La exposición ‘Geografías Literarias de José Luis Sampedro’ abre el día 3 el Ciclo Pensamiento Saludable en homenaje al humanista

La muestra se podrá visitar hasta el día 10, en la Casa de la Cultura.

El programa de actividades del Ciclo de Pensamiento saludable ‘José Luis Sampedro’ organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca, comienza el próximo miércoles, 3 de mayo. A las 19 horas, se inaugurará en la Casa de la Cultura la exposición ‘Geografías Literarias de José Luis Sampedro’, que se podrá visitar hasta el día 10. Coincidiendo con la inauguración de la muestra, se celebrará en la Casa de la Cultura un coloquio entre Olga Lucas, el escritor y periodista Juan Cruz, y el catedrático José Manuel Lucía, secretario de la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro.

Durante la presentación del Ciclo, el pasado 18 de abril, Olga Lucas, compañera de Sampedro, destacaba la importancia de las ubicaciones geográficas en toda la obra de Sampedro y la influencia de los paisajes en los textos. ‘Geografías Literarias de José Luis Sampedro’ es una exposición itinerante, que “repasa los hitos geográficos en sus obras”, según explicaba Lucas. En todos los paneles de la muestra, salvo en el primero, se reproducen textos de Sampedro, porque los organizadores de la muestra han querido “que sea Sampedro el que hable”.

El alcalde, José Luis Blanco, destacaba que este ciclo en homenaje al autor se pone en marcha este año en Azuqueca coincidiendo con el centenario de su nacimiento, pero anunció que “tiene vocación de continuidad” y se programarán actividades en años sucesivos. El objetivo del Ayuntamiento es “fomentar una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida”, según el alcalde. De cara a esta exposición, el alcalde ha agradecido su colaboración a la editorial ‘Penguin Random House‘ y al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, que ha cedido algunas piezas.

El programa  de ‘Pensamiento Saludable José Luis Sampedro’ continuará el 7 de junio con un acto protagonizado por los periodistas Arsenio y Nacho Escolar, padre e hijo y directores de los diarios ’20Minutos’ y ‘eldiario.es’,  en el que analizarán la realidad española del último cuarto de siglo en España.

Agenda del fin de semana

Previamente, Azuqueca de Henares acoge este fin de semana distintas propuestas de ocio y tiempo libre, en concreto, cuentos, cine, títeres y dos nueva sesiones de ‘Primavera en Las Acacias’. Esta tarde, a las 17 horas, la Casita de los Cuentos Eva Ortiz acoge una sesión de narración oral en inglés, basada en la historia ‘The Very Hungry Caterpillar‘. Las invitaciones para asistir están agotadas.

En cuanto al cine, la sala del Espacio Joven Europeo (EJE) acoge la proyección de tres películas. Este viernes, a las 20:30 horas, finaliza el Ciclo de Cine y Paternidad que se ha desarrollado durante el mes de abril con ‘Los exámenes’. La cartelera se completa con ‘Kong, la isla calavera’ (no recomendada para menores de 12 años), el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de abril, a las 18 horas, y con ‘El hijo de Jean’ (no recomendada para menores de 12 años), el sábado y el domingo, a las 21 horas.

Las entradas, con Tarjeta Ciudadana, cuestan 3 euros (adultos) y 2 euros (infantil) y, sin este documento municipal, 3,80 y 2,45 euros, respectivamente. De manera anticipada, se pueden adquirir en los cajeros ciudadanos y en la web municipal www.azuqueca.es (pinche aquí) y, en la taquilla del EJE, una hora y media antes del inicio del pase.

Además, este sábado y domingo, continúan los talleres y juegos del programa municipal ‘Primavera en Las Acacias’. Por sexto fin de semana consecutivo, el bulevar de Las Acacias acoge, en horario de mañana y tarde, en concreto, de 11 a 14 y de 18 a 20 horas, actividades gratuitas dirigidas al público infantil y familiar.

Por último, el sábado 29, a las 18:30 horas, se representa en la Casa de la Cultura la obra de títeres ‘La verdadera historia de Caperucita Roja’, de la compañía Búho Teatro. La función se dirige a niños y niñas a partir de 3 años. La entrada cuesta 4 euros y se pueden reservar en el teléfono 949 276 216 o en la web www.citti.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.