NOTICIAS DIOCESANAS Boletín nº 240 (18.noviembre.2014)

23 de noviembre: Canonización de Giovanni Antonio Farina, fundador de las Doroteas

 G. Antonio FarinaEl domingo 23 de noviembre, en Roma, con la presidencia del Papa Francisco, será la canonización del fundador de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones, el obispo italiano del siglo XIX, Giovanni Antonio Farina (1803-1888). Junto a él serán también canonizados en la fiesta de Cristo Rey otros cinco santos: Kuriakose Elias Chavara de la Sagrada Familia (India), Ludovico de Casoria (Italia), Nicola da Longobardi (Italia), Euphrasia Eluvathingal del Sagrado Corazón (India) y Amato Ronconi (Italia).

En Sigüenza-Guadalajara, la canonización del obispo Farina resulta especialmente significativa ya que hay presencia y servicio de las Doroteas, sus hijas, en cinco lugares: la Casa de Ejercicios y convictorio sacerdotal de Sigüenza, desde 1967; la Clínica Sanz Vázquez de Guadalajara; la Residencia de mayores Juan Pablo II de Alovera; el colegio Giovanni Antonio Farina de Azuqueca de Henares; y desde julio pasado, la Casa Sacerdotal de Guadalajara. Por ello, el obispo diocesano, Atilano Rodríguez, se desplazará a Roma para la canonización y presidirá, ya en la diócesis, una misa de acción de gracias por esta canonización, el domingo 30 de noviembre, en la concatedral de Guadalajara, a las 19 horas. Asimismo las Doroteas en la diócesis y en Talavera de la Reina han organizado una peregrinación a Roma, a la que se sumarán entre 120 y 150 personas.

Sacerdote y obispo de extraordinaria espiritualidad y de gran generosidad apostólica, Giovanni Antonio Farina puede ser considerado uno de los obispos más insignes del siglo XIX italiano. Fue llamado “el hombre de la caridad” y sobresalió asimismo en sus desvelos por la educación y la piedad. El obispo Farina fue beatificado el 4 de noviembre de 2001 por el Papa San Juan Pablo II.

CONTACTO.- Hermanas Doroteas de Azuqueca: 949 26 12 50. HH. Doroteas de Sigüenza: 949 39 03 00.

El obispo lanza la remodelación de unidades parroquiales en la diócesis

El jueves y el sábado pasados, días 13 y 15 de noviembre, tuvieron lugar en la Casa de Espiritualidad María Madre de Guadalajara dos jornadas de trabajo de primer nivel diocesano. Fueron las respectivas sesiones del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral, los dos órganos asesores más importantes que convoca el prelado. El mismo obispo, mons. Atilano Rodríguez Martínez, tuvo la ponencia base sobre la que trabajar, una reflexión sobre las unidades de acción pastoral (UdAPs) en la diócesis a la luz del Plan Pastoral Diocesano. El obispo presentó la naturaleza y sentido de las UdAPs tras un análisis de la la realidad poblacional diocesana y una fundamentación eclesiológica. Desde ahí abrió vías para llevar adelante la remodelación adecuada con los retos y las dificultades que conlleve. En uno y otro caso, los consejeros hicieron sus aportaciones y sugerencias, que la comisión correspondiente tendrá en cuenta para ir avanzando en la conveniente sensibilización de párrocos y feligreses antes de proceder a la implantación del nuevo mapa de servicios parroquiales.

CONTACTO.- Vicario general, Agustín Bugeda: 949 32 17 30.

Tres nuevos miembros en el Consejo del Presbiterio

En la sesión del jueves 13 de noviembre, el Consejo Presbiteral ha elegido a tres sacerdotes para ocupar las vacantes originadas por los recientes nombramientos pastorales. Son Eugenio Abad, elegido por el arciprestazgo de Azuqueca de Henares, Pedro Cañamares, por los sacerdotes de Guadalajara y Raúl Pérez, por el arciprestazgo de Molina de Aragón. A su vez la asamblea cubrió la vacante dejada por Carmelo de la Fuente en la Comisión Permanente, con la designación de Eugenio Abad.

22 de noviembre: Bandas en honor de Santa Cecilia

Con ocasión de la fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música, el sábado 22 tres bandas de otras tantas cofradías de Semana Santa ofrecerán un certamen con dos momentos. El primero será un pasacalles desde Santo Domingo hasta la parroquia de San Nicolás. Y el segundo, la participación en la misa de la patrona de la música, a cuyo término se ofrecerá el certamen de bandas. Intervendrán la Agrupación Musical del Stmo. Cristo del Amor y de la Paz, el Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión y la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Vigilia de oración en las Carmelitas de Guadalajara

Como acción del Año Jubilar Teresiano, la comisión diocesana formada al respecto organiza una vigilia de oración en Guadalajara a tener el próximo sábado, 22 de noviembre. Será en la iglesia de las Carmelitas de San José entre las seis y las siete y media de la tarde. Consistirá en el rezo de vísperas con la comunidad religiosa y una hora santa.

Ciclo formativo sobre el acompañamiento a personas mayores organizado por Cáritas

Entre el miércoles 19 de noviembre y el lunes 15 de diciembre, Cáritas de Sigüenza-Guadalajara ofrece el II Plan de Formación del “Proyecto Junto a ti” sobre el acompañamiento a personas mayores. El curso se imparte en Casa Nazaret, es gratuito y se ofrece tanto a voluntarios de Çáritas como a quienes estén interesados por el tema. Las cinco conferencias serán impartidas por profesionales de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alcalá de Henares y del Colegio de Enfermería de Guadalajara. Tienen los contenidos y calendario siguientes. “Cambios físicos y psicológicos en la persona mayor”: miércoles 19 de noviembre, 16.00 horas; “Intervención en el área psicoafectiva: depresión, duelo, ansiedad”: lunes 24 de noviembre, 17,30 h.; “Intervención en el área cognitiva: demencias, técnicas de estimulación, cómo entrenar la memoria”: lunes 1 de diciembre, 17.30 horas; “Envejecimiento activo”: miércoles 10 de diciembre, 16 h.; y “Psicomotricidad en las personas mayores”: lunes 15 de diciembre, 17,30 horas.

CONTACTO.- Mónica García: 949 21 18 02 .

La Cátedra de Liturgia inicia un curso sobre la Liturgia de las Horas

La Escuela diocesana de Teología, a través de la cátedra de Liturgia, ofrece ofrece un nuevo curso sobre Liturgia de las Horas. Corre a cargo del profesor Agustín Bugeda Sanz, doctor en teología espiritual y licenciado en liturgia. Las sesiones se impartirán en las aulas de la Casa Diocesana, entre 20.00h. Y 21.30 horas, los cinco miércoles comprendidos entre el 19 de noviembre y de 17 de diciembre.

150 años de la muerte del venerable Gabriel Taborin, fundador de los Hermanos de la Sagrada Familia

            El 24 de noviembre de 1864 falleció en Belley (Francia) Gabriel Taborin, fundador de los Hermanos de la Sagrada Familia, congregación religiosa que, desde hace más de medio siglo, tiene una comunidad en Sigüenza, en el llamado Bosque, junto al Oasis y el Pinar. Nacido el 1 de noviembre de 1799, fue coetáneo, paisano, amigo y colaborador del Santo Cura de Ars. La causa de canonización de Taborin tiene aprobado el decreto de virtudes heroicas y el correspondiente reconocimiento como venerable. La educación y las misiones son los carismas fundacionales de los Hermanos de la Sagrada Familia, que cuenta con casas en Francia, Italia, España y distintos países de América, Asia y África.

CONTACTO.- Hermanos de la Sagrada Familia, Sigüenza: 949 39 00 93

 

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

VENDRÁ CON GLORIA

Con la celebración de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del universo, clausuramos el tiempo ordinario y nos preparamos para iniciar el nuevo año litúrgico con el tiempo de Adviento. Esta conmemoración de la realeza de Cristo nos recuerda que el mundo y la historia del hombre tienen su fundamento y su meta en el Hijo de Dios, muerto y resucitado para liberar a la humanidad y a la creación del pecado y de la muerte eterna.

Los primeros cristianos, conscientes de su pertenencia a Cristo, esperaban con ilusión y alegría el cumplimiento rápido de su última venida para participar de forma plena y definitiva de su gloria y de su triunfo sobre el poder de sus enemigos. El gran amor a Jesucristo y la entrega generosa a los hermanos les animaba a esperar confiadamente el encuentro último con el Señor, vencedor de la muerte y glorificado para siempre junto al Padre.

San Pablo, profundamente convencido del cumplimiento de las promesas del Señor y de su venida gloriosa al final de los tiempos, le recordará a su discípulo Tito y a los cristianos de las comunidades fundadas por él cómo tendrían que actuar ante la espera de la manifestación gloriosa de Jesucristo: “Porque ha aparecido la gracia de Dios que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, justa y piadosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro: Jesucristo” (Tito 2, 11-13).

Partiendo de estas enseñanzas de la Sagrada Escritura, la Iglesia, desde los primeros momentos de su peregrinación por el mundo, confiesa con alegría y gozo esta confianza en la venida gloriosa del Señor al fin de los tiempos: “Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos”. Los cristianos, cada vez que recitamos el Credo, repetimos esta fórmula de fe, es decir, afirmamos nuestra esperanza en el juicio misericordioso de Dios al fin de los tiempos.

Sin embargo, aunque con los labios confesamos la fe en la venida gloriosa del Señor y en su juicio sobre vivos y muertos, para muchos cristianos esta promesa en el fin del mundo les llena de miedo y prefieren no plantearse preguntas sobre el tema. El papa Francisco, consciente de esta realidad, en la audiencia del 15 de octubre, proponía unas preguntas a sus oyentes para que respondiesen con sinceridad si realmente esperaban con fe verdadera la última venida del Esposo.

Al finalizar el año litúrgico, todos podríamos examinar la calidad de nuestra fe y de nuestra esperanza respondiendo personalmente a estas preguntas del Santo Padre: “¿Somos de verdad testigos luminosos de esta espera, de esta esperanza? ¿Viven aún nuestras comunidades en el signo de la presencia del Señor Jesús y en la cálida espera de su venida, o bien se presentan cansadas, adormecidas, bajo el peso del agotamiento y de la resignación? ¿Corremos también nosotros el riesgo de agotar el aceite de la fe y el aceite de la alegría? ¡Estemos atentos!”.

Para permanecer vigilantes ante la última venida del Señor y para cuidar nuestra actuación como creyentes, no olvidemos nunca que El va a juzgarnos de la actitud de amor y de indiferencia hacia los hermanos más pequeños, débiles y necesitados. Estos son los hermanos de Jesús, con los que Él ha querido identificarse: “Cada vez que lo hicisteis o dejasteis de hacerlo con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”. Por lo tanto, la actitud de vigilancia y la preparación para la venida del Señor consiste fundamentalmente en vivir el mandamiento del amor.

Con mi sincero afecto, feliz día del Señor.

 

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies