NOTICIAS DIOCESANAS Boletín nº 292 (17.nov.2015)

El Consejo de Pastoral estudia las Unidades de Acción Pastoral y expresa condolencias por el atentado de París

Consejo diocesano pastoral         El sábado pasado, día 14, hubo asamblea ordinaria del Consejo de Pastoral, el organismo más representativo y numeroso de cuantos asesoran al prelado diocesano. Sacerdotes, religiosos y laicos reflexionaron sobre uno de los asuntos que más acucian a la pastoral diocesana: el encaje e implantación de las llamadas “unidades de acción pastoral” (UdAPs). Tras la ponencia presentada por un equipo de la Delegación para la Nueva Evangelización, los participantes trabajaron las pautas según las cuales puede llevarse a cabo esta novedad de servicio pastoral en el mapa diocesano. En la base estaba la reflexión sobre el dinamismo comunitario, pastoral y misionero de las parroquias, según las notas de comunión y corresponsabilidad, consideradas fundamentales para evangelizar. Hay que añadir que, en el tramo final de la asamblea, los participantes consideraron líneas de actuación y acciones concretas a realizar en la diócesis durante la celebración del Jubileo extraordinario de la Misericordia.

Además y ante los atentados terroristas acaecidos en París horas antes, el Consejo diocesano de Pastoral redactó el siguiente comunicado de condolencia:

En la reunión celebrada en el día de hoy en la Casa de Espiritualidad “María Madre” queremos expresar nuestra sincera condolencia a todo el pueblo de Francia en estos momentos de consternación y profunda tristeza.

Como seguidores de Jesucristo encomendamos al Señor a los familiares de los fallecidos pidiendo por su eterno descanso así como por los heridos para su pronta recuperación. Oramos por la paz y por la conversión de todos en la construcción de esta paz.

Invitamos a todos los miembros de la Comunidad cristiana de la diócesis a la oración por la paz en el mundo y a renovar nuestro compromiso por la construcción de la misma en las relaciones familiares, laborales y sociales”.

 

El obispo confirma la nueva junta diocesana de los Scouts Católicos

scouts-guadaConforme a su condición de pastor de la Iglesia de Sigüenza-Guadalajara, mons. Atilano Rodríguez Martínez ha confirmado los nombres y cargos de la Junta directiva de la Asociación Diocesana Scouts de Sigüenza-Guadalajara MSC, elegidos en la Asamblea, el día 4 de octubre de 2015. En ella sigue de presidente Raúl Escribano Sánchez: el secretario es Javier Inés Serrano; tesorero, Rubén Golbano Quiles; animador pedagógico, Sonia Molina Redondo; y vocales, Carlos Álvarez de Dios y Adrián Pimentel Plaza.

CONTACTO.- Raúl Escribano, presidente: 646 659 087.

 

La iniciación a la Eucaristía, tema del XVIII Encuentro arciprestal de Guadalajara

El XVIII Encuentro arciprestal de Guadalajara, que será el sábado 21, tiene como motivo de estudio la iniciación a la Eucaristía, tal como lo refleja el lema “Iniciación a la Eucaristía: Encuentro con Jesús”. Organizado por el Arciprestazgo de Guadalajara en colaboración con la Delegación diocesana de Catequesis, será en la parroquia de El Salvador desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde. Laicos, religiosos y sacerdotes centrarán la atención uno de los retos del actual Plan Pastoral: cómo renovar el proceso infantil de iniciación a la Eucaristía, considerando tanto a los niños de primera comunión como a sus padres y a las comunidades parroquiales en que unos y otros se integran. El encuentro contará con la presencia del obispo, don Atilano Rodríguez.

CONTACTO.- Ángel-Luis Toledano, arcipreste de Guadalajara: 637 13 30 15.

 

Concierto, el 20 de noviembre, en Santiago de Guadalajara en clave de MI-sericordia

En la víspera de Santa Cecilia, virgen y mártir de la cristiandad primera y patrona de la música, en la tarde-noche del viernes 20 de noviembre, en Guadalajara, la Delegación diocesana de Apostolado Seglar tiene programado un concierto musical en clave de fe, este año, en las vísperas del Año Jubilar de la Misericordia, en clave de Mi-sericordia. Será en la parroquia de Santiago de Guadalajara, como en años anteriores, a partir de las 20.30. Participan el Orfeón Santa teresa, el coro Divino Acorde y el grupo Católicos sin complejos.

CONTACTO.- Ana Gil Valdeolivas, delegada de Apostolado Seglar: 696 26 70 49.

 

Misiones anuncia un concurso de fotografía para la Infancia Misionera

concursofotoIM2016La Delegación diocesana de Misiones ha enviado a parroquias y comunidades de toda la diócesis las bases de un certamen de fotografía propuesto para la Jornada de la Infancia Misionera, que celebrará el 24 de enero de 2016. El concurso se propone a los niños de entre 6 y 12 años con el tema “Di gracias con una foto”. Los participantes enviarán las fotografías, en formato digital, junto con un texto explicativo de la imagen, de 3 líneas como máximo, y los datos personales (autor, edad, colegio y domicilio), al correo electrónico infanciamisionera@omp.es. Al hacer el envío es imprescindible indicar en “Asunto” el nombre de vuestra diócesis. El plazo de participación estará abierto hasta el 1 de diciembre del 2015.  Y el fallo del jurado se darán a conocer el 23 de enero de 2016. Habrá tres ganadores. El primer premio recibirá un ordenador personal; y el segundo y tercer clasificado, un libro electrónico cada uno.

CONTACTO.- Delegación Diocesana de Misiones:949 217392

 

“El Rosario de Faroles de Sigüenza”, de Felipe Peces y de Alejo Navarro

            En 2006, el sacerdote diocesano Felipe Peces escribió ya este libro, en el que cuenta, con buen aporte fotográfico, la historia del rosario de faroles de la procesión nocturna de la Virgen de la Mayor de Sigüenza. Tal cual fue escrito entonces, es ahora reeditado, con los mismos prólogos de los también sacerdotes Pedro Moreno, entonces abad, y de Jesús de las Heras, actual abad de la Cofradía de la Virgen de la Mayor de Sigüenza.

La novedad de la edición de ahora la constituye la publicación de las meditaciones e introducciones al rosario de esa procesión que desde 2008 realiza, en medio centenar de páginas, Alejo Navarro.

 

El domingo 15, “Pueblo de Dios” ofreció un reportaje sobre Santa Teresa y Pastrana

El programa de TVE “Pueblo de Dios”, que dirige el sacerdote y periodista alcarreño Julián de Olmo, ofreció el domingo pasado, 15 de noviembre, un reportaje de veinticinco minutos sobre Santa Teresa y Pastrana con el título “Viaje a la Alcarria con Santa Teresa”. además de referir la estancia y fundaciones de la Santa en la localidad alcarreña, se hace un recorrido por las riquezas artísticas del Museo Parroquial y se descubren los encantos turísticos de Pastrana y pueblos cercanos. El documental puede verse en el servicio A la carta: https://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-viaje-alcarria-santa-teresa/3363401/

Falleció el franciscano Clodulfo Escolar Guzmán

En la noche del lunes 16 de noviembre, falleció, en el convento franciscano de Guadalajara, el padre Clodulfo Escolar Guzmán, a los 88 años de edad. El funeral fue el miércoles 18 de noviembre a las 11 horas en la iglesia del Carmen.

 

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

 

                                               ADVIENTO

El tiempo de Adviento marca el comienzo de un nuevo año litúrgico. Los textos de la Palabra de Dios, propuestos para las celebraciones litúrgicas de este tiempo de gracia y de salvación, nos invitan a una profunda preparación espiritual para celebrar con gozo el nacimiento del Señor. Al mismo tiempo, nos recuerdan que hemos de permanecer atentos y vigilantes ante su última venida con poder y majestad.

Para muchos bautizados, esta invitación a la renovación espiritual lleva consigo la revisión de sus actitudes y comportamientos a la luz de la Palabra de Dios para avanzar con convicción en el camino de la conversión. Para otros cristianos, las celebraciones del Adviento pueden pasar desapercibidas pues permanecen atrapados por la rutina y la indiferencia religiosa. Todos corremos el peligro de habituarnos a la repetición de oraciones y de celebraciones sin tener en cuenta la repercusión de las mismas en nuestra actividad diaria y en las relaciones con nuestros semejantes. En algún momento, hasta las cosas más santas pueden resultarnos aburridas y sin interés.

El peligro de caer en la distracción y la rutina en la vivencia de la fe nos recuerda que hemos de reflexionar sobre nuestra situación personal. Las enseñanzas de Jesús a los discípulos, cuando les invitaba a alzar la cabeza y a levantarse porque estaba cerca su liberación, pueden ofrecernos luz sobre nuestras actitudes interiores en el camino a recorrer. Dios, hoy, nos recuerda que hemos de permanecer atentos, despiertos y vigilantes porque se acerca el único que puede perdonar nuestros pecados y ofrecer respuestas convincentes a nuestras inquietudes humanas y espirituales.

Ciertamente, encontraremos dificultades para hacer el camino según los criterios de Dios, pero éstas no pueden cerrarnos sobre nosotros mismo ni alejarnos de la realidad. Las preocupaciones de cada día tampoco pueden embotar nuestra mente, impidiéndonos experimentar el gozo del amor misericordioso de Dios y de su liberación. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo afrontar los cansancios y los desánimos de nuestra peregrinación por este mundo? ¿No estaremos mirando demasiado al suelo, a la tierra, cuando nuestra verdadera patria es el cielo?

La invitación del Señor a levantar la cabeza nos recuerda que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y, por tanto, no podremos encontrar plenitud de sentido en los criterios del mundo ni en la búsqueda de los propios intereses. Cuando pretendemos vivir según los criterios del mundo o de la cultura actual, olvidamos que hemos sido creados para heredar la vida eterna. Es más, olvidamos que esta vida eterna, que es la misma vida de Dios, ya podemos experimentarla en esta tierra, mediante la participación consciente en los sacramentos, aunque no sea de forma plena.

Dios sale a nuestro encuentro de muchas formas distintas pero, de un modo especial, viene a nosotros constantemente por medio de su Palabra y de las celebraciones sacramentales. En cada sacramento, el Señor se acerca a nosotros para ser compañero de camino, para curar nuestros desánimos, para brindarnos su misericordia y para regalarnos su salvación. Por eso, el tiempo de Adviento nos recuerda que hemos de permanecer en pie y estar despiertos porque, en Jesús, se acerca nuestra liberación.

Ante la próxima venida del Salvador, pidamos al Padre que nos muestre sus caminos y que nos revele su amor. Si nos dejamos amar por Él, podremos responderle con el mismo amor y estaremos en condiciones de amar a nuestros semejantes. Levantar la cabeza nos permite mirar al cielo, de donde esperamos un Salvador, y nos invita también a mirar a los ojos a cada hermano para construir entre todos un mundo justo y fraterno, en el que Dios no sea un extraño.

Con mi bendición, feliz y fructuoso tiempo de Adviento.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies