NOTICIAS DIOCESANAS Boletín nº 242 (2.diciembre.2014)

Vigilia de la Inmaculada en Guadalajara

La Delegación de Apostolado Seglar y el Arciprestazgo de Guadalajara han programado la Vigilia de la Inmaculada para la noche del sábado 7 de diciembre. El acto, que presidirá el prelado mons. Rodríguez Martínez, será en el santuario de Ntra. Sra. de la Antigua a partir de las diez de la noche. Como viene siendo los últimos años, la convocatoria es abierta y a ella se suman movimientos laicales, clero y religiosos.

La comisión nacional que organiza de las vigilias de la Inmaculada, iniciativa nacida en 1947 por impulso del jesuita padre Tomás Morales, y extendida por toda España, propone como lema para la vigilia 2014 de la Inmaculada la frase “María es la madre de la esperanza”.

CONTACTO.- Miguel Torres, consiliario de Apostolado Seglar: 637 105 186.

Singularidad y arraigo de la fiesta de la Inmaculada en la diócesis

La solemnidad litúrgica de la Inmaculada Concepción de María encuentra asimismo en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara numerosos espacios y motivos propios para la celebración y la fiesta. Son los casos, con novenario previo y con vísperas solemnes, de Sigüenza, Guadalajara y Molina de Aragón. En la capital molinesa, además, con su popular y multisecular Misa de medianoche, que data del siglo XVI y que tiene privilegio papal. En Sigüenza, la eucaristía central será la que a las 12 horas del lunes día 8 de diciembre, mañana, presida en la catedral el obispo diocesano. El novenario a la Inmaculada de la catedral de Sigüenza ha estado centrado este año en la contemplación y meditación de la tabla dedicada a este misterio y dogma mariano en el retablo de la capilla mayor de la catedral. Se trata de una tabla hermosísima que recoge hasta catorce títulos y símbolos, bien enraizados en la Palabra de Dios, sobre quién es María Santísima.

Y aun cuando Guadalajara, Horche, Molina de Aragón, Pastrana y Sigüenza son las localidades diocesanas con mayores y más variadas vinculaciones históricas tienen con la festividad de la Inmaculada, veintiocho parroquias de la diócesis están puestas bajo esta advocación.

Son estas: Aldeanueva de Guadalajara, Alpedrete de la Sierra, Arroyo de Fraguas, Balbacil, Caspueñas, Cerezo de Mohernando, Cortes de Tajuña, Gárgoles de Abajo, Huertahernando, Iriépal, Irueste, Las Inviernas, Matillas Montarrón, Morillejo, Olmedillas, Otilla, Pajares, Palancares, Somolinos, Tabladillo, Taracena, Torrecuadrada de Molina, Tortonda, Valdenoches, Valdesaz, Valfermoso de las Monjas y Viana de Jadraque. Otras ocho tienen ermita dedicada a la Inmaculada: Albares, Atanzón, Cillas, Gualda, Pastrana, Romancos, Valdeculbo y Villajero de Medina. Dos monasterios diocesanos están dedicados a este dogma mariano: las Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara y de Pastrana, más otros dos, ya no existentes: Almonacid de Zorita y Budia. Por su parte, las ciudades de Guadalajara, Molina de Aragón y Sigüenza tienen sendos monumentos conmemorativos. Por fin, otras ocho localidades cuentan con otras vinculaciones inmaculistas significativas. Son Atienza, Cifuentes, Cincovillas, El Casar, Jadraque, Navalpotro, Riosalido y Viana de Jadraque.

Campo de trabajo “Bethesda”: jóvenes con las personas sin hogar

La Pastoral de Juventud oferta para este fin de semana el campo de trabajo “Bethesda”, que se realizará en el Albergue de personas sin hogar “Santa María de la Paz” de Madrid. Se inicia el viernes 5 por la noche y concluye el 8 por la mañana. Los participantes, que abonan una cuota de participación de 30 euros, compartirán vivienda y actividades con los acogidos; además, podrán colaborar en algunas tareas del centro. El objetivo es la sensibilización y el desarrollo de una “actitud abierta para compartir con los demás”.

CONTACTO.- Ángela Carmona, delegada diocesana de Juventud: 640 240 066

El Consejo Arciprestal pide cita a diputados y senadores de Guadalajara

la semana pasada, el Consejo Arciprestal de Guadalajara ha solicitado formalmente una entrevista con los diputados y senadores de Guadalajara a propósito de la retirada del anteproyecto de Ley del aborto. En la reunión del jueves 20 de noviembre, los miembros del Consejo acordaron dirigir esta petición a partir de la situación planteada por la retirada del anteproyecto de ley y siguiendo el espíritu de la nota de la Conferencia Episcopal ”Defender la vida es tarea de todos”.

CONTACTO.- Ángel Luis Toledano: 637 133 015.

Misa de los Discapacitados en San Antonio de Padua

Con motivo del Día de los Discapacitados, 3 de diciembre, la Pastoral diocesana del Sordo, cuya responsable es Odette Almeida, de las Misioneras del Evangelio de la Misericordia, invita a participar en la eucaristía principal del domingo 8, a las 12.00 horas, en San Antonio de Padua. La celebración tendrá como motivación destacada la pastoral de los discapacitados.

CONTACTO.- Odette Almeida: 869 470 265.

Mariano Hermida publica las memorias de treinta años de misión en los Andes

M. Hermida. PORTADA         El sacerdote diocesano Mariano Hermida García, que lleva 30 años de misionero en Perú, acaba de publicar un libro titulado Huancavelica en los Andes en que recoge sus experiencias en el país andino, como refleja el subtítulo de portada “Retazos de una vida: 1984-1995”. A lo largo de nueve capítulos el autor va presentando la pobreza de los habitantes de esa tierra, las barbaries perpetradas por los terroristas de Sendero Luminoso, la heroicidad de las mujeres andinas para sacar adelante a sus familias y la religiosidad del pueblo sencillo y creyente. El autor, aunque segoviano de origen, ha vivido con su familia desde niño en Azuqueca de Henares. El libro está publicado por la editorial Sekotia de Madrid y será presentado próximamente en Guadalajara y Azuqueca.

 

 

 

 

Concierto de la Hermana Glenda en San José Artesano de Guadalajara, el 12 de diciembre

GLENDA CARTEL        La parroquia de San José Artesano, del barrio de Los Manantiales de Guadalajara, organiza el viernes 12 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde, un concierto-oración de la Hermana Glenda. Para participar en este evento pastoral y benéfico se solicita un donativo de 5 € como colaboración para sufragar la restauración del templo parroquial recientemente realizada. La iniciativa, en consonancia en el nuevo plan pastoral diocesano, lleva por lema “El amor de Cristo nos urge” (2 Cor 5,4). En una carpa instalada en el patio parroquial se ofrecerán también refrescos, chocolate y los discos de la Hna. Glenda.

CONTACTO.- Ángel Luis Toledano, párroco: 949 20 21 91.

 

 

 

 

 

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

SALGAMOS AL DESIERTO

Durante el tiempo de Adviento la Iglesia nos invita a una profunda conversión para acoger a Dios, que viene a quedarse con nosotros bajo la figura débil de un niño nacido en la pobreza de un establo. El Dios que quiere salvar a la humanidad no viene con aires de grandeza, de poder o de fuerza. Sólo desea plantar su tienda humilde entre nosotros para enjugar nuestras lágrimas y consolarnos en los momentos de sufrimiento.

Juan el Bautista, el precursor, nos orienta en la búsqueda del esperado por las naciones y nos anima a avanzar con paso firme para prepararle el camino de nuestro corazón, dándole una nueva orientación a nuestra existencia. Para descubrir y acoger al enviado del Padre, como la mejor noticia para el hombre de todos los tiempos, somos invitados a salir al desierto y a buscar espacios de soledad.

Ahora bien, esta salida al desierto no puede ser nunca una huida del mundo y de la realidad, sino la ocasión necesaria y propicia para “tratar a solas con Dios” y para “estar a solas con El solo”, como nos dice Santa Teresa de Jesús. En medio del silencio y la soledad del desierto somos invitados a buscar los caminos de Dios, a entrar en nuestro interior con el fin de descubrir el valor de lo que es esencial para ser y vivir con sentido y esperanza.

Todos necesitamos salir al desierto en determinados momentos de la vida para dejar a un lado por un tiempo las preocupaciones de cada día, para confrontarnos con nosotros mismos y para acoger la Palabra que puede iluminar nuestro camino. La experiencia de sabernos amados por Dios y la confianza en su salvación nos consuela en medio del dolor y nos impulsa a seguir peregrinando a pesar de las dificultades del camino.

Quien ha experimentado en su vida el amor infinito de Dios encuentra la fuerza necesaria para salir de sí mismo y de sus seguridades, para acercarse al hermano como alguien que le pertenece y para compartir con él las dificultades de la existencia. Como nos dice el papa Francisco: “Más allá de las apariencias, cada uno es inmensamente sagrado y merece nuestro cariño y nuestra entrega” (EG 274).

El descubrimiento de nuestra dignidad y de la dignidad de nuestros semejantes ha de impulsarnos a prolongar la misión llevada a cabo por Jesús a lo largo de su vida pública. La contemplación de la dignidad humana nos urge a realizar gestos y a ofrecer palabras de consuelo a quienes han perdido la esperanza y no encuentran razones para vivir.

Nuestro mundo está necesitado de personas que, habiendo descubierto al enviado del Padre como Buena Noticia, estén dispuestos a ofrecer buenas noticias y consuelo a sus hermanos, ayudándoles a experimentar la liberación de Dios para que puedan salir del desierto y de la tristeza en la que se encuentran. Para que esto sea posible, todos necesitamos convertirnos al Señor y a los hermanos, dando un nuevo rumbo a la forma de pensar, de vivir y de actuar. Que el Señor nos ayude.

Con la bendición de Dios, feliz día del Señor.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

 

 

 

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies