INAUGURACIÓN DEL ALBERGUE DE PEREGRINOS DE SALMERÓN

  • Inauguración el prósimo 11 de octubre

ALBERGUE DE PEREGRINOS DE SALMERÓNSe inaugura el albergue de peregrinos de Salmerón en un edificio histórico y uno de los más antiguos de la localidad. Situado en pleno casco urbano, en la calle Mayor del pueblo, se trata de un caserón de sillares, con portón en forma de arco y tres grandes ventanales en la planta superior. Este inmueble ha pertenecido desde tiempo inmemorial al concejo de la localidad y durante siglos albergó en su sótano la cárcel del pueblo, mientras que la planta baja alojaba el pósito municipal y en la alta se situaba una gran sala para la celebración de juicios. Durante algunos años del siglo XIX se instaló en él la sede del Ayuntamiento, y durante gran parte del siglo XX acogió entre sus muros las escuelas de Salmerón.

Este nuevo albergue de peregrinos se sitúa en la planta alta del edificio y cuenta con dos ambientes: un dormitorio con cuatro camas y cuarto de baño y una sala de estar dotada con microondas.

Desde el Ayuntamiento de Salmerón deseamos a todos los peregrinos que nos visiten un feliz camino.

La Ruta de la Lana a su paso por Salmerón

El Camino de Santiago que, desde Alicante, atravesando la provincia de Cuenca, llega a la de Guadalajara para salir por Atienza hasta llegar a Burgos, se conoce como Ruta de la Lana. Reivindicado desde hace poco más de 15 años, esta ruta toma su nombre a partir de la trayectoria que seguirían los peregrinos que desde tierras levantinas se dirigían a Compostela y que era la misma que seguían los tratantes que comerciaban con lana de la Alcarria y con paños de Cuenca y que se dirigían a las grandes ferias de Medina del Campo o de Burgos.

En nuestra comarca de la Hoya del Infantado la Ruta de la Lana atraviesa los pueblos de Albendea, Valdeolivas (Cuenca) y Salmerón (Guadalajara). Posteriormente asciende por Villaescusa, Viana, Trillo, Gárgoles de Abajo y Cifuentes y sigue hasta el norte de la provincia para salir por Atienza hacia tierras sorianas y burgalesas.

La presencia sobre el arco de la puerta sur de la iglesia de Salmerón de una cruz de Santiago, a veces difícil de identificar por tener erosionada su parte inferior, rodeada de las vieiras jacobeas, resulta un buen testimonio de la existencia del paso de este camino milenario por nuestro pueblo.

A %d blogueros les gusta esto: