NOTICIAS DIOCESANAS Boletín nº 272 (30.jun.2015)

diocesis-guadalajara75 adolescentes hacen el campamento itinerante “Camino Abierto”

Del 3 al 15 de julio discurrirá el campamento itinerante “Camino Abierto” promovido por la Delegación diocesana de Juventud, que ha tenido que cerrar el cupo de participantes dejando sin atender algunas peticiones. Al igual que en los años últimos, se han apuntado cerca de ochenta adolescentes de diferentes parroquias y puntos de la diócesis, que estarán atendidos por un equipo de quince monitores. El recorrido arranca en Villel de Mesa y concluye en Espinosa de Henares. El lema y título de esta edición habla por sí solo: “Todo puede suceder en la carpa del amor de Cristo”.

CONTACTO.- Jerónimo Tabernero: 679 952 024.

 

El Oasis seguntino acoge el campamento parroquial de San Juan de Ávila

Entre el 4 y el 12 de julio será el campamento que la parroquia guadalajareña de San Juan de Ávila ofrece a niños y niñas de post-comunión. Este año es en las dependencias del colegio seguntino Sagrada Familia, en el paraje llamado Oasis. Se han apuntado 46 participantes, a los que acompaña un equipo de 9 monitores.

CONTACTO.- Fidel Blasco, párroco: 606 753 086.

 

Religiosa nacida en Canredondo, superiora general de las Angélicas

Las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, las Angélicas, han celebrado en Zaragoza su XV capítulo general. «Fraternidad que acompaña en la soledad» ha sido su lema. El capítulo eligió el nuevo equipo de gobierno de la congregación para el próximo sexenio. La hermana María del Carmen del Amo Guerrero es la nueva superiora general. Natural de Canredondo, sor María del Carmen es hermana del sacerdote diocesano Mariano del Amo Guerrero. Tiene 64 años. Ha sido hasta ahora la delegada de la congregación para América Latina y fue, con anterioridad, secretaria general.

Las Religiosas Angélicas, han contado y cuentan con otras hermanas también oriundas de nuestra diócesis, fueron fundadas por santa Genoveva Torres Morales y su carisma es la atención a personas mayores y enfermas y que viven en soledad.

 

Del 10 al 16 de julio, curso de lectio divina en Buenafuente

Buenafuente del Sistal, a la vera del Alto Tajo, ofrece, un año más, un curso teórico-práctico de lectio divina. Imparten el curso el biblista claretiano Severiano Blanco y el capellán de Buenafuente, Ángel Moreno. «Los libros sapienciales (excepto los Salmos)» es el tema de este curso que tiene lugar del 10 al 16 de julio. Se puede ampliar información en informacion@buenafuente.org y en el teléfono 949 83 50 58. El curso comenzará con un bloque metodológico sobre lo que es y cómo se realiza la lectio divina.

CONTACTO.- Ángela Ionescu: 949 83 50 58

 

La Diócesis recibe una colección de libros de la Junta de Comunidades

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha formalizado la cesión de una colección de libros a la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara que pasarán a formar parte del depósito de la institución religiosa. Durante este simbólico acto han estado tanto el representante del Gobierno regional como el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, don Atilano Rodríguez. Según ha declarado el delegado de la Junta, “se trata de una colección de libros que han sido obsequiados a esta delegación de la Junta durante la legislatura 2001-2015 y que se ha decidido donarlos a las bibliotecas y al depósito de libros del Obispado para el uso y disfrute de la gente”.

 

Peregrinación a Turín de la parroquia salesiana de María Auxiliadora

Del 1 al 6 de julio peregrinan por Turin y alrededores 45 feligreses de la parroquia guadalajareña de María Auxiliadora, a los que une la cercanía a la familia salesiana y el deseo de corresponder a la visita de la reliquia del fundador salesiano en 2010. Con el lema “Tras las huellas de Don Bosco”, peregrinan a los principales lugares salesianos de la zona de Turín. Las celebraciones destacadas serán en el lugar del nacimiento del santo y en María Auxiliadora de la capital Turín.

CONTACTO.- Eustaquio Sánchez, párroco: 607 779 071

 

Fallece el sacerdote diocesano Luciano Ruiz Atance

En la madrugada del lunes 29 de junio, falleció en la Residencia Juan Pablo II de Alovera el sacerdote diocesano Luciano Ruiz Ruiz. Su capilla ardiente y misa de exequias fue en la parroquia de Santiago Apóstol de Guadalajara, con la que colaboró en los últimos años de su ministerio. El entierro fue en el cementerio de Sigüenza. Ordenado en Sigüenza el 21 de junio de 1953, sirvió pastoralmente las parroquias de Ablanque con La Loma y Ribarredonda y, posteriormente, Baides con Viana de Jadraque y Huérmeces del Cerro. En 1968 marchó a Perú, como sacerdote de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana (OCSHA), y donde permaneció cerca de cuatro décadas. Fue colaborador de EL ECO. Había nació en Traid el 13 de diciembre de 1928.

 

Fallece el sacerdote natural de Hinojosa Diego Martínez García

El sábado 27 de junio, próximo a los 80 años, falleció en Zaragoza el sacerdote diocesano de Tarazona, Diego Martínez García, natural de Hinojosa, en nuestra diócesis. Comenzó sus estudios sacerdotales en el seminario de Sigüenza, ciudad en la que después pasó algunos veranos. Ejerció su ministerio en pueblos como Ariza, Sediles, Monasterio de Piedra y Calatayud. Fue enterrado en Hinojosa, en la tarde del domingo 28 de junio. Presidió sus exequias el obispo de Tarazona, monseñor Eusebio Hernández Sola.

 

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

DIOS PADRE Y CREADOR

Las realidades de este mundo y la misma sociedad, como nos recuerda el Concilio Vaticano II, tienen una autonomía, en cuanto gozan de leyes propias y de valores que todo ser humano ha de descubrir, conocer y respetar. Ahora bien, esta autonomía no es absoluta, sino relativa, pues estas mismas leyes tienen su origen y su fundamento último en Dios. “La criatura sin el Creador se esfuma” (GS 36).

Teniendo esto en cuenta, deberíamos pararnos a analizar el mismo concepto de creación. La fe cristiana no contempla a Dios como el simple creador de un mundo que, después de haberlo creado con su poder, se desentiende de él y lo abandona a su suerte, sin volver a intervenir en el. La creación, dirá el papa Francisco, es del orden del amor, pues el amor de Dios es el móvil fundamental de todo lo creado. “Por eso, cada criatura es objeto de la ternura del Padre, que le da un lugar en el mundo” (LSi. 77).

Los seres humanos, por encargo del Creador, debemos investigar el mundo, dominarlo y configurarlo de tal modo que todas las personas puedan nacer, crecer y desarrollarse con una vida digna. Como miembros de la familia humana, la persona no pude dejarse dominar por las realidades de este mundo y tampoco puede abusar de ellas de forma egoísta hasta el punto de poner en peligro o, incluso, llegar a destruir el orden y la belleza de la creación. En el libro del Génesis se nos dice con toda claridad que el hombre, por mandato de Dios, no sólo está llamado a ser el guardián y el cuidador de su hermano, sino también el protector y el custodio de la creación.

De acuerdo con esta responsabilidad confiada al ser humano, todo lo que éste encuentra en la naturaleza, como puede ser el agua o la energía, y todo lo que él mismo inventa al utilizar la inteligencia y los conocimientos de otros hombres, como pueden ser los coches y las naves espaciales, ha de utilizarlo como dones y como posibilidades, de las que un día tendrá que dar cuenta a Dios y a los hombres. Esta responsabilidad del ser humano, confiada por el mismo Creador, lleva consigo el respeto a la finalidad para la que las cosas fueron creadas.

Por otra parte, también deberíamos tener en cuenta que el Dios cristiano es al mismo tiempo Creador y Padre. En cuanto Creador está siempre en el trasfondo de nuestras acciones, esperando que participemos con Él en el desarrollo de la creación. Nuestro Dios no es un Dios milagrero que venga a suplir la pereza, la desgana y la incompetencia del hombre. El que se imagine la providencia divina como la de un Dios del que se puede disponer a capricho está equivocado. Dios crea al hombre como ser inteligente y libre para completar la creación y para que asuma su responsabilidad en el cuidado de la misma (CEC 310).

Pero Dios es también Padre y, en cuanto tal, invita a sus hijos a abandonarse en su providencia y a confiar en Él (Mt 6, 25-34). Nos pide que dejemos en sus manos nuestras preocupaciones y que oremos por la solución de los problemas del mundo. Pero, al mismo tiempo, nos invita a actuar desde la responsabilidad, poniendo todos los medios humanos a nuestro alcance para encontrar soluciones a las dificultades de la vida y a las necesidades de nuestros semejantes. Siendo Padre, podemos presentarle todas nuestras necesidades espirituales y materiales. El mismo quiere que se lo pidamos constantemente, animados por la confianza en su providencia (Lc 11, 5-13).

En ocasiones, puede suceder que no obtengamos lo que pedimos, puesto que no conocemos los caminos de Dios. No obstante, hemos de tener siempre muy presente que Dios puede sacar bienes de lo que nosotros consideramos males y que, al final, cuando nos encontremos con Cristo, cara a cara, comprenderemos verdaderamente los caminos de Dios. Refiriéndose a este tema, Santo Tomás Moro, antes de sufrir el martirio, le decía a su hija: “Nada puede pasarme que Dios no quiera. Y todo lo que él quiere, por malo que nos parezca, es en realidad lo mejor” (CEC 313).

Con mi cordial saludo y bendición, feliz día del Señor.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies