NOTICIAS DIOCESANAS Boletín nº 243 (9.diciembre.2014)

10 de diciembre: fiesta de la Concatedral

Concatedral_Guadalajara         El calendario litúrgico de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara fija el 10 de diciembre como fecha de conmemoración de la dedicación de la Concatedral de Guadalajara. En Santa María de la Fuente se celebra como solemnidad y en el resto de la diócesis como fiesta. Así es desde que, con fecha de 9 de marzo de 1959, el papa Juan XXIII firmara el documento por el que se otorgaba tal consideración al templo de Santa María, acorde con las modificaciones que había sufrido la diócesis. Esta festividad comenzó a celebrarse en el día de la Asunción de ese mismo año. El templo de Santa María data del siglo XIII y muestra como rasgo más visible su rostro mudéjar.

CONTACTO.- Agustín Bugeda, párroco: 949 22 02 53.

 

 

 

Viernes 12: Concierto-oración de la Hna. Glenda en San José Artesano

La parroquia del barrio de Los Manantiales de Guadalajara, San José Artesano, organiza el viernes 12 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde, un concierto-oración de la Hermana Glenda. Para participar en este evento pastoral y benéfico se solicitará un donativo, de al menos 5 euros, como colaboración para sufragar la restauración del templo parroquial recientemente realizada. La iniciativa, en consonancia en el nuevo plan pastoral diocesano, lleva por lema “El amor de Cristo nos urge” (2 Cor 5,4). En una carpa instalada en el patio parroquial se ofrecerán también refrescos, chocolate y los discos de la Hna. Glenda.

CONTACTO.- Ángel Luis Toledano, párroco: 949 20 21 91.

El académico Luis Alberto de Cuenca, pregonero de la de Navidad en Guadalajara

La tarde del viernes 12, a las 20.00 horas, en la iglesia del Carmen tendrá lugar el tradicional pregón de Navidad de la ciudad de Guadalajara. El pregonero será el escritor, poeta y académico de la Historia Luis Alberto de Cuenca y la actuación musical correrá a cargo del pianista Diego Fernández Magdaleno. Organizan los Franciscanos del Carmen, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Club Siglo Futuro, con la colaboración de otras muchas instituciones.

El día 13, concierto benéfico de Navidad de Manos Unidas

El sábado 13 de diciembre, a las 8 de la tarde, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara será el concierto benéfico de Navidad de Manos Unidas, con la actuación del Coro Gospell Living Water. La recaudación del concierto será destinada a un proyecto educativo y prevención de la violencia juvenil en una barriada marginal de Honduras.

En 2014, Manos Unidas de Sigüenza-Guadalajara financia nueve proyectos solidarios, que suman más de doscientos veinte mil euros para el desarrollo en el tercer mundo. Donde mayor cantidad se aporta es en proyectos latinoamericanos como son la construcción de sistemas de agua potable en Ecuador, la rehabilitación nutricional de menores en Haití, las iniciativas de dignificación de la mujer en situación de riesgo en República Dominicana y un proyecto de fortalecimiento educativo y de prevención de la violencia juvenil en Honduras. Casi veinticinco mil euros han ido a parar al equipamiento de una unidad de neonatos en Belén (Palestina); y diez mil quinientos euros ha sido el importe de la ampliación de una maternidad en India. Otros tres proyectos se han financiado en África: la construcción de una casa para profesores de escuela secundaria rural en Malawi, la adquisición de molinos de vientos en Mozambique y el equipamiento de una carpintería en zona rural en Camerún.

CONTACTO.- Isabel Moratilla, Delegada de MANOS UNIDAS en Guadalajara: 679 39 36 18.

Publicaciones sobre la vida consagrada y retiro de CONFER

Con motivo del inicio del Año de la Vida Consagrada, tanto la Conferencia de Religiosos diocesana como la Vicaría episcopal para la Vida Consagrada han editado sendas publicaciones de promoción de la vida y carismas de los religiosos presentes en la diócesis. La CONFER distribuye un tríptico y una estampa, a todo color, presentando las realidades de la vida consagrada que hay en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: órdenes, congregaciones, comunidades y carismas propios. En el mismo marco del Año de la vida Consagrada, los religiosos tendrán el retiro de Adviento en Pastrana, el próximo sábado, víspera de la fiesta de san Juan de la Cruz, fraile carmelita estrechamente vinculado a la villa ducal por sus fundaciones.

La Vicaría, por su parte, ha editado unos carteles y unas estampas donde se explica el logotipo elegido para conmemorar el año de los religiosos. En una de ellas se informa sobre la posibilidad de compartir la oración en los monasterios e información sobre lugares de oración en distintas casas religiosas que tienen hospedería y acogida. Y en la otra, se cita a cada una de las congregaciones, institutos o asociaciones presentes en la diócesis, así como las vocaciones al ministerio ordenado y las intenciones del papa y del obispo; y se recuerda la comunidad o casa por la que rezar cada día del mes.

CONTACTO.- Juan José Gasanz, presidente de CONFER diocesana: 667 307 773

Campaña navideña y Operación Esperanza de Cáritas

            Cáritas de Sigüenza-Guadalajara tiene en marcha las acciones propias de esta época. Ha iniciado la V Operación Esperanza en colaboración con la Cadena Cope, iniciativa que tendrá la mañana del viernes especial relevancia. Desde el salón de actos del Centro Ibercaja Guadalajara emitirán una programa extraordinario a partir de las doce y media del mediodía con el objetivo de recoger donativos para los necesitados que atiende Cáritas, sobre todo desde su cocina y comedor.

Por otra parte, la campaña de Navidad se presentará el próximo lunes por la mañana. Como en años anteriores, lo más destacado en las parroquias será la recogida de alimentos entre el 15 y el 21, a la que se añade la colecta del día de Navidad. Otras acciones de la capital se refieren a varios actos que organiza Ibercaja en favor de Cáritas y a la recogida de juguetes nuevos, en colaboración con el Ayuntamiento, el viernes 26.

CONTACTO.- Lourdes López: 610 729 148.

Julián del Olmo, Premio ¡BRAVO! de Televisión

Julián del Olmo        El sacerdote y periodista alcarreño Julián del Olmo ha sido distinguido con el Premio ¡BRAVO! 2014 de Televisión como director del programa “Pueblo de Dios” de TVE. Los “Premios ¡BRAVO! los concede anualmente la Conferencia Episcopal Española para “reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”. Julián del Olmo García, nacido en la alcarreña localidad de Yela en el año 1942, dirige “Pueblo de Dios” desde enero de 2000. entre 1992 y 1999 fue director adjunto del mismo programa. Vinculado a TVE desde hace más de veinte años, ha sido ayudante de dirección de “El día del Señor” (1996-1999) y subdirector de “Últimas preguntas” (1990-1992). Colabora en publicaciones como Humanizar, Presencia Marista y Nueva Alcarria. Julián del Olmo realizó los estudios sacerdotales en el Seminario de Sigüenza. Fue ordenado sacerdote en agosto de 1966. Y después pasó a la diócesis de Madrid, en la que está incardinado actualmente.

Los Premios ¡BRAVO! son nueve. Ocho reconocen la labor de comunicación por sectores de medios de comunicación y publicidad. Y el ¡BRAVO! Especial distingue a un profesional o una persona afín a la comunicación atendiendo a méritos personales. Cabe añadir que el ¡BRAVO! de Radio se ha otorgado al capuchino Manuel Muñoz, director de “La Misa en España” de RNE y realizador, junto con Jesús de las Heras, de “Horizonte” en Radio Exterior de España.

 

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

MISIONEROS Y TESTIGOS DE ESPERANZA

La crisis económica y financiera que venimos soportando desde hace años en todo el mundo está provocando desánimo, cansancio y desesperanza en el corazón de muchos hermanos. Los bienes de la tierra, regalados por Dios para el bienestar de todos sus hijos, en estos momentos no llegan a muchos como consecuencia del egoísmo, la avaricia y la usura de unos pocos, que concentran en sus manos la mayor parte de la riqueza del mundo.

Ante las dificultades que experimentan muchos hermanos para salir de esta situación de pobreza y exclusión social, con cierta frecuencia percibimos que la falta de ilusión y la desesperanza se apoderan paulatinamente de sus corazones. Cuando la esperanza comienza a decaer, puede aparecer también la indiferencia y la insolidaridad ante los problemas de los otros y ante su futuro.

En medio de esta realidad, la Iglesia y los cristianos estamos llamados a ser testigos de esperanza, a mostrarla con nuestras obras y a dar razón de la misma con nuestras palabras. La Iglesia, bien fundamentada e iluminada por la luz del Resucitado, tiene la misión de mantener encendida y visible la lámpara de la esperanza en el cumplimiento de sus promesas, para que la luz de Cristo pueda seguir iluminando a toda la humanidad el camino que conduce al encuentro con el rostro misericordioso de Dios.

Ahora bien, los cristianos no podremos ser testigos y transmisores de esperanza para nuestros semejantes, si no la renovamos constantemente, si no vamos a beber cada día en la fuente de donde mana la esperanza verdadera. El cristiano sabe que su esperanza tiene verdadero sentido porque Cristo, el Mesías anunciado por los profetas, ha entrado en el mundo para compartir nuestra condición humana, haciéndose cercano a cada hombre y acompañándole en los momentos de alegría y sufrimiento.

El encuentro diario con el Dios cercano, con el Dios amigo de los hombres, que nos ama hasta dar la vida por nosotros y que ha resucitado por nuestra salvación, nos impulsa a esperar contra toda esperanza pues, como nos dice el apóstol Pablo, sabemos que “nada ni nadie podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús”.

A partir de la experiencia del amor de Dios, derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, la esperanza cristiana, no sólo nos libra del temor a la muerte, ya que estamos en buenas manos, sino que nos introduce en el mundo para compartir sufrimientos y esperanzas con nuestros hermanos, luchando en la medida de nuestras fuerzas por establecer la justicia, la libertad y la paz en la convivencia social. La búsqueda de estas virtudes, aunque sea de forma incipiente, es ya anuncio y anticipo de lo que creemos y esperamos.

No olvidemos nunca que, en medio de los cansancios y fatigas de la vida, el Señor sigue confiándonos a quienes creemos y esperamos en su venida la gozosa misión de dar razón de nuestra esperanza a los hermanos. Para ello hemos de aprender a dolernos y a sufrir con quienes han perdido la esperanza y la ilusión por vivir para compartir con ellos la alegría que nace y renace del encuentro con el Evangelio.

Con mi sincero afecto y bendición, feliz día del Señor.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies