NOTICIAS DIOCESANAS Boletín nº 257 (17.mar.2015)

Culmina la campaña del Día del Seminario

            El domingo próximo culmina la campaña dedicada al Seminario en el entorno del la fiesta de San José, epicentro de esta efeméride. Al no ser fiesta civil en la comunidad autónoma, la celebración principal del Día del Seminario se ha pasado al domingo 22. Tendrá eco en diversas vigilias de oración y en la misa dominical de todas las parroquias con plegarias y colecta. La jornada mira, sobre todo, a la promoción de las vocaciones al sacerdocio, que en este Año Teresiano lleva por lema una frase de santa Teresa de Jesús: “Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?”. Con similar espíritu, el viernes 20 de marzo, a partir de las nueve de la noche, habrá una vigilia de oración en la capilla del Seminario.

En este clima, la Asociación de Amigos del Seminario, erigida el 11 de febrero último, viajó a Pastrana el sábado 14, junto con los seminaristas y formadores, para visitar exposiciones y lugares teresianos. La asociación cuenta ya con 50 asociados, tiene a José-Benito Sánchez, rector del Seminario, como presidente, a Ángel Abad como secretario y a Enrique López como tesorero. Los fines principales de la AAS son rezar por las vocaciones, participar en la animación vocacional y disfrutar de actividades diversas. Está formada por adultos, pero en las diversas actividades participan familias con sus hijos pequeños. Ofrece el siguiente correo de contacto: seminarioma@siguenza-guadalajara.org.

CONTACTO.- José Benito Sánchez: 676 319 753.

 

Viernes 20: Vía Crucis teresiano del Arciprestazgo Pastrana-Mondéjar

PastranaMondejarEl Arciprestazgo Pastrana-Mondéjar tiene cita mayor el viernes 20 en Pastrana para la nueva edición de un vía crucis ya cuajado con solidez en la zona. A esta quinta edición del vía crucis arciprestal acuden 23 parroquias, dos de ellas de la vecina diócesis de Alcalá de Henares, con los estandartes propios y una de sus imágenes de Semana Santa más representativas. La condición de Año Teresiano lleva a Pastrana el acto y la inspiración, ya que las estaciones a contemplar se fundamentan en textos de santa Teresa de Jesús, según ha preparado el equipo pastoral de la parroquia anfitriona. El acto comenzará en la plaza del Deán a las nueve de la noche. Las parroquias que en anteriores ediciones han acogido el vía crucis arciprestal han sido Mondéjar, Driebes, Almoguera y Albalate.

CONTACTO.- Emilio Esteban, párroco de Pastrana: 949 37 00 27 y 686 69 42 55.

 

 

 

Las Cofradías de Guadalajara tiene su Vía Crucis el viernes próximo

            Todos los años, las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la ciudad de Guadalajara organizan un Vía Crucis conjunto. Cada año lo organiza en y desde su templo una cofradía. En esta ocasión corresponde a la Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, de la parroquia de Santa María. El acto comenzará en este templo a partir de las ocho menos cuarto de la tarde del viernes que viene, día 20.

 

120 parroquianos de San Pedro y del Santísimo Sacramento hacen peregrinación teresiana a Ávila

Las colindantes parroquias guadalajareñas de San Pedro y del Santísimo Sacramento hacen una excursión a Ávila el sábado 21, con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Se han llenado dos autocares de feligreses, quedando peticiones sin atender. El programa ofrece, por la mañana, la visita a los principales lugares teresianos: la casa de la Santa y los monasterios de la Encarnación y de San José, donde se tendrá la misa. Ya en horario de tarde, habrá ocasión de visitar la catedral, las murallas y el centro de la capital abulense. Para la feligresía del Santísimo Sacramento esta peregrinación pone el broche a la misión parroquial tenida del 22 de febrero al 7 de marzo con satisfacción general.

 

Doble oferta de Pastoral Juvenil: convivencia en Molina y Pascua con personas sin hogar

Jóvenes diocesanos en el Hogar Santa MaríaLa Delegación de Juventud propone dos actividades en próximas fechas. La primera es una convivencia pre-Pascua para adolescentes que se inspira en la llamada del Papa Francisco “¡Fortaleced vuestros corazones!”. Tendrá lugar los días 27 y 28 de marzo en la Escuela Hogar de Molina de Aragón. Está previsto salir el viernes 27 en autobús desde el Colegio Cardenal Cisneros a las 17.00 horas, a donde se volverá el sábado día 28 hacia las nueve de la noche. Para apuntarte hay que acudir a la propia parroquia o colegio.

Por otro camino va la Pascua Hospitalaria en el centro para personas sin hogar “Santa María de la Paz” de Madrid. Se propone a cualquier creyente que quiera “compartir su experiencia de fe” conviviendo en el hogar de los Hermanos de San Juan de Dios con “personas sin hogar que han quedado descolgadas del ritmo social”. La convivencia se extiende desde la tarde del miércoles 1 de abril hasta la comida del domingo de Pascua.

CONTACTO.- Jerónimo Tabernero: 679 952 024.

 

Designada la Postulación para la causa de canonización de don Jesús Pla

En continuidad con los decretos respectivos del arzobispo de Valencia y del obispo de Sigüenza-Guadalajara en orden a la incoación conjunta de la causa de canonización de monseñor Jesús Pla Gandía (1915-2000), se ha procedido al nombramiento de un postulador y de un vicepostulador. El postulador elegido es el sacerdote diocesano de Valencia Arturo Climent Bonafé, antiguo párroco de Agullent, localidad donde nació don Jesús, escritor y en la actualidad abad-párroco de Santa María de Xátiva. Como vicepostulador ha sido designado Pedro Moreno Magro, párroco de Santa María Micaela de Guadalajara, delegado en nuestra diócesis de Enseñanza y director de EL ECO. Ambos serán ahora quienes vayan marcando los distintos pasos, testimonios, trabajos y pruebas de la postulación.

Monseñor Jesús Pla Gandía, ordenado sacerdote en 1942 ocupó distintos ministerios sacerdotales en la archidiócesis de Valencia, de la que fue obispo auxiliar de 1971 a 1981. Desde mayo de 1981 a noviembre de 1991 fue obispo de Sigüenza-Guadalajara. Falleció en Valencia el 8 de noviembre de 2000 y está enterrado en la capilla de la Anunciación de la catedral de Sigüenza.

CONTACTO.- Pedro Moreno Magro: 660 90 70 59.

 

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

HE PECADO

Cristo muerto y resucitado, nombrado por el Padre juez de vivos y muertos, es el centro y la meta de la fe cristiana. Esta verdad central de nuestra fe no sólo la confesamos con los labios, sino que la celebramos y actualizamos cada día cuando participamos en los sacramentos de la Iglesia. Por medio de la acción del Espíritu Santo y por el ministerio de la Iglesia, en cada sacramento, especialmente en la Eucaristía, Dios nos habla por medio de su Hijo, sale a nuestro encuentro y nos regala su cuerpo y sangre como alimento de vida eterna.

Esta confesión de fe hoy ha perdido vigor para algunos bautizados que, arrastrados por los criterios culturales y por las modas del momento, incomprensiblemente confiesan ser cristianos pero niegan la resurrección de Jesucristo, su triunfo sobre el poder del pecado y de la muerte. ¿Cómo será posible seguir a Cristo hoy, si no ha resucitado? ¿Cómo esperar la propia resurrección, si Jesucristo permanece muerto para siempre?

Ante el confusionismo cultural y religioso sobre este aspecto fundamental de nuestra vida cristiana, todos deberíamos repensar nuestra fe en el Dios vivo y verdadero, manifestado en Jesucristo, atento y preocupado por la suerte de sus criaturas, que las ama con amor incondicional, que cuida de ellas con misericordia infinita y les sigue regalando su vida. No podemos quedarnos con la creencia en un Dios confesado como una idea espiritual o como algo indefinido e impersonal.

Si Dios no tiene que ver con el ser humano, tampoco tiene sentido la idea de pecado. No es posible imaginar que una acción u omisión del ser humano puedan ofender a Dios. Hoy muchos rechazan la misma palabra “pecado” pues, el afirmar que existe pecado supone una visión religiosa del mundo y del hombre. Por lo tanto, si se elimina a Dios del horizonte del mundo y del hombre, ya no se puede hablar de pecado.

El papa Benedicto XVI, al referirse a este tema, proponía un ejemplo que puede ayudarnos a descubrir la necesidad de redescubrir al Dios vivo y verdadero, salvador y redentor, para tomar conciencia de la realidad del pecado. Decía él: “Al igual que cuando se oculta el sol desaparecen las sombras –la sombra sólo aparece cuando hay sol-, del mismo modo el eclipse de Dios conlleva necesariamente el eclipse del pecado, que se alcanza redescubriendo el sentido de Dios”.

De acuerdo con lo dicho, podríamos afirmar que para aquellos hermanos que niegan la resurrección de Jesucristo no sólo no tiene sentido el pecado, tampoco lo tiene la oración. Cuando nos preguntamos a quién invocamos en la oración, tendríamos que clarificarnos antes, pues si Cristo no ha resucitado, no puede ser Dios y, por lo tanto, no puede escuchar nuestras oraciones. Tampoco tiene sentido rezar, por ejemplo el “Padre nuestro” o el “Yo confieso”. ¿Para qué vamos a pedir el perdón de nuestros pecados, si no reconocemos la existencia del pecado o afirmamos la fe en un Dios que en la práctica no lo es?

El Dios cristiano, muerto y resucitado, vivo para siempre, nos ha dejado la posibilidad de recibir su perdón, misericordia y salvación por medio de la Iglesia y del ministerio de los sacerdotes. Acudamos confiadamente a su encuentro. Experimentaremos la alegría del perdón, la paz en el corazón y el gozo de sabernos amados por Él.

Con mi sincero afecto y bendición, feliz día del Señor.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

 

 

Deja un comentario

 

Uso de cookies

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies