NOTICIAS DIOCESANAS Boletín nº 257 (17.mar.2015)

La Delegación de Familia y Vida invita a la fiesta de la Anunciación de María y a la Jornada por la Vida

Siguiendo las directrices de la Conferencia Episcopal Española, la Delegación diocesana de Familia y Vida celebra la “Jornada por la vida” en la fiesta litúrgica de la Anunciación de María. Con tal motivación, a las siete de la tarde del miércoles 25, en el templo de San Antonio de Padua, el vicario de curia, Eduardo García Parrilla, presidirá la celebración eucarística correspondiente. Esta jornada, que lleva el lema “Hay mucha vida en cada vida”, propone “reconocer el don precioso de la vida humana, independientemente de cualquier circunstancia o condición. Toda vida humana es valiosa porque es imagen de Dios”.

CONTACTO.- Rosa Mª del Rey: 627 54 20 72.

 

Conferencia de formación para laicos y religiosos

Las sesiones de formación permanente del mes de marzo sufren variación esta vez con motivo de la Semana Santa. Así, para religiosos y laicos habrá una conferencia el jueves 26, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Casa Diocesana de la calle Salazaras. El profesor de la UPSA Antonio Ávila hará una presentación de la exhortación del papa Francisco “Evangelii gaudium” (El gozo del Evangelio). Por su parte, los sacerdotes tendrán el martes santo convivencia extraordinaria en Sigüenza con motivo de la Misa Crismal.

 

Actos religiosos para celebrar los quinientos años del nacimiento de Santa Teresa

Pastrana. Imagen de Santa TeresaEn la conmemoración del V Centenario del nacimiento de de Santa Teresa de Jesús el día 28, la diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha organizado varias celebraciones. Con tal razón, el prelado ha concedido permiso extraordinario para celebrar la misa votiva de santa Teresa en el sábado, siempre que sea antes de la hora de vísperas.

El obispo, Atilano Rodríguez, presidirá la celebración eucarística en la catedral de Sigüenza, que se anuncia para las 19,30 horas. En Guadalajara, la misa será en el monasterio de San José, a las 12:00 horas, y estará presidida por el vicario general, Agustín Bugeda. Y en el monasterio carmelita de Iriépal, el delegado diocesano para el Año Teresiano, Ángel Moreno, presidirá la eucaristía a las cinco de la tarde.

Como lugar teresiana, la villa de Pastrana ha organizado dos actos conmemorativos. A las 12:00 horas, la colegiata acogerá la eucaristía solemne en honor de la Santa, presidida por el vicario episcopal para la vida consagrada, Ángel Moreno. Y por la tarde, a las 20:00 horas, la Coral “La Paz” ofrecerá un concierto de poesía y música inspirado en los textos y espiritualidad de santa Teresa de Jesús. Idéntica inspiración ha regido en las charlas cuaresmales de la parroquia. Es de notar la alta afluencia de grupos que visitan los lugares teresianos de Pastrana en este centenario de Teresa de Ávila, aunando peregrinación y viaje cultural.

CONTACTO.- Ángel Moreno: 659 70 81 37.

 

Guadalajara e Iriépal honran el centenario teresiano con sendas placas conmemorativas

El ayuntamiento de Guadalajara dejará testimonio de las efemérides teresianas instalando una cerámica ornamental en las fachadas de los conventos carmelitanos de la capital y del barrio anexionado de Iriépal. La de Guadalajara, que luce la frase teresiana “La puerta para entrar en este castillo es la oración” será descubierta por el alcalde capitalino, Antonio Román, en acto a tener a las 11.30 horas. Y en el monasterio de Ntra. Sra. de las Vírgenes, a las 17:00 horas, hará otro tanto el alcalde pedáneo, Luis García. En este caso la placa reza “Oh, Señor, que todo el daño nos viene de no tener puestos los ojos en vos”.

 

José María Bris pregona la Semana Santa de Guadalajara

         El tradicional pregón con que cofradías y hermandades abren oficialmente la Semana Santa en Guadalajara será el viernes 27, a las ocho de la tarde, en la concatedral de Santa María. Este año ha sido designado como pregonero José Mª Bris Gallego, que presidiera la corporación municipal capitalina entre 1992 y 2003. Tras el pregón el grupo BPG Brass Ensemble ofrecerá una actuación musical.

 

25 años de la muerte de don Vicente Moñux Cabrerizo

El 17 de marzo se cumplieron 25 años de la muerte de uno de los más destacados y beneméritos sacerdotes de nuestra diócesis en las últimas décadas: Vicente Moñux Cabrerizo (1906-1990).

Don Vicente fue el fundador, en 1952, del Colegio Episcopal Sagrada Familia de Sigüenza y también, en 1956, de la Escuela de Magisterio. Fue canónigo de la catedral desde 1994 hasta su muerte, y, entre 1944 y 1952, rector del seminario mayor. Fue también, de 1955 a 1964, secretario-canciller del Obispado Con anterioridad, poco después de ordenarse sacerdote, el 16 de diciembre de 1928, fue párroco rural. Era doctor en Derecho Canónico y estaba licenciado en Filosofía y Letras. Fue durante años profesor de Griego y de Teología Moral. De 1934 a 1944 sirvió en Granada en las Escuelas del Ave María, iniciativa del sacerdote y excepcional pedagogo Andrés Manjón.

Fue vicario capitular de la diócesis, sede vacante, desde el 25 de julio de 1980 al 24 de mayo de 1981. El 25 de marzo de 1986 fue designado prelado de honor del Papa. Falleció en Sigüenza, en su colegio de la SAFA, colegio que dirigió desde 1952 a 1982, el 17 de marzo de 1990.

 

En Semana Santa, la Televisión regional transmite dos actos desde Sigüenza y varios reportajes desde Guadalajara   

         RTV Castilla-La Mancha estará en la Semana Santa de Sigüenza y de Guadalajara con varios directos y reportajes. Las transmisiones de mayor envergadura, en directo, serán dos desde Sigüenza: la procesión del Santo Entierro, el viernes a partir de las nueve de la noche y la misa del Domingo de Pascua a las doce del mediodía.

Por otra parte, la emisora autonómica ofrecerá varios reportajes y conexiones con seis actos de Guadalajara: a las 21:30 h. del lunes 30, procesión de María Santísima de la Misericordia; el martes, a las 21:00 h., reportaje sobre el Vía Crucis de los Jóvenes; el miércoles, a las 21:45 h., pasaje de la procesión de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Santísima Esperanza Macarena; el jueves, dos momentos procesionales diferidos: a las 19:45 con la Cofradía del Nazareno de San Nicolás y, a las 23:00 h., con la Cofradía de la Pasión del Señor de Santiago Apóstol; el viernes, otro reportaje, a las 20:00 h., sobre la Procesión del Silencio.

 

 

Principales actos litúrgicos de Semana Santa en Sigüenza y Guadalajara

 

  1. Atilano preside este año la Semana Santa en Guadalajara

         En consonancia con la praxis establecida en la diócesis hace ya más de cuatro décadas de alternancia del obispo para presidir la Semana Santa bien en Sigüenza o en Guadalajara, este mismo ciclo lleva a que en 2015 a nuestro obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez, le corresponda hacerlo en Guadalajara.

El Domingo de Ramos la correspondiente procesión comenzará a las 11:30 horas en San Ginés y discurrirá hasta San Francisco, donde será la misa. Los oficios del Jueves Santo y del Viernes, ya en la concatedral de Santa María, serán a las 18:30 horas y a las 17:30 horas. En la misa del Jueves Santo participará la Cofradía de los Apóstoles. La vigilia pascual será el sábado 4 de abril a las 23 horas. Antes y también el Sábado Santo, la concatedral acoge a las 10 horas el Vía Matris, vigilia mariana de oración que será a las 9 horas en la parroquia de María Auxiliadora (Salesianos). El acto principal del Domingo de Pascua, 5 de abril, será la procesión de Cristo Resucitado, a partir de las 10:30 horas, con salida y en Santa María, donde, a las 12 horas, se oficiará la eucaristía.

Todas las procesiones, con mejoras de ornamentación, decoración y música, serán las habituales y en sus horarios habituales, de acuerdo con las directrices de cada hermandad y cofradía. La hermandad que lleva la responsabilidad de los cofrades este año es la Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro. Además, esta Semana Santa será la segunda procesión de la nueva imagen de María Santísima de la Misericordia, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia de San Nicolás el Real. La imagen saldrá en procesión a las partir de las 21:30 horas Lunes Santo, 30 de marzo, desde la iglesia de San Francisco (El Fuerte) y con destino en San Nicolás.

 

En la catedral seguntina

Flagelación del Señor. Sigüenza         Bajo la presidencia del deán de la catedral, Marciano Somolinos, la Semana Santa 2015 seguntina arranca también con la bendición, procesión y misa del Domingo de Ramos a media mañana. La procesión comenzará en la parroquia de Santa María a las 11:20 horas, y a las 12 horas, una vez concluida esta, la misa será en la catedral (parroquia de San Pedro). Este mismo templo acoge los oficios de Jueves y Viernes Santo, con horario, respectivamente, a las 19 y a las 18 horas, la vigilia pascual a las 23 horas y la misa de pascua a las 12 horas del domingo 20 de abril. Las dos principales procesiones de la Semana Santa seguntina serán el Viernes Santo, 18 de abril: a las 12 horas, la procesión del Vía Crucis y a las 21 horas, tras el sermón de Soledad, que también predicará el obispo, la procesión del Santo Entierro.

El Viernes Santo, a las ocho y media de la mañana será el Sermón de Pasión, que pronunciará Jesús de las Heras. Tras el Sermón de Pasión, será el Vía Crucis por el Paseo de las Cruces de Sigüenza. Por otro lado y al igual que ya sucediera los dos últimos años, el sábado santo será el día del Cofrade Solidario, con oportunidad para que los fieles den para Cáritas dinero, alimentos, ropa a favor de los necesitados.

Por último, la Semana Santa seguntina presenta este año tres novedades: el nuevo paso procesional de la Flagelación o Jesús atado a la columna; la restauración del Cristo Resucitado y de la Virgen de la Alegría, para la procesión del Domingo de Pascua; y la transmisión que Castilla-La Mancha hará de la procesión nocturna del Viernes Santo, procesión del Silencio o del Santo Entierro, a las nueve de la noche; y de la misa e inicio de la procesión del Domingo de Pascua, desde la iglesia parroquial de San Pedro.

 

Martes Santo Sacerdotal en Sigüenza

Una de las citas ya tradicionales de la Semana Santa en la diócesis –al igual que en toda la Iglesia- es la celebración de la Misa Crismal, en la que se bendicen los santos óleos para la administración de los sacramentos y los sacerdotes renuevan las promesas de la ordenación sacerdotal.

La cita será en Sigüenza el martes santo, día 31 de marzo. La primera parte de los actos será en el colegio episcopal Sagrada Familia, desde las 10:30 horas. Este año corresponde la predicación del encuentro, seguida de oración y confesiones, al vicario episcopal Jesús Molina. A las 12:30 horas será la misa en la catedral de Sigüenza (parroquia de San Pedro), presidida por don Atilano, y posteriormente el almuerzo de fraternidad. Más de 120 sacerdotes, amén de numerosos fieles, asisten cada año a los actos.

 

El Vía Crucis de los Jóvenes en Guadalajara, el martes santo por la noche

         Un año más, la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil organiza en Semana Santa el Vía Crucis de los Jóvenes. Será el martes santo, día 31 de marzo, a partir de las 21 horas. El Vía Crucis, con la cruz diocesana de los jóvenes como principal signo externo, partirá de la parroquia de la parroquia de la Beata María de Jesús, adonde llegó el año pasado, y culminará en la parroquia de Santiago Apóstol, con ocasión de su 700 cumpleaños. Más de medio millar de personas se suman cada año a esta iniciativa.

 

Colecta por Tierra Santa, el Viernes Santo

         Otra convocatoria tradicional de la Semana Santa, de carácter pontificio y universal, es la jornada y colecta por los Santos Lugares de Tierra Santa. Será el Viernes Santo, día 3 de abril. “La pasión continúa… en los cristianos de Oriente. Junto a ellos en su pasión” es el lema de este año del Día de los Santos Lugares, en clara alusión a la incrementada situación de persecución a los cristianos en Oriente Medio. En 2014, la Iglesia católica en España destinó para Tierra Santa, con ocasión de esta colecta imperada, más de un millón trescientos mil euros. En los últimos años esta colecta se situado en nuestra diócesis en algo más de doce mil euros.

 

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

 

ADOREMOS AL CRUCIFICADO

En las celebraciones del Triduo Pascual los cristianos hacemos memoria y actualizamos mediante las celebraciones litúrgicas los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Contemplamos la victoria de Jesucristo sobre el poder de la muerte y del pecado, pero pasando por el dolor, el sufrimiento y la cruz.

Al venerar la cruz el día de Viernes Santo, los cristianos somos invitados a mostrar nuestra gratitud a quien, desfigurado por el sufrimiento y triturado por nuestros pecados, permanece fiel a la voluntad del Padre y entrega su vida por la salvación de los hombres a pesar del abandono de quienes deberían acompañarle de un modo especial en aquellos momentos de intenso dolor.

La muerte de Cristo, vivida en la mayor soledad y en medio de atroces tormentos, se convirtió en fuente de vida y de salvación para cuantos creemos en Él, porque en la cruz está la victoria del amor sobre el odio, de la libertad sobre la esclavitud y de la misericordia sobre el pecado. A quienes nos confesamos discípulos de Jesucristo, su muerte nos enseña también a afrontar el dolor con dignidad, a no desmoronarnos ante los sufrimientos de la vida y a poner la confianza en el Dios que nos salva.

Pero, Jesucristo, muerto y resucitado por nuestra salvación, hoy no sólo camina con nosotros y carga con nuestros pecados e infidelidades, sino que se revela en el rostro de los abandonados y de quienes viven oprimidos por el sufrimiento. Por eso, podemos decir que Cristo sigue muriendo hoy en los millones de hombres y mujeres que ven pisoteados sus derechos, experimentan el hambre y permanecen tirados en la cuneta de la vida, soportando el desprecio, el olvido y la exclusión de sus semejantes. “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, lo hicisteis conmigo” (Mt 25, 40).

Durante estos días de Semana Santa, detengamos nuestro paso ante la cruz salvadora, contemplemos el amor de Dios manifestado en la entrega de Jesucristo y adoremos con profunda gratitud a quien se entregó libremente al Padre por nuestra salvación. Oremos por la conversión de los violentos, por todos los crucificados del mundo, por los hermanos perseguidos y martirizados en distintos rincones de la tierra. Que sus lamentos, siempre escuchados por Dios, sean escuchados también por los poderosos de este mundo y por quienes tendrían que velar por sus derechos y dignidad.

En comunión con Cristo, abracemos con gozo la cruz de cada día para ser auténticos y verdaderos discípulos suyos. No dejemos tampoco de prestar nuestra ayuda y colaboración a tantos hermanos abatidos y desolados por las dificultades de la vida. Ellos, en medio de su sufrimiento, viven con la esperanza de que alguien se acerque a ellos para escuchar sus dolencias y para acompañarles en su dolor.

Finalmente, invito a todos los diocesanos a tener un recuerdo agradecido para los cristianos de Tierra Santa. En medio de la pobreza y de la marginación, estos hermanos en la fe son un testimonio de fidelidad y amor a Dios para todos los creyentes del mundo. Si queremos que los Santos Lugares puedan ser custodiados en el futuro y que las pequeñas comunidades cristianas puedan permanecer en la tierra de Jesús como testigos vivos de su muerte y resurrección, es preciso que todos los creyentes del mundo les ayudemos con nuestra oración y con nuestra aportación económica. Por eso la colecta del Viernes Santo la dedicaremos a este fin.

Con mi sincero afecto, os deseo una fructífera celebración del Triduo Pascual.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies