NOTICIAS DIOCESANAS Boletín nº 238 (4.noviembre.2014)

Relevo en la Vicaría General: Agustín Bugeda sustituye a Eduardo García

Con fecha de 4 de noviembre de 2014, mons. Atilano Rodríguez Martínez ha firmado los nombramientos que significan una remodelación del Consejo Episcopal, principal organismo asesor del obispo y constituido por los cinco vicarios espiscopales. Destaca el cambio al frente de la Vicaría General, donde Agustín Bugeda Sanz sucede a Eduardo García Parrilla, que ha renunciado al cargo por motivos de salud. Concatenados con esta sustitución van unos movimientos menores en el Consejo Episcopal constituido el 24 de septiembre de 2012. Los nuevos vicarios juraron y tomaron posesión de su cargo el mismo 4 de noviembre, a las doce del mediodía, en presencia de la Curia diocesana.

Eduardo García Parrilla pasa a ser Vicario de Curia y asume la Delegación para el Clero, detentada hasta la fecha por Jesús Molina y Agustín Bugeda. Este último sigue siendo el vicario episcopal para Guadalajara y Azuqueca. Así mismo continúa como párroco de Santa María la Mayor, contando desde ahora con la ayuda de José Luis Perucha Rojo que ha sido designado vicario parroquial.

CONTACTO.- Agustín Bugeda: 646 547 133.

*** Notas complementarias

CONSEJO EPISCOPAL.- El Consejo Episcopal, que preside el obispo diocesano, mons Atilano Rodríguez Martínez, está constituido por los cinco vicarios episcopales. Ahora queda así: Agustín Bujeda Sanz, vicario general y vicario de Guadalajara y Azuqueca, Eduardo-A. García Parrilla, vicario de Curia, Jesús Molina Alcántara, vicario de Sigüenza y resto de arciprestazgos, Braulio Carlés Barriopedro, vicario para la Pastoral Social, y Angel Moreno Sancho, vicario para la Vida Consagrada.

Agustín Bugeda Sanz .- Nació en Madrid, de origen molinés, el 14 de junio de 1965. Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1990. Es doctor en Teología Espiritual por el Pontificio Ateneo Teresianum de Roma y licenciado en Liturgia por el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma. Fue párroco de la unidad de acción pastoral de Villanueva de Alcorón y posteriormente director espiritual del seminario mayor de Sigüenza. En 2006 fue nombrado delegado diocesano del Clero. Y desde se mismo año es el párroco de la concatedral de Guadalajara.

Eduardo García Parrilla.- Nació en El Pedregal (Guadalajara) el 31 de enero de 1946. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario de Sigüenza. Fue ordenado sacerdote el 22 de febrero de 1970. Fue profesor y formador del Colegio Episcopal Sagrada Familia en Sigüenza, desde 1968 hasta 1972, miembro del Consejo del Presbiterio, miembro del Colegio de Consultores y párroco en varias parroquias de la diócesis (Somolinos, Budia y Cifuentes). En junio de 1997 fue nombrado vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE. El 12 de abril de 2003 fue nombrado prelado de honor de Su Santidad. Desde septiembre de 2012 era vicario general.

Presentación de la nueva página web de la Diócesis

El lunes 3, día en que se hace memoria del beato y periodista Manuel Lzano “Lolo” ha visto la luez la nueva página web diocesana. Sustituye a la que venía manteniendo el sacerdote Julián García desde hace dos décadas. Ahora corre a cargo del director de la Oficina de Información de la diócesis, el sacerdote y periodista Alfonso Olmos. Técnicamente es construcción de Andrés Bachiller y Francisco Paradela, de Cinco Aes comunicación. La página fue presentada el martes 4 de noviembre por el obispo diocesano, Atilano Rodríguez, en rueda de prensa a los medios, en la sede del obispado en Guadalajara.

La página suma información, documentación, calendario de actividades dicoesanas, servicios y publicaciones, además de incluir una amplia sección de colaboradores blogueros y enlaces varios, entre los que merece mención el la hoja diocesana El Eco. Cabe destacar también la integración en la página de las redes sociales: Facebook, con una página especial de organización, Twitter, con el perfil @obsigu, y con la inclusión en breve de Google Plus, así como con la posibilidad de introducir un canal de YouTube. Dirección: www.siguenza-guadalajara.org.

CONTACTO.- Alfonso Olmos: 699 527 024.

Primer encuentro “Venid y veréis” del curso 2014-2015

Diez estudiantes participan, durante esta semana, en el primer encuentro del curso “Venid y veréis”, que se tiene en la Casa María Madre. Son chicas de varios cenyros escolares: colegio Santa Cruz y los institutos José LuisSampedro, Brianda y Buero. Todas conocían la experiencia del curso pasado. “Venid y veréis” es una experiencia de convivencia y vocacional a la par, que está organizada por la Pastoral de Juventud y de Vocaciones. De lunes a viernes, los participantes viven en la residencia María Madre, acompañados por un matrimonio, dos universitarias, dos misioneras y dos sacerdotes. Por las mañanas cada cual asiste a las clases. En la comida y por la tarde se juntan compartiendo ratos de estudio, dinámicas de copnviencia y tiempos de oración. En marzo habrá una segunda convivencia. Y se prepara otra similar para univesitarios en febrero.

CONTACTO.- Ängela Carmona, delegada de Infancia, Juventud y Universidad: 640 24 00 66.

“Vicios y virtudes”: muestra de esculturas en la parroquia de San Antonio

El OmbligoDel 6 al 9 de marzo, el artista Jesús GarcíaTrapiello expone en los salones de la parroquia de San Antonio de Padua una colección de esculturas en madera organizada temáticamente bajo el título “Vicios y virtudes”. La muestra se organiza “en siete actos dobles al cuidado del Rabadán”, según reza el programa, que ejemplifica el diálogo entre la fe y el arte. El acto de apertura de la exposición será el jueves 6 a las 17,00 horas. Podrá visitarse los días 6,7 y 8 entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche. Y el domingo 9, de 13,30 h. a 14,00 horas.

CONTACTO.- Jesús García Trapiello: 658 771 265.

Convivencia Génesis para preadolescentes en Sigüenza, el 8 y 9 de noviembre

También los más jóvenes de la catequesis quieren unir al reto de hacer lío… y al de ser testigos del amor de Cristo. Por eso el sábado 8 de noviembre y el domingo 9 se realizará la convivencia “Génesis” con este lema: “El amor de Jesús nos empuja”.

Será en el Oasis de Sigüenza. Están convocados todos los chicos en catequesis de Post-comunión. Organiza el departamento de Infancia de la Delegación Diocesana de Infancia, Juventud y Universidad.

CONTACTO.- Jerónimo Tabernero, consiliario de Infancia, Juventud y Universidad: 679 952 024.

Miércoles 5 de noviembre: Beata María Rafols, fundadora de las Anas

El miércoles día 5 de noviembre es la memoria de la beata María Rafols, virgen, fundadora en el siglo XIX de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que se hallan presentes en nuestra diócesis con casas dedicadas a la pastoral social, la educación y el servicio a los ancianos en Guadalajara, Molina de Aragón y hasta hace dos años en Buenafuente del Sistal. El cofundador de las Anas fue el sacerdote Juan Bonal, declarado venerable hace un par de años.

Jueves 6 de noviembre: Fiesta de los Mártires del siglo XX en España

El jueves 6 de noviembre es la memoria de los Mártires del siglo XX en España, con especial recuerdo en nuestra diócesis al sacerdote Saturnino Ortega, de Brihuega, y a los franciscanos Julián Navío, de Mazarete, y Ángel Remigio Hernández, de Pastrana, los tres beatificados en 2007, y a los nueve beatificados en Tarragona, el 13 de octubre de 2013: Gumersindo Sanz Sanz, Manuel Sanz Domínguez, Victoriano Calvo Lozano, José María Ruiz Cano, Ireneo Rodríguez González, Gregorio Cermeño Barceló, Vicente Vilumbrales Fuente, Narciso Pascual Pascual y Gabriel Barriopedro Tejedor.

Sábado 8 de noviembre: 14 años de la muerte del obispo Jesús Pla

El sábado 8 de noviembre se cumplen 14 años de la muerte de quien fuera obispo de nuestra diócesis, monseñor Jesús Pla Gandía (1915-2000). Monseñor Pla rigió nuestra diócesis entre 1981 y 1991. Está enterrado en la capilla de la Anunciación de la catedral seguntina.

También hicieron catorce años, en este caso el 28 de septiembre, de la muerte del antecesor, de 1964 a 1980, de monseñor Pla al frente de nuestra diócesis. Se trata de monseñor Laureano Castán Lacoma (1912-2000), que fue enterrado en la parroquia de San Ginés de Guadalajara, junto al Cristo del Amor y de la Paz.

 

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

FRUTOS DE LA MISIÓN

Todos los bautizados, a partir del encuentro con el amor de Dios manifestado en Cristo, tenemos la responsabilidad y la obligación de ser misioneros. No podemos guardar para nosotros el regalo recibido pues éste está destinado a todos. Los apóstoles y los primeros cristianos son testigos de esta verdad. Una vez que se han encontrado con Cristo y han escuchado su llamada al seguimiento, no dudan en comunicar a los demás la alegría y el gozo del encuentro vivido con Él.

En nuestros días, muchos cristianos viven y actúan con esta convicción. Con más o menos formación humana o intelectual, sus vidas irradian paz, esperanza y amor en los comportamientos con sus semejantes. Pero también nos encontramos con cristianos desanimados, desalentados y casi derrotados al contemplar la indiferencia religiosa y el relativismo moral en las relaciones familiares, laborales y sociales.

Ante estas dificultades para la realización de la misión y ante la falta aparente de frutos pastorales, algunos bautizados tienen miedo a salir al mundo para confesar su fe en Jesucristo. En ocasiones, estos hermanos dan la impresión de confiar mucho más en el propio esfuerzo personal que en la gracia de Dios y en la actuación del Espíritu Santo en la Iglesia y en el corazón de las personas.

Los evangelistas nos recuerdan en distintos momentos que el fruto de la misión no está garantizado ni es siempre el mismo. En este sentido, no debemos engañarnos cuando recogemos el aplauso, el reconocimiento y la respuesta favorable ante la presentación de algunos contenidos evangélicos. En todo momento, hemos de tener presente que una cosa es la respuesta primera y otra, muy distinta, la acogida de la semilla evangélica en el corazón con sus frutos de paz, conversión y amor de Dios.

El auténtico misionero ha de actuar siempre con la convicción de que la respuesta al mensaje que propone no va a ser distinta de la que recibió el primer Misionero, en cuyo nombre es enviado al mundo. La luz de Dios, puesta sobre el candelero, está destinada a alumbrar las oscuridades de la vida de cada persona y los comportamientos de la humanidad, pero todos podemos encontrar disculpas para huir de la luz o para ocultarnos de su resplandor.

En la realización de la misión siempre aparecerán hermanos que prefieran las obras de las tinieblas a las obras de la luz. El mismo Jesús previene a los discípulos contra este tipo de contextos hostiles, cuando les recuerda que son enviados al mundo como corderos en medio de lobos o cuando les dice que serán entregados a los tribunales para ser juzgados por sus enseñanzas y comportamientos, aunque éstos ofrezcan paz y bienestar espiritual a quienes los acogen en su corazón.

La historia de la Iglesia está repleta de testimonios de hombres y mujeres que, desoyendo los criterios del mundo, han asumido el desprecio, la burla, la persecución y la misma muerte, sabiendo que las calumnias y los insultos por defender la causa del Maestro y las mismas persecuciones por la defensa de la verdad y la justicia engendran dicha y bienaventuranza.

Hoy, como ayer, los que nos confesamos misioneros, es decir, los que sabemos que nuestra vida y misión es siempre respuesta a la llamada y al amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, debemos poner toda la confianza en Él, buscando ante todo el Reino de Dios y su justicia y asumiendo con gozo que todo lo demás vendrá por añadidura.

Con mi sincero afecto, feliz día del Señor.

 

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

 

 

Entradas Informacion

  • : 4
  • Deja un comentario

     

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Uso de cookies

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies