“TURANDOT” DE GIACOMO PUCINI

2017-03-04

2017-03-04

20:00 a 22:00

Entrada: 15, 20 y 25 euros

Teatro Buero Vallejo, Calle de Cifuentes, Guadalajara, España

Eventos Descripción

turandot-de-giacomo-puciniLibreto: Giuseppe Adami y Renato Simoni según el drama homónimo de Carlo Gozzi y de la versión que de éste llevó a cabo el poeta alemán Friedrich von Schiller.

La ópera, inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán. En España, se estrenó en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona el 30 de diciembre de 1928.

El origen de la historia de Turandot se remonta a un poema llamado Las siete princesas, cuyo autor, Nezami, era un gran poeta de la literatura persa. Este poema relata la historia de un príncipe persa que tenía siete princesas, cada una de ellas proveniente de un lugar distinto del imperio. Una de estas princesas, de origen ruso, no encontraba ningún hombre que fuera digno de ella, por lo que se recluyó en una fortaleza y declaró que se entregaría al hombre que la encontrara y pudiera resolver una serie de enigmas. Esta historia fue recogida por Francois de la Croix, un orientalista francés, que hizo una transposición cultural de la princesa rusa original una a princesa china llamada Turandokht. A partir de este relato, Carlo Gozzi creó una tragicomedia que luego fue recreada por el poeta alemán Friedrich Schiller. El texto de la ópera está basado en una traducción italiana de esta obra.

Compuesta por tres actos, esta ópera contiene una de las partes más difíciles de la ópera debido a los sobreagudos que requiere por parte de la soprano. Esta aria tiene lugar en el segundo acto y se inicia con la frase In questa reggia. Por otro lado, en el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas para tenor, Nessun dorma, que representa la victoria del amor sobre el odio.

TEATRO BUERO VALLEJO GUADALAJARA

COMPRAR ENTRADAS TEATRO BUERO VALLEJO AQUÍ

Acto I

Un mandarín anuncia el Edicto de Turandot: todo aquél que pida su mano tendrá que resolver antes tres enigmas. Si no lo consigue, será ejecutado, como lo será el joven príncipe de Persia. Mientras, el príncipe Calaf va al encuentro de su padre, Timur, que fue deportado de su reino y se esconde en Pekín acompañado por la joven esclava Liu que, a su vez, lo ha seguido, por amor a Calaf. Al anochecer, llevan al príncipe de Persia al lugar de la ejecución. La plebe le pide a Turandot que tenga piedad de él, sin embargo, todo es en vano y el príncipe muere ejecutado. Calaf queda fascinado por la belleza de Turandot y ni Timur, ni Liu, ni tres máscaras, que no son otros que los ministros Ping, Pang y Pong, consiguen retenerlo. Hace que el gong suene tres veces dándose a conocer así como el nuevo pretendiente a la mano de la princesa Turandot.

Acto II

Los ministros Ping, Pang y Pong añoran los tiempos anteriores al reinado de Turandot y temen por el futuro de China, ya que son trece de los pretendientes que han sido ejecutados hasta ese momento. Un tumulto los hace volver a la realidad. Ante el palacio, se han reunido los dignatarios y la plebe para ser testigos del examen del nuevo pretendiente desconocido. Turandot explica los motivos de esta prueba. A una de sus antecesoras la asesinaron después de robarle todo lo que tenía y con su edicto quiere vengar su muerte. El caudillo Altoum advierte a Calaf de los peligros que conlleva someterse a la prueba, pero Calaf repite tres veces su deseo de participar en el ritual y consigue resolver las tres adivinanzas. Turandot, desesperada, cae a los pies de su padre y la implora que no la entregue al extranjero. Sin embargo, el emperador quiere cumplir con su palabra. Entonces, Calaf, que quería conseguir que Turandot lo amase, propone a su vez un enigma: si ella consigue averiguar su nombre antes de que amanezca, él aceptará su destino como perdedor.

Acto III

Siguiendo las órdenes de Turandot, todos los habitantes de la ciudad se esfuerzan por descubrir el nombre del príncipe desconocido. Los tres ministros intentan sonsacar al propio Calaf. Es entonces cuando traen a Timur y Liu, que fueron vistos con Calaf. Turandot, en persona, los interroga y, para salvar al anciano Timur, Liu dice ser la única que conoce su nombre y, al ser amenazada con torturas, se despide de Calaf y se da muerte con una daga. Los guardias retiran el cuerpo y Turandot y Calaf se quedan solos. Calaf le da un beso a Turandot y ésta le confiesa que, desde el primer momento, se ha debatido entre el odio y el amor hacia él. Calaf decide poner el destino en su mano y le confiesa su nombre. Finalmente, Turandot le anuncia al pueblo que para el nombre del extranjero es amor.

Personajes:

  • La princesa Turandot: Princesa china de carácter frío — soprano
  • Calaf: Príncipe de Tartaria, exiliado. Hijo de Timur y enamorado de Turandot— tenor
  • Liu: Esclava de Timur y enamorada de Calaf— soprano
  • Timur: Rey destronado de los tártaros— bajo
  • Ping: Gran canciller— barítono
  • Pang: Mariscal— tenor
  • Pong: Cocinero mayor— tenor
  • Un mandarín: — barítono
  • El emperador Altoum: Padre de Turandot— tenor
  • El príncipe de Persia: — tenor
  • Verdugo
  • Criados del verdugo, niños, sacerdotes mandarines, honorables, los ocho sabios, las criadas de Turandot, soldados, guardas, espíritus de los asesinados, la plebe: — coro

Lugar y época: Pekín en tiempos legendarios.

TEATRO BUERO VALLEJO GUADALAJARA

COMPRAR ENTRADAS TEATRO BUERO VALLEJO AQUÍ

Guardar

Organizadores

Visited 521 times, 1 Visit today

Agregar comentario

Valorar haciendo clic en una estrella de abajo:

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Event

Teatro Moderno, Calle Enrique Benito Chávarri, Guadalajara, España

2019-01-31

20:00 a 22:00

Antonio Machado y su familia se ven obligados a huir del avance franquista. Salen por la frontera de Portbou en condiciones lastimosas.Leer Mas…

Guadalajara, Calle de Cifuentes, 30, España

2016-06-23

19:30 a 21:30

Mapa de carreteras

Entrada gratuita hasta completar aforo   En el Teatro Buero Vallejo TEATRO //Leer Mas…

Teatro Moderno, Calle Enrique Benito Chávarri, Guadalajara, España

2018-09-20

20:00 a 21:00

Poesía y música.Leer Mas…

Calle de Cifuentes, 30, Guadalajara, España

2016-01-29

19:00 a 21:00

Mapa de carreteras

Dentro de los actos del evento actuarán Virginia Labuat y The Fatty Farmers.Leer Mas…

Avenida Francisco Vives, 3, Azuqueca de Henares, España

2019-01-19

18:30 a 20:00

LA RATITA PRESUMIDA GRUPO: Buho Teatro(Sevilla) Edad recomendada: TP a partir de 2 años.Leer Mas…

Teatro Moderno, Calle Enrique Benito Chávarri, Guadalajara, España

2019-04-25

20:00 a 22:00

Mapa de carreteras

EL VIAJE Agustina y Lidia (tía y sobrina) son dos personajes que viven recluidos en el salón de su casa, dos seres a diez minutos de la…Leer Mas…