NOTICIAS DIOCESANAS Boletín nº 241 (25.noviembre.2014)

Presentación del catecismo “Testigos del Señor” en la Cátedra de Formación permanente

            El jueves día 27 de noviembre hay Cátedra Diocesana de Formación Permanente, con la habitual doble sesión de mañana y de tarde. En ambos casos la ponencia y el diálogo se centrarán en la presentación del Catecismo de la CEE “Testigos del Señor”, destinado a pre-adolescentes y para preparar la recepción al sacramento de la Confirmación. También se hablará del sacramento del Bautismo en la iniciación cristiana. Será ponente el sacerdote zamorano Juan Luis Martín Barrios, catequeta y biblista, actual director del Secretariado Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Como siempre, la convocatoria para los sacerdotes diocesanos es a las 12.00 horas, en la Casa María Madre de Guadalajara. Y para seglares y religiosos será a las 20.00 horas, en la Casa Diocesana de Guadalajara.

CONTACTO.- Delegado de Catequesis, Fidel Blasco Canalejas: 606 753 086.

XXX Marcha juvenil de Adviento: 29 y 30 de noviembre entre Alhóndiga y Pastrana

Sábado 29 y domingo 30 acogerán la trigésima marcha de Adviento que organiza la Pastoral de Juventud. Con motivo de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, el núcleo de la convivencia será en Pastrana. También lo será la ambientación, que se ilustra con dos lemas cargados de sabor teresiano: “Deja nacer el amor” y “El amor de Cristo nos empuja”. El recorrido se iniciará a las 9.30 horas del sábado en Alhóndiga. Pasando por Valdeconcha, llegarán a comer a Pastrana. En la villa ducal será el grueso de actividades de los dos días, orientadas a conocer mejor el legado de la Santa carmelita y a descubrir aspectos de su espiritualidad. Hacia las 18.30 del domingo concluirá el encuentro.

CONTACTO.- Ángela Carmona, delegada de Infancia, Juventud y Universidad: 640 240 066.

Las familias se suman a la marcha juvenil del sábado 29

            La Delegación diocesana de Pastoral Familiar propone a las familiar sumarse a la marcha juvenil del sábado 29. La propuesta ofrece ir hasta Valdeconcha en autocares y coches particulares. Allí se ambientará la jornada y los participantes se unirán a los jóvenes hacia las 12.00 horas, para caminar con ellos hasta Pastrana. Tras la comida, habrá visita cultural y tiempo libre hasta las siete de la tarde, hora en que habrá oración general de Vísperas. A continuación se emprenderá el regreso a Guadalajara.

La propuesta desde esta Delegación, bajo el lema “Permaneced en mi amor”, propone dos objetivos. Por una parte, sensibilizarse con el Año jubilar Teresiano. Y por otra, manifestar la comunión entre generaciones familiares uniéndose a la marcha juvenil. Por ello, dicen en la convocatoria, “esperamos que la marcha… sea lugar propicio para el encuentro y el diálogo familiar, donde se haga visible la alegría del Evangelio de la familia”.

CONTACTO.- Rosa del Rey: 627 542 072. [https://familiasigu.blogspot.com]

Cáritas Diocesana promueve el “Día de las Personas sin Hogar”

Cartel-Campaña-Sin-Hogar-2014“Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar” es el lema bajo el que se celebra, el domingo 30 de noviembre, la edición de este año del Día de las Personas sin Hogar. La campaña se fundamenta en el derecho humano a vivir en una vivienda digna. Pone la atención en las situaciones de emergencia residencial y en los dramas que originan las ejecuciones hipotecarias, para reclamar actuaciones convenientes a las Administraciones públicas, a la vez que dirigir una llamamiento a los medios de comunicación y a toda la ciudadanía.

Cáritas Sigüenza-Guadalajara, además de las acciones de sensibilización que en noviembre viene haciendo para estudiantes de 1º y 2º de Secundaria, ha preparado el siguiente programa: Jueves 27. A las doce del mediodía, en la Plaza de Santo Domingo, un “flashmob” con caretas blanca para reivindicar la igualdad de trato con las personas que se encuentran en una situación de calle. Seguidamente se procederá a la lectura del Manifiesto de la Campaña. A las cuatro de la tarde, en Casa Nazaret, sesión de cine para acogidos en Betania y voluntarios. Tras ella, a las seis, celebración eucarística. Y a partir de las siete, cena en el comedor del Proyecto Integral de Casa Nazaret. Viernes 28. Presentación de la campaña por Enrique Domínguez Bartolomé, responsable de programas de personas sin hogar y vivienda de Cáritas Española.

CONTACTO.- Cáritas Diocesana / Lourdes López: 610 729 148.

29 de noviembre: apertura del Año de la Vida Consagrada

Para toda la Iglesia católica, el Año de la Vida Consagrada comienza en la tarde del sábado 29 de noviembre. En la diócesis de Sigüenza-Guadalajara el acto inaugural se asocia a la misa de acción de gracias por la canonización, el pasado domingo, del obispo italiano del siglo XIX Giovanni Antonio Farina, fundador de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea. Esta eucaristía será, a las 19 horas del domingo 30 de noviembre, en la concatedral de Guadalajara, presidida por el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez. El año dedicado a los religiosos discurrirá desde el 29 de noviembre de 2014 al 2 de febrero de 2016.

CONTACTO.- Juan José Gasanz, presidente de los Religiosos en Sigüenza-Guadalajara: 667 30 77 73.

Falleció la capuchina de Cifuentes sor María Sacramento

En el mediodía del domingo 23 de noviembre, fiesta de Cristo Rey, falleció en el monasterio de Belén de las Hermanas Capuchinas de Cifuentes la monja sor María Sacramento Martín Santamaría. Madrileña de origen, tenía 93 años, setenta de ellos consagrados a la vida religiosa. Sus exequias, presididas por el vicario general, Agustín Bugeda, fueron en la tarde del lunes día 24. Acompañaron cuatro sacerdotes y numerosos feligreses de la parroquia de Cifuentes.

El Día Mundial de los Discapacitados tendrá dos actos en San Antonio de Padua

Por declaración dada en 1992 por la ONU, el 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de los Discapacitados. A propósito de tal ocasión, la Pastoral diocesana del Sordo, cuya responsable es Odette Almeida, de las Misioneras del Evangelio de la Misericordia, ha programado dos actividades de sensibilización y empatía con las personas que sufren alguna discapacidad. La primera será el miércoles 3, a las seis de la tarde, en los salones de la parroquia de San Antonio de Padua. Consistirá en un coloquio sobre las personas con discapacidad desarrollado a partir de la visión de un cortometraje sobre el mismo asunto. Y la segunda será la eucaristía principal del domingo 3 de diciembre, a las 12.00 horas, ambientada como se viene haciendo todos los primeros domingos de mes.

CONTACTO.- Odette Almeida: 869 470 265.

 

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

NO DEJEMOS QUE NOS ROBEN LA ESPERANZA

Los medios de comunicación ponen al descubierto cada día problemas que condicionan la libertad de millones de personas y que afectan gravemente a su desarrollo integral. Entre estos problemas, podríamos señalar el hambre, la pobreza, la falta de un trabajo digno, las guerras interminables, la corrupción económica, la injusticia y la persecución religiosa que, de un modo especial, está afectando a los cristianos en todos los países.

La contemplación de esta realidad, desde el punto de vista social, político y religioso, puede suscitar aturdimiento, confusión, indignación y desesperanza en el corazón de muchos hombres y mujeres, que sufren carencias de todo tipo y que no acaban de ver la luz al final del túnel. Esperaban soluciones concretas y rápidas para sus problemas personales, familiares y sociales, y éstas no acaban de llegar.

Sin pretender ocultar la gravedad y el sinsentido de estos hechos negativos y poniendo sobre el tapete la discriminación social que sufren millones de hermanos como consecuencia de la falta de respeto a los derechos humanos, considero que no debemos caer en un pesimismo estéril ni podemos dejar que nos roben la esperanza. Como nos recordaba san Juan XXIII, los cristianos no hemos de ser profetas de calamidades que ven únicamente prevaricación, maldad y ruina social en este momento de la historia.

Para actuar con realismo y no caer en la desesperanza, además de fijarnos en los aspectos negativos de la realidad, hemos de poner también nuestra mirada en los millones de hombres y mujeres que se esfuerzan cada día por hacer el bien, que se preocupan por la defensa de la dignidad de sus hermanos y que dedican su tiempo a la atención de sus semejantes, especialmente de los más empobrecidos.

Si lo hacemos así, descubriremos que son muchos más los políticos entregados a la búsqueda del bien común de la sociedad que los políticos corruptos. Asimismo veremos que son muchos más los empresarios que se esfuerzan cada día por crear nuevos puestos de trabajo que los que buscan el beneficio personal en el menor espacio de tiempo, sin tener en cuenta los derechos y la dignidad de los trabajadores. Son muchos más los hombres y mujeres de bien que quienes se obstinan en aprovecharse de sus semejantes.

Además, no podemos caer en la tentación de culpar a unos pocos de todos los males sociales, como hacen algunos. La corrupción y la búsqueda del interés personal afecta a todos los estamentos sociales, nos toca a todos. Cuando no defendemos la verdad, la justicia y la libertad de nuestros semejantes en los comportamientos sociales, laborales y familiares, sin darnos cuenta estamos contribuyendo a la construcción de una sociedad sin valores, en la que prácticamente lo mismo da el bien que el mal, la verdad que la mentira. ¿No tendríamos que pararnos todos a hacer un examen de conciencia?

La Palabra de Dios, al comenzar el tiempo litúrgico del Adviento, nos invita a mirarnos por dentro, a revisar nuestra conducta y a prepararnos espiritualmente para acoger con un corazón bien dispuesto la llegada al mundo del Príncipe de la paz y del testigo de la verdad. Él viene a compartir con todos la condición humana para hacernos partícipes de su condición divina, para divinizarnos.

Abramos nuestra mente y nuestro corazón al Dios de la esperanza para no dejarnos aplastar por el peso de los acontecimientos de la vida y para vencer la somnolencia que se apodera de nosotros. Si dejamos actuar al Espíritu en nuestro corazón, Él tiene poder para hacer nuevas todas las cosas y para renovar la faz de la tierra. Pidamos con el Salmista: “Señor, despierta tu poder y ven a salvarnos”.

Con mi sincero afecto, feliz tiempo de Adviento.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies