NOTICIAS DIOCESANAS Boletín nº 269 (7.jun.2015)

La asignación tributaria para la Iglesia en la declaración de la Renta

 

El martes 30 de junio concluye el plazo de presentación de la declaración de la renta. Como viene aconteciendo desde hace más de dos décadas, los contribuyentes eligen libremente el destino del 0,7% de su IRPF. Puede elegir entre la Iglesia católica, otros fines de interés social o dejar la casilla en blanco. También se puede signar, sin aumento de cuota, la casilla de la Iglesia católica y la de otros fines de interés social. En cualquier caso y aun en las declaraciones en blanco, se detrae el citado 0,7%.

Detrás de cada X hay una historia” es el lema elegido este año por la Conferencia Episcopal Española para esta campaña. En el último ejercicio fiscal, más de nueve millones de contribuyentes (lo que significa un tercio aproximadamente del total, el 34,88% en concreto) marcaron la X a favor de la Iglesia católica. En los últimos años, han aumentado en un millón de declaraciones los apoyos a esta opción, que no es ningún impuesto añadido, ni ningún privilegio, sino tan solo la posibilidad de decidir libremente sobre el referido porcentaje del 0,7% a favor de la Iglesia. Esto es, con este gesto no se paga ni más ni menos, ni por él se deduce más o menos euros.

En la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, en el anterior ejercicio fiscal, hubo 50.218 declaraciones a favor de la Iglesia católica, lo que supone el 42,87% de total y un importe en euros de 1.419.198. En toda España, en la declaración efectuada el año pasado y correspondiente a 2013, hubo 7.268.597 de declaraciones con la X para la Iglesia católica, el ya citado 34,88% del total, y un importe total de 247.563.076 euros percibidos para todas las necesidades y servicios que la Iglesia presta en España y desde España para tantos otros lugares del mundo.

CONTACTO.- José Luis Ruiz Albarrán: 949 235 268.

 

Voluntarios y colaboradores de Cáritas centran los Premios de la Caridad del cincuentenario

 

En el cincuentenario de Cáritas, los Premios de la Caridad tienen como protagonistas a los hombres y mujeres que en estos años han trabajado para la caridad y el servicio al prójimo necesitado. Por ello se recuerda a pioneros fallecidos como Manuel Román, Francisco Muñoz y Máximo Marlasca. Y al tiempo, se muestra reconocimiento a antiguos directores, (Germán García Ocaña, Fernando Álvarez de los Heros y Oliver Eitel); al que fuera delegado diocesano Eusebio Alonso; a voluntarios de toda la vida como Antonio A. Delgado, Ángel Cerrada y Santiago Torija; a los párrocos rurales en la persona de Antonio de Gregorio; a las parroquias en la figura de Santa Mª Micaela; y a las congregaciones colaboradoras, como las Hnas. Doroteas y las Trinitarias. Sin tantos cientos de colaboradores no hubieran sido posible “50 años construyendo caminos de esperanza”. Todo ello se recoge en un libro memorial que sale a la luz estos mismos días, cargado de documentos gráficos y escritos, además de colaboraciones y testimonios de buen número de “gente de Cáritas”.

La entrega de premios es el martes 7, a las 19.00 horas, en el salón del Centro San José, con invitación general y entrada libre. Completará el acto una actuación musical a cargo del Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón.

 

Instituciones y autoridades diocesanas evalúan el curso2014-2015

 

A lo largo de esta semana, el gobierno diocesano se reúne con instituciones y organismos pastorales para hacer una evaluación del curso que concluye. Los encuentros se llevarán a cabo en la sede del obispado en Guadalajara.

El lunes han sido el Consejo Episcopal y el de Consejo de Consultores y el de Economía. El martes, la Comisión Permanente del Consejo Diocesano de Pastoral. El miércoles día 10 será la Coordinadora de Apostolado Seglar la que se encontrará con el vicario general para tratar diversos asuntos del trabajo con laicos. El jueves día 11 el obispo y los vicarios episcopales tendrán sendas reuniones con los arciprestes de la diócesis y los delegados diocesanos. Ese mismo día el prelado y el vicario general tendrán, además, un encuentro de trabajo con la Junta Directiva de la CONFER diocesana. Finalmente, el lunes día 15 se reunirá la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral.

 

Ya está en las librerías el largometraje “Días de Corpus Christi”

 

Una docena de librerías y comercios de la capital ofrecen ya el DVD del largometraje de David Recio Gil “Días de Corpus Christi”. La producción (2009, 108 minutos, color y b/n) aprovecha los recuerdos y vivencias de una mujer joven para ir repasando la celebración del Corpus junto con las costumbres y tradiciones anejos: procesión, ritos de la Cofradía de los Apóstoles, primeras comuniones, ecos sociales del hecho religioso… El DVD incluye la película en español, la película en español con subtítulos en inglés, una video-presentación de cerca de 80 fotografías de la obra e imágenes de rodaje y un tráiler de tres minutos de duración. Más información en www.davidreciogil.es

CONTACTO.- David Recio Gil: 690 197 373.

 

Sábado 13: Jornada de evangelización por las calles en San José Artesano

 

La parroquia de los Manantiales, San José Artesano, organiza en la tarde del sábado 13 una velada de oración y evangelización por el barrio. Discurrirá entre las 19.00 horas y la media noche banjo el lema “Id y haced discípulos”. Se abre con la misa y la adoración al Santísimo, continúa con la evangelización por las calles y se completa con la reunión de testimonios y la fiesta para todos los asistentes.

CONTACTO.- Equipo organizador: 669 980 936 y 546 383 936.

 

 

Francisco Vaquerizo presenta su nuevo poemario “De mis pasos por la tierra”

 

 Vaquerizo_Poemario        El martes 16 de junio, a las 19.00 horas, la sala multiusos del Centro San José acogerá el acto de presentación del último libro del sacerdote y escritor Francisco Vaquerizo Moreno. Se trata de un poemario titulado “De mis pasos por la tierra” que reúne poemas de diversos tiempos. Se articula en seis partes temáticas: Versos religiosos, Versos del Quijote, Memoria de Italia, Versos de los caminos, Versos de homenaje y Versos de fantasía. En la presentación intervendrán José María Bris, Álvaro Ruiz y el propio autor.

CONTACTO.- Francisco Vaquerizo: 685 511 268.

 

 

 

Exposición y coloquio en la Biblioteca de Guadalajara sobre “La Biblia en el Quijote”

 

Enmarcada en el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, el Club de Lectura de la Biblia de la Biblioteca Pública de Guadalajara organiza, del 8 al 30 de junio, una exposición compuesta por 27 láminas que ilustran la presencia de la Sagrada Escritura en el clásico de Cervantes. Está ubicada en el corredor del segundo piso. Como complemento, el miércoles 17, a las 19,30 horas, habrá una conferencia sobre el mismo tema, “La Biblia en el Quijote”, a cargo de José Mª Melero Martínez, profesor de la Escuela de Magisterio y Director de la Escuela diocesana de Teología de Albacete.

CONTACTO.- Marsa Wybenga: 677 719 608.

 

“Vida Ascendente” celebra bodas de plata ganando el jubileo en las Carmelitas

 

La víspera de Pentecostés fue la fecha elegida por el movimiento “Vida Ascendente” para conmemorar los 25 años de presencia en la diócesis. Lo hicieron en una doble celebración que reunió a cerca del centenar de participantes. Primero participaron en una eucaristía, tenida en el templo de las Carmelitas a fin de ganar el jubileo del Año Teresiano. Y después, la comida de fraternidad en un restaurante de la capital. “Vida ascendente”, que reúne a hombres y mujeres de la tercera edad, inició su andadura en Sigüenza-Guadalajara a primeros de abril de 1990. Promovió sus actividades el actual consiliario, Eusebio Alonso Sanz, entonces párroco de San Pascual Bailón, donde sigue la sede del movimiento.

CONTACTO.- Eusebio Alonso: 696 428 519.

 

Lunes 15 de junio: santa María Micaela del Santísimo Sacramento

 

El lunes día 15 es santa María Micaela del Santísimo Sacramento (1809-1865), la fundadora, hace siglo y medio de las Adoratrices, instituto de vida consagrada dedicado a la reeducación y servicio a las niñas, adolescentes y mujeres marginadas. Precisamente, la labor de las Adoratrices ha merecido, recientemente, el Premio Rey de España a los Derechos Humanos. Las Adoratrices están estrechamente vinculadas con la ciudad de Guadalajara, a través de la familia de la santa y de ella misma. Desde 1925 hay Adoratrices en Guadalajara, donde, en la actualidad, sirven un colegio y una residencia para religiosas mayores. En nuestra diócesis, la memoria litúrgica de santa María Micaela tiene rango de memoria obligatoria.

CONTACTO.- Hna. Julia Vindel: 949 22 04 46.

 

 

 

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

 

NECESITAMOS A LOS POBRES

 

Muchos cristianos, siguiendo a Cristo pobre, dedican tiempo y recursos materiales al acompañamiento de los pobres y a la solución de sus problemas. Estos comportamientos con los necesitados forman parte de la entraña del Evangelio y, más concretamente, del mensaje evangélico sobre las obras de misericordia, en el que se nos invita a dar de comer al hambriento y de beber al sediento.

Sin embargo, cuando centramos la actividad caritativa y social de la Iglesia sólo en la donación de lo que somos y tenemos a los necesitados, podemos pasar por alto y no tomar en consideración los muchos beneficios que los pobres nos reportan a nosotros. Si nos fijamos, veremos que los pobres tienen muchas cosas que enseñarnos y, por tanto, es preciso que en la relación con ellos actuemos en todo momento con profunda humildad para dejarnos interpelar y evangelizar por su situación concreta.

Quienes experimentan en sus carnes la pobreza y la marginación social nos ayudan, entre otras cosas, a no caer en la rutina de nuestras acciones, nos invitan a ser solidarios con todos y nos animan a valorar cada instante de la vida como un regalo de Dios. La escucha de los necesitados, en quienes brilla el rostro de Cristo, nos ayuda a salir de nosotros mismos, a no cerrarnos en los pequeños problemas de cada día y a descubrir la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos por medio de ellos.

Los pobres y los marginados de la sociedad nos piden que concretemos el amor fraterno, que practiquemos la justicia y que vivamos con sentimientos de misericordia. Partiendo de estos efectos benéficos de la relación con los pobres, se entiende muy bien que el papa Francisco nos invite a ponerlos en el centro de la misión de la Iglesia: “La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia” (EG 198).

El Santo Padre llega incluso a señalar que aquellas comunidades eclesiales, que pretendan subsistir tranquilas sin ocuparse de los pobres de forma creativa y renuncien a cooperar con eficiencia para que los pobres vivan con dignidad y para incluirlos a todos, corren el riesgo de la disolución, aunque hablen de temas sociales o critiquen a los gobernantes por su falta de compromiso.

Más recientemente, el Santo Padre ya no sólo se refería a los efectos benéficos de los pobres para las comunidades cristianas, sino para la misma sociedad. El día 31 de diciembre, en la homilía pronunciada con ocasión de las Vísperas Solemnes de Santa María, Madre de Dios, el Papa nos hacía un llamamiento a defender a los pobres y a no defenderse de ellos, a servir a los más débiles y a no servirse de ellos. Concretamente, el Papa afirmaba con valentía y clarividencia: “Una sociedad que ignora a los pobres, los persigue, los criminaliza, esa sociedad se empobrece hasta la miseria, pierde la libertad, prefiere el ajo y la cebolla de la esclavitud de su egoísmo y esa sociedad deja de ser cristiana. Los pobres y débiles son el tesoro de la Iglesia y de la sociedad”.

Que el Señor nos conceda la dicha de contemplar a los necesitados como el verdadero tesoro de la Iglesia y de la sociedad. De este modo, podremos ayudarles a solucionar sus problemas y estaremos también en condiciones de dejarnos ayudar por ellos.

Con mi sincero afecto, feliz día del Señor

 

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies