldición de Monterone ha comenzado a cumplirse.

ACTO II  

De nuevo en el palacio, el Duque se lamenta que Gilda haya desaparecido de su casa cuando regreso en busca de ella. Los cortesanos irrumpen en escena para informarle que han raptado a la amante de Rigoletto y la han traído al palacio. El Duque se alegra al saber que es Gilda y se retira apresuradamente para encontrarse con ella. Hace su entrada Rigoletto, en busca de su hija quien sabe se encuentra en el palacio, y le confiesa que ha sido seducida por el Duque. Enfurecido, Rigoletto jura vengarse, pero Gilda le pide que perdone al hombre que las deshonró.

ACTO III

Pasa el tiempo y el Duque continúa con sus aventuras. Sin ser reconocido, entra a la posada de Sparafucile, atraído por Maddalena, hermana del asesino. Mientras es atendido por Magdalena, el Duque canta sarcástica canción sobre la inconstancia de las mujeres. Mientras tanto Rigoletto ha seguido al Duque hasta la posada, trayendo a Gilda con el para demostrarle las infidelidades del Duque. La decepcionada Gilda escucha como el Duque corteja a Madalena con las mismas dulces palabras con las que se dirigió a ella. Rigoletto le ordena a Gilda marcharse a casa, vestirse como hombre y partir hacia Verona, donde la alcanzara la mañana siguiente. Solo con Sparafucile, Rigoletto acuerda que el Duque sea asesinado a la media noche. Mientras se acerca la hora, Maddalena suplica a su hermano perdonarle la vida al Duque, de quien se ha enamorado. Sparafucile acepta con la condición de que otra victima sea encontrada antes de la hora. Gilda, quien regresa una vez mas al lugar vestida de hombre, escucha la conversación y decide sacrificar su vida por la del Duque. Toca la puerta, pretendiendo ser un mendigo, y al entrar a la posada, Sparafucile la mata con su cuchillo y pone su cuerpo en un saco. A la hora acordada, Rigoletto regresa y Sparfucile le entrega el saco con el cuerpo de la víctima. Rigoletto se dispone a arrojar el saco al rió, pero a lo lejos escucha al Duque cantar. Pensando que ha sido engañado, abre el saco inmediatamente para descubrir que se trata de  Gilda, quien le pide a su padre perdonarla a ella y al Duque antes morir. La maldición de Monterone se ha cumplido.

 

Organizadores

Selecciona el Botón para Comprar las Entradas

En el Teatro Buero Vallejo

OPERA

Comprar Entrada

Concerlírica Internacional

Visited 1010 times, 2 Visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Multicines, Guadalajara, España

2018-03-15 a 2018-03-21

22:01 a 21:59

Sinopsis: Después de meses sin que aparezca el culpable de la muerte de su hija,…Leer Mas…

Sala Óxido, Calle Batalla de Villaviciosa, Guadalajara, España

2020-03-27 a 2020-03-28

20:00 a 00:00

Mapa de carreteras

LA GIRA VIBRA MAHOU LLEVARÁ EL DIRECTO DE ZAHARA POR 13 CIUDADES ESPAÑOLAS La Gira…Leer Mas…

Multicines Guadalajara, Avenida Eduardo Guitián, Guadalajara, España

2020-01-30 a 2020-02-05

22:05 a 21:00

Mapa de carreteras

Sinopsis: Alberto López y el propio Alfonso Sánchez, que es también el director del filme,…Leer Mas…

Multicines Guadalajara, Avenida Eduardo Guitián, Guadalajara, España

2020-02-20 a 2020-02-26

22:05 a 21:00

Mapa de carreteras

Sinopsis: ‘El escándalo (Bombshell)’ es una mirada reveladora hacia el más poderoso y controvertido imperio…Leer Mas…

Teatro Moderno, Calle Enrique Benito Chávarri, Guadalajara, España

2019-11-22 a 2019-11-23

21:00 a 00:00

Mapa de carreteras

Teatro en Guadalajara: Agustín Durán – «Del campo a la ciudad» dentro del Programa Actuamos…Leer Mas…

Multicines, Guadalajara, España

2016-05-12 a 2016-05-18

Mapa de carreteras

Sinopsis: La joven Jane está casada con uno de los tipos más peligrosos del Oeste.…Leer Mas…