NOTICIAS DIOCESANAS Boletín nº 256 (10.mar.2015)

Las Hermanitas de Ancianos Desamparados de Sigüenza, galardonadas

Las Hermanitas de Ancianos Desamparados de Sigüenza, galardonadasEl lunes 9 de marzo, en una celebración conjunta del Día Internacional de la Mujer, la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara galardonaron el “esfuerzo, trabajo, dedicación y labor humanitaria” de las mujeres. Hubo tres premios. Uno de ellos fue para las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Sigüenza, cuya superiora, sor Gloria Pérez Gigante, recibió el diploma correspondiente de manos del alcalde de Guadalajara.

CONTACTO.-Residencia de Ancianos de Sigüenza: 949 39 02 96.

 

 

 

 

El obispo diocesano firma el decreto de dispensa para la fiesta de San José

Con fecha de 17 de febrero, el obispo diocesano, mons. Atilano Rodríguez Martínez, ha firmado el decreto por el que dispensa a los feligreses de la diócesis de las obligaciones que conlleva todo día de precepto religiosos en la Iglesia católica: participar en la misa de la fiesta y abstenerse de trabajos y actividades señalados por el Código de Derecho Canónico. El decreto recomienda, además, que los responsables de templos favorezcan a los fieles con horarios idóneos para facilitar la participación en la eucaristía de la jornada. Esta dispensa se aplica tanto a la fiesta de San José como a la celebración de Santiago Apóstol el 25 de julio próximo, siempre y cuando no se trate de fiestas de carácter patronal festivo en parroquias y municipios determinados.

 

Citas para 24 horas de adoración eucarística comunitaria

Como acaece desde que el año pasado el Papa Francisco lanzara la iniciativa, desde las cinco de la tarde del viernes 13 hasta la misma hora del sábado discurrirá la la jornada “24 horas para el Señor” con adoración eucarística continuada y la oferta de confesiones sacramentales. La convocatoria es de extensión diocesana y tiene dos epicentros más destacados en los templos que mantienen la exposición del Santísimo permanente. Son la parroquia de San Ginés de Guadalajara y el templo de las Clarisas de Sigüenza.

 

Campaña diocesana del Día del Seminario 2015

            La Iglesia católica en España celebra, desde 1935, en el entorno del día de San José (19 de marzo) el Día del Seminario, una jornada de promoción de las vocaciones al sacerdocio. La frase de santa Teresa de Jesús, en pleno Año Teresiano, “Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?” es su lema.

Dado que el 19 de marzo no es fiesta civil en Castilla-La Mancha, la celebración principal del Día del Seminario será el domingo 22 de marzo.

Además, la Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional y el seminario diocesano organizan otros actos: sábado 14 de marzo, peregrinación a Pastrana; domingo 15, entre las 16:30 y las 18:30 horas, Día del Monaguillo, en el seminario de Guadalajara; viernes 20 de marzo, a partir de las 17:30 horas y en el mismo lugar, catequesis, juegos, oración y merienda; esa misma tarde, a las 18 horas, torneo del fútbol sala “San José”; y también el viernes 20 de marzo, a partir de las 21 horas y en la capilla del seminario, vigilia de oración vocacional.

Y ya más adelante, hay otras dos convocatorias: del 20 al 24 de abril, la experiencia vocacional “¿Dónde vives?” y el 9 de mayo, por la tarde, en el atrio de la catedral de Sigüenza, Festival Vocacional. En unas y en otras cuenta también la recientemente constituida “asociación de Amigos del Seminario”.

CONTACTO.- José Benito Sánchez, rector del Seminario: 676 319 753.

 

Red Madre pone autobuses para ir a la manifestación “”

Cada vida importaAl igual que en anteriores ocasiones, la Asociación Red Madre Guadalajara anima a participar en la manifestación que tendrá lugar el sábado 14 de marzo en Madrid. A tal efecto ha distribuido carteles, información y un manifiesto por parroquias y locales públicos diversos, además de anunciar un servicio de autobuses para quienes deseen acudir a participar en la marcha en defensa de “la vida, la mujer y la maternidad”. La manifestación, bajo el lema “Cada vida importa”, comienza a las 12 del mediodía y va desde la calle Sevilla hasta la Puerta de Alcalá. Pare reserva de plazas y más información se han dispuesto dos puntos: el móvil de RedMadre (675 532 676) y la librería Alba (Plaza de los Caídos, 4). Además, la organización tiene el portal www.cadavidaimporta.es

CONTACTO.- Esther Calderero, presidenta de Red Madre Guadalajara: 949 230 021 y 651 657 112.

 

14 de marzo: traslado y vía crucis de Ntro. Padre Jesús de la Salud desde los Franciscanos a Santiago

El sábado 14 a partir de las ocho de la tarde, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María de la Esperanza Macarena celebra el traslado de la imagen de su patrono desde El Carmen hasta la iglesia parroquial de Santiago. El recorrido se realiza mediante la contemplación de las catorce estaciones del vía crucis. Al sábado siguiente, 21 de marzo, será la función principal de este instituto cofrade: celebración eucarística y jura de los nuevos hermanos, a las siete de la tarde en Santiago Apóstol. Como preparación habrá un triduo los días 18, 19 y 20 a la misma hora.

CONTACTO.- Hermano mayor, José Luis Sotillo: 676 422 417.

 

Viernes Santo y Domingo de Pascua desde Sigüenza, por Castilla-La Mancha TV

Castilla-La Mancha TV tiene previsto transmitir en directo dos actos de Semana Santa desde Sigüenza. El primero será el Viernes Santo, 3 de abril, la procesión del Silencio o del Entierro del Señor, a partir de las 21 horas y que discurre desde la catedral hasta la iglesia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Y el segundo, la misa de Domingo de Pascua, día 5 de abril, a las 12 horas la catedral seguntina (iglesia parroquial de San Pedro). Esta transmisión, en directo al igual que la anterior, concluirá con el comienzo de la procesión del Encuentro entre el Señor Resucitado y su Madre María, procesión, que cambia este año de horario, y que concluye en la iglesia conventual de las Clarisas.

Ya en la Semana Santa de 2005, Castilla-La Mancha TV transmitió dos procesiones de Sigüenza: la procesión del Vía Crucis del mediodía del Viernes Santo y también la procesión del Silencio.

 

“Vicios y virtudes”, esculturas de Jesús García Trapiello en la parroquia de San José Artesano

Las Caras de la Envidia       Desde el 7 al 15 de marzo, la Parroquia de San José Artesano ofrece la exposición de escultura titulada “Vicios y virtudes” del artista Jesús García Trapiello. La muestra propone un diálogo con el espectador según el guión que refleja el título, que se desarrolla en siete momentos centrados en determinadas obras, todas hechas en madera.

CONTACTO.- Jesús García Trapiello: 658 771 265.

 

 

 

 

 

 

 

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

 

SEÑOR, ¿QUÉ MANDÁIS HACER DE MÍ?

En medio del tiempo cuaresmal, la celebración de la Solemnidad de San José, patrono de la Iglesia universal, nos permite contemplar las virtudes del hombre santo, justo y prudente, humilde y servicial, a quien el Señor quiso poner al cuidado de la Santísima Virgen y de Jesús en el hogar de Nazaret.

Esta fiesta de San José, además de contemplarla a la luz del tiempo litúrgico de la Cuaresma, hemos de insertarla también este año en la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La Santa de Ávila, admiradora y devota de San José, no sólo atribuye a su intercesión la curación de su enfermedad, sino que pone bajo su custodia toda la obra reformadora del Carmelo Descalzo.

Los sacerdotes, del mismo modo que los demás cristianos, estamos llamados a profundizar cada día en el sentido de nuestra vocación para llevar a cabo con alegría y entrega generosa la misión confiada por el Señor. Por eso, en cada instante de la vida, al buscar y acoger la voluntad de Dios sobre nosotros y sobre el ejercicio del ministerio recibido, como regalo incomparable de la gracia divina, hemos de preguntarnos como hacía Santa Teresa: “Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?”

Esta misma pregunta debéis hacerla también los seminaristas y los jóvenes que, en distintos momentos de vuestra peregrinación por este mundo, escucháis la llamada del Señor a entregarle totalmente vuestra vida para actuar con total disponibilidad en el servicio a vuestros hermanos. No tengáis miedo a responder con fidelidad y confianza al Señor. Él quiere contar con vosotros para que su misión salvadora alcance a todos los hombres en este momento de la historia. Él siempre os dará las gracias necesarias para la misión y os precederá en la realización de la misma por medio del soplo constante del Espíritu Santo.

Si queréis ser verdaderamente libres, no tengáis miedo a vivir y actuar con los criterios de Dios en vez de dejaros arrastrar por los criterios del mundo, que os esclavizan y os impiden colaborar con Jesucristo para que su amor y salvación lleguen a todos los hombres. Esta entrega de la propia voluntad a la voluntad de Dios es el camino para ganar la vida en plenitud. Por este motivo, el Señor nos recuerda que todos los que dejen lo que son y tienen por Él y por el Evangelio recibirán el ciento por uno en este tiempo y la vida eterna en el mundo venidero.

En la Solemnidad de San José, patrono de la Iglesia y de nuestros seminarios, pidamos a Dios, por su intercesión, que proteja y acompañe la vocación de nuestros seminaristas para que estén siempre dispuestos a vivir con “determinada determinación” la misión que el Señor quiere confiarles. Oremos también por nuestros jóvenes y adolescentes para que tengan la valentía de pararse a escuchar la voz del Señor, que les invita a colaborar con Él en la extensión del Reino de Dios y en el servicio incondicional a cada ser humano. Dios, que es poderoso, ha querido y quiere contar con nuestras limitaciones para que su amor y salvación lleguen hasta los últimos rincones de la tierra.

Con mi sincero afecto y bendición, feliz día de San José y del Seminario.

 

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies