NOTICIAS DIOCESANAS Boletín nº 287 (13.oct.2015)

DOMUND 2015: Misioneros de la Misericordia

DOMUND CartelEl domingo 18, bajo el lema “Misioneros de la Misericordia”, la Iglesia Católica en España celebra la popular jornada del Domund. El día del DOMUND 2015 en toda nuestra Iglesia viene precedido por vigilias de oración misionera y por campañas de animación y sensibilización. Una de las novedades de la campaña, a nivel nacional del DOMUND 2015, eso la creación y difusión de varios vídeos, exposiciones y el lanzamiento, por tercer año consecutivo, de la campaña “Yo soy DOMUND”, de la iniciativa “El DOMUND por dentro” y la edición conjunta de una publicación de los carteles de los últimos 75 años del día del DOMUND.

A nivel diocesano, la delegación de Misiones, amén de distribuir el material de propaganda de esta Jornada, trae a las parroquias que lo han solicitado varios misioneros y a algunos grupos musicales que animen vigilias misioneras y edita una doble página encartada en EL ECO. Acto a tener en cuenta es la vigilia misionera de la luz, que será el sábado 17 de nueve y media a diez y media de la noche, en el santuario de la Virgen de la Antigua de Guadalajara.

El día del DOMUND 2015 cuenta asimismo con el correspondiente mensaje papal, en el que Francisco relaciona las misiones con la vida consagrada, en el marco del año de la Vida Consagrada. El lema elegido en España para este día del DOMUND 2015, “Misioneros de la Misericordia” quiere ser preparación al Año Jubilar de la Misericordia, que comenzará el próximo 8 de diciembre.

Otros aspectos de la campaña son la colecta y los misioneros. En la acostumbrada colecta diocesana del Domund, el año pasado se recaudaron 94.352,66 euros, solo cuatrocientos menos que en 2013. La diócesis de Sigüenza-Guadalajara cuenta con cerca de 80 misioneros y misioneras esparcidos por los cinco continentes, de los cuales una docena son sacerdotes diocesanos. Según los últimos y actualizados datos de OMP España (Obras Misionales Pontificias en España), el número de misioneros españoles por el mundo es de unos 13.000.

CONTACTO.- Juan-José Plaza Domínguez, delegado de Misiones: 690 81 12 22.

 

Exposición de Manos Unidas en la Semana de la Pobreza

MANOS UNIDAS exposición objetivo un mundo nuevo 2Manos Unidas ofrece la exposición “Objetivo: un mundo nuevo”, instalada en los bajos de la Cámara de Comercio de Guadalajara, como ambientación de la Semana de lucha contra la Pobreza (11 al 18 de octubre). Estará abierta del 13 al 19 de octubre con horarios de mañana y tarde: de 11.30 a 13.30 y de 15.30, a 18.30. La exposición cuenta con veinte paneles con magníficas fotografías que, siguiendo cinco palabras clave, conducen desde la realidad al sueño de conseguir entre todos un mundo posible, un mundo nuevo en que haya vida digna para todos. Para ello se requiere la colaboración y el esfuerzo colectivos. Las cinco palabras temáticas se presentan así: ESPERANZA, motor de la actividad de Manso Unidas; MUNDO, pues esta tarea incluye a todos; NUEVO, dando valor verdadero a lo que hay en él; COMÚN, como implicación colectiva; y FRATERNIDAD, basada en la solidaridad humana y en el amor profundo por los más pobres. Más adelante, la exposición recorrerá algunos centros educativos y algún pueblo de la provincia.

CONTACTO.- Elena Garvía: 639 78 48 83 y Pilar Simón: 676 15 27 55.

 

Viernes 16: homenaje poético a Santa Teresa de Jesús

Recital Teresa         El viernes 16 de octubre, a las 19.30, el templo de Santa María Micaela acoge un homenaje poético a Santa Teresa, organizado por la parroquia homónima, que lleva el título “El dardo de fuego”. Con la presentación de Manuel Pérez, la escritora Carmen Niño y el rapsoda José Mª Sanz Malo ofrecerán un recital de poemas de santa Teresa y de san Juan de la Cruz. Este acto cultural se engrana en la clausura del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús.

CONTACTO.- Pedro Moreno, párroco: 660 90 70 59.

 

 

 

 

Pastoral Familiar publica el programa de cursos de preparación al matrimonio

cursosmatrimoniales 2015-16La Delegación diocesana de Familia y Vida está repartiendo el programa de cursos y actividades de preparación al matrimonio ofertado para el curso 2015-2016. La modalidad de curso semanal tendrá tres ediciones distintas. Con horarios de 20.15 a 22.00 y excluyendo sábados y domingos, las fechas son las siguientes: del 21 al 30 de octubre, del 20 al 29 de enero y del 20 al 29 de abril. Además habrá un fin de semana de convivencia, que se oferta con cuatro posibilidades: 20 a 22 de noviembre, 5 a 7 de febrero, 1 a 3 de abril y 3 a 5 de junio. Los horarios de estos fines de semana son: viernes de 20.00 a 22.00; sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00; y domingos de 10.00 a 14.00.

Todos los cursos se desarrollarán en la calle Salazaras, 3 (detrás de la concatedral de Santa María). La solicitud de estos cursos se puede descargar de https://familiasigu.blogspot.com.es/p/c.html y se puedo enviar a la dirección electrónica cursodedosendos@gmail.com.

CONTACTO.- Rosa del Rey y Luis-Ángela Garcés, delegados: 627 54 20 72.

 

En la Biblioteca Pública de Guadalajara ha comenzado el tercer curso de lectura de la Biblia

CARTEL CLUB LECTURA BIBLIA 2015 2016 rev         Con el mes de octubre han comenzado las sesiones del grupo de lectura de la Biblia que comenzó actividades hace tres años en la biblioteca Pública de Guadalajara. Los participantes se reúnen los miércoles entre las 11.30 y las 12.30 para comentar la lectura las páginas bíblicas que se designan cada semana. El grupo tiene un enfoque abierto y aconfesional, con clima y dinámica que favorece comentarios plurales desde sensibilidades y enfoques diferentes: literarios, históricos, sociológicos, de matiz religioso y con aproximaciones al mundo de hoy. Bajo la animación de Marsa Wybenga, acuden en torno a la quincena de personas cuando aún no se ha cerrado el cupo. En este inicio la lectura va por el Libro primero de los Macabeos.

CONTACTO.- Marsa Wybenga: 677 71 96 08

 

 

Pastrana cuenta ya también con un museo teresiano

pastrana_museo_v_centenario_1Justo un año después de la inauguración del Museo Parroquial de Tapices de la colegiata de Pastrana, en vísperas del cierre del Año Jubilar Teresiano y a las puertas ya del V Centenario del nacimiento de Ruy Gómez de Silva, príncipe de Eboli y duque de Pastrana, que llegará en 2016, la villa ducal de Pastrana, en el corazón de la baja Alcarria, cuenta con otro nuevo museo, dedicado ahora a santa Teresa de Jesús, quien realizó en Pastrana dos fundaciones del carmelo descalzo, una de monjas y otra de frailes.

El nuevo museo se halla precisamente en el convento del Carmen, donde la santa fundó un carmelo descalzo masculino, que perteneció a esta Orden hasta la desamortización de Mendizábal (1836) y después a los Franciscanos, cuyo viceprovincial en España acudió a la inauguración del museo.

 

Importantes y cuantiosas obras de rehabilitación de las cubiertas del santuario diocesano de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona

            El lunes 5 de octubre estaba previsto el comienzo de las obras de rehabilitación de las cubiertas del santuario diocesano de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona. El proyecto, muy necesario, es muy ambicioso y de elevadísimo coste. Colabora la Diputación Provincial de Guadalajara.

El santuario ha habilitado las siguientes cuentas bancarias para los donativos, que serán imprescindibles, de los fieles. Son estas: Santuario Virgen de la Salud, IBERCAJA2085 7554 7301 0074 7281; Parroquia Barbatona, IBERCAJA

2085 7554 7203 3003 9473; o Parroquia San Andrés de Barbatona, BANCO SANTANDER0030 1051 1200 0000 8272.

Los fieles pueden también colaborar suscribiendo la campaña “100×10”, consistente en que cien benefactores donen, vía domiciliación bancaria, 10 euros al mes. Al efecto, se puede escribir a la dirección Sr. Cura Párroco, 19262-Barbatona (Guadalajara), poniendo el nombre, los apellidos y el número completo de la cuenta bancaria a la que el donante desee cargar este donativo y domiciliación mensual. En ambos casos, se expedirá el correspondiente certificado de desgravación fiscal.

 

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

CREADOS A IMAGEN DE DIOS

Cada ser humano es querido y amado por Dios de una manera única y completamente personal. Al crear al hombre, Dios lo hace a su imagen y semejanza, concediéndole participar de ciertos atributos divinos, como son la inteligencia, la libertad y la capacidad de amar. Por esto, todo ser humano está llamado a participar de la misma vida de Dios, llegando incluso a gozar de la plenitud de la vida divina. Aquí radica el fundamento más hondo de la dignidad de la persona, dotada de alma espiritual.

Pero, además, los cristianos afirmamos que el hombre y la mujer han sido creados a imagen y semejanza de Dios porque, de alguna forma, le representan en el mundo al haber sido constituidos señores de la creación visible y porque, en virtud de su condición espiritual, tienen la capacidad de hablar con Dios como un amigo. Podríamos decir que Dios crea al hombre para establecer con él una alianza de amor y para hacerlo hijo suyo, semejante a Jesucristo, el primogénito entre todas las criaturas. En este sentido, la Sagrada Escritura nos recuerda que Dios nunca interrumpe el diálogo de amor con el hombre a pesar del pecado.

Es más, este diálogo amoroso de Dios con el hombre llaga a su punto culminante con la donación de su Hijo muy amado por nuestra salvación. Por medio de la entrega de Jesucristo, Dios ha querido reconciliar consigo a todos los seres, a los del cielo y a los de la tierra. Al resucitarlo de entre los muertos, en cumplimiento de las enseñanzas de las Escrituras santas, Dios inaugura la nueva creación, es decir, inaugura el nuevo cielo y la nueva tierra, renovados y transfigurados por la gloria inmensa de Jesucristo.

Admirado por el incomparable regalo de Dios a la humanidad, sin mérito alguno por su parte, el evangelista San Juan nos invitará a caminar por la vida como auténticos hijos del Padre celestial, acogiendo su misericordia y asumiendo que aún no se ha manifestado plenamente lo que seremos algún día. Cuando veamos a Cristo cara a cara, seremos semejantes a él, porque entonces le veremos tal cual es” (I Jn 3, 2).

Contemplando este regalo de Dios a sus criaturas, no resulta difícil entender que Dios crea al hombre, no porque tenga necesidad de él, sino para hacerlo partícipe de sus beneficios. Dios invita al ser humano a seguir sus enseñanzas y a cumplir sus mandatos, no porque necesite de sus servicios, sino porque le ama y desea hacerle partícipe de su salvación. Esto nos permite descubrir el sentido de la vida humana y nos ayuda a descubrir la razón última por la que los seres humanos experimentamos en lo más hondo del corazón el deseo de absoluto y de plenitud.

Como nos recuerda el Concilio Vaticano II, el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, posee un alma espiritual, en la que lleva una semilla de eternidad… irreductible a la sola materia (GS 18). Ofuscado en su inteligencia por el pecado, el hombre alteró esta primera imagen de Dios y, como consecuencia de ello, perdió toda su belleza, descubrió que estaba desnudo y se avergonzó de sí mismo.

Gracias a la venida de Cristo al mundo, el ser humano es revestido de una belleza nueva, la belleza de la filiación divina: somos hijos en el Hijo. En virtud de la muerte y resurrección del Señor, todos hemos resucitado a la vida nueva y somos invitados a andar en justicia y santidad. Por eso, los cristianos hemos de ver nuestra vida y la realidad del mundo a la luz de Cristo, tomando la cruz de cada día y avanzando con alegría con pos de Él, para llegar a participar en plenitud de su victoria sobre el poder del pecado y de la muerte: “Cristo, el nuevo Adán, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación” (GS 22).

Con mi sincero afecto y bendición, feliz día del Señor.

Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies