NOTICIAS DIOCESANAS Boletín nº 300 (12.ene.2016)

Las Hijas de la Caridad dejan la diócesis tras más de siglo y medio

HIJAS CARIDAD 2         La concatedral de Guadalajara acogió en la tarde del viernes 8 de enero una misa de acción de gracias y de despedida de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que hasta ahora atendían en el Complejo Hospitalario de la Merced, antiguo Hospital Provincial. Presidió la concelebración eucarística el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez.

Las Hijas de la Caridad ha permanecido en Guadalajara desde 1849, año en que asumieron el citado servicio, al que después añadieron, en 1854 y hasta hace un par de décadas, el colegio San José, también de la Diputación Provincial. Durante algo más de un década, a finales del siglo XX, hubo también Hijas de la Caridad en Tamajón, al frente de la residencia de ancianos “Virgen de los Enebrales”.

En Sigüenza, la presencia de estas tan beneméritas religiosas discurrió entre 1843 y 1982. Hasta su cierre, tras la Guerra Civil, atendieron el Hospital San Mateo. También mantuvieron hasta 1982 el colegio femenino San José.

 

17 de enero: Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

Azuqueca -Jornada emigrante y refugiado 2016El domingo 17 de enero se celebra la Jornada Mundial del emigrante y del refugiado, ya en su 102ª edición, bajo el lema “Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia”. El lunes 11, en la sede de la Vicaría de Pastoral Social “Casa Nazaret”, ha habido una rueda de prensa para presentar la campaña que desarrolla en esta semana la Delegación diocesana de Migraciones. En ella la nueva delegada diocesana de Migraciones, Rosinei Kufel, informó sobre las actividades programadas para Guadalajara y para Azuqueca de Henares.

En Guadalajara, a las 18.15 del miércoles 13 habrá un acto interreligioso en el Centro Islámico Alcarreño “La Paz” (calle Colombia, 3). Y el domingo 17 serán las celebraciones de la jornada: a las 11,30 hs. la eucaristía en la Parroquia María Auxiliadora; Y a continuación, 12.30 hs., un acto intercultural en al salón de actos del colegio salesiano.

En Azuqueca de Henares, el viernes 15 a las 20. hs., será el acto inTErreligioso en el Centro de Ocio “Río Henares. El domingo 17, a las 12.30 hs., la celebración de la jornada en la Parroquia San Miguel. Y el domingo 23 habrá un acto intercultural en la casa de Cultura a las 17.00hs.

CONTACTO.- Rosinei Kufel, delegada diocesana de Migraciones: 690 62 05 36.

 

La Delegación de Juventud ofrece dos convivencias en enero

Ofrecidas a los adolescentes, la delegación diocesana de Juventud propone dos convivencias diferentes a tener en la segunda mitad de enero. La primera es una nueva edición de “Venid y veréis”, que será del 17 al 22 en la Casa María Madre. Es la semana dedicada a los estudiantes de final de Secundaria y Bachillerato, que por la mañana asisten a las clases en los respectivos centros y por la tarde y noche conviven en la residencia María Madre.

La segunda convivencia se propone a todos los adolescentes diocesanos bajo el lema “Bienaventurados los llamados”. Tendrá lugar los próximos 22 y 23 de enero en la casa que las Misioneras del Evangelio de la Misericordia tienen Espinosa de Henares. Este encuentro servirá como convivencia formativa para los jóvenes que hacen el Curso de Monitores que EDA Joven está impartiendo entre el 23 de diciembre y el 30 de enero para sacar el título oficial de monitor de actividades al aire libre según la normativa de Castilla-La Mancha.

CONTACTO.- Ángela Carmona, delegada diocesana de Infancia, Juventud y Universidad: 640 240 066.

 

Clausura del 700 aniversario de la parroquia de Santiago de Guadalajara

Santiago GuadalajaraCon tres convocatorias han concluido las celebraciones del setecientos aniversario de la consagración del templo de la parroquia guadalajareña de Santiago Apóstol, la antigua iglesia conventual de Santa Clara la Real.

El primero de los actos fue una misa, el domingo 10 de enero, presidida por el obispo diocesano. Después, el lunes 11 y el martes 12 de enero, a las ocho de la tarde, el salón de actos del Palacio del Infantado, ha habido sendas conferencias históricas a cargo, respectivamente, de los historiadores locales Plácido Ballesteros San José y Pedro José Pradillo Esteban.

Estas celebraciones han sido organizadas por la parroquia de Santiago Apóstol con su párroco, Rafael Iruela a la cabeza, con la colaboración de la Cofradía de la Pasión del Señor y del Museo Provincial.

CONTACTO.- Rafael Iruela Moreno, párroco: 609 61 36 50.

 

Jueves 14 de enero: san Giovanni Antonio Farina, fundador de las Doroteas

G. Antonio FarinaEl jueves 14 de enero las comunidades de Religiosas Doroteas celebrarán la memoria litúrgica de su fundador, el obispo italiano del siglo XIX Giovanni Antonio Farina, beatificado el 4 de noviembre de 2001 y canonizado el 23 de noviembre de 2014. Las Doroteas están presentes en la diócesis el Colegio “Giovanni Antonio Farina” de Azuqueca de Henares, la Casa Sacerdotal de Guadalajara, y la Clínica “San Vázquez” y la residencia diocesana de ancianos Juan Pablo II de Alovera.

 

Fernando Muñoz asume la presidencia de Cáritas Castilla-La Mancha

Fernando Muñoz López, secretario general de Cáritas Sigüenza-Guadalajara, es el nuevo presidente de Cáritas Regional de Castilla-La Mancha (conformada por las Cáritas Diocesanas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo). Fernando Muñoz toma el relevo de Silvestre Valero, director de Cáritas Cuenca, que ha presidido la entidad durante los últimos cuatro años. El nombramiento es efectivo desde el día 1 de enero y se extiende a lo largo del cuatrienio que acaba de empezar.

CONTACTO.- Fernando Muñoz López/ Cáritas Diocesana: 949 2200 27.

 

Himno al padre Saturnino y a su Congregación escrito por Francisco Vaquerizo

            La Casa Madre de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ha encargado al sacerdote diocesano, poeta y escritor Francisco Vaquerizo Moreno la composición de un himno para su fundador, el sacerdote seguntino el venerable siervo de Dios Saturnino López Novoa (1830-1905). Vaquerizo ha escrito un hermoso texto de alabanza, de corte trinitario, en el que destaca el servicio a la caridad prestado a lo largo de su vida y singularmente mediante las Hermanitas por don Saturnino.

 

Editado un disco con música compuesta en Sigüenza y conservada en Pastrana

            El archivo de la parroquia-colegiata de Pastrana conserva manuscritos de música escritos y compuestos por Petrus Fernández Buch, músico nacido en Santo Domingo de La Calzada (Rioja) en 1580 y quien fue maestro de capilla de la catedral de Sigüenza entre 1608 y 1648. Su obra musical fue trasladada al citado archivo pastranero por el obispo fray Pedro González de Mendoza, hijo de la Princesa de Eboli.

Ahora su obra “Missa supra sancta Maria sucerre miseris” ha sido editada en disco por el grupo musical de cámara The Labyrinth of voices, con la dirección de Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España. La edición ha contado con la colaboración de la parroquia de Pastrana y de su párroco, Emilio Esteban, y el crucero de la catedral de Sigüenza forma parte de las ilustraciones del disco.

 

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

 

LA TRINIDAD, FUENTE DE LA MISERICORDIA

El Dios cristiano se presenta en la Sagrada Escritura como eterno intercambio de amor, de vida y de unidad entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Este amor eterno se ha manifestado en la historia de la humanidad como amor misericordioso, como amor que perdona los pecados de los hombres, acoge a quien lo busca con sincero corazón y sostiene al que experimenta debilidad o cansancio en el camino de la vida.

Los cristianos podemos vivir y experimentar este amor misericordioso de Dios en cada instante de la vida, porque Él mismo quiere derramarlo en nuestros corazones por medio de la acción constante del Espíritu Santo. “Desde el corazón de la Trinidad, desde la intimidad más profunda del misterio de Dios, brota y corre sin parar el gran río de la misericordia. Esta fuente nunca podrá agotarse, sin importar cuantos sean los que a ella se acerquen” (MV 25).

Teniendo en cuenta esta manifestación de Dios en la historia sagrada y asumiendo la invitación del papa Francisco a celebrar el Jubileo de la Misericordia, hemos de tener presente que esta palabra es la que mejor revela el misterio de la Santísima Trinidad y el acto último y supremo, mediante el cual Dios viene a nuestro encuentro (MV 2). La “misericordia” se convierte, de este modo, en la palabra clave para indicarnos, no sólo el actuar de Dios en la historia, sino su misma esencia.

El amor misericordioso, que siempre tiene su origen en Dios, quiere bañar el corazón de cada ser humano, así como sus relaciones laborales, familiares y sociales. Pero, para que esto sea posible, es preciso que cada uno deje nacer ese amor en su corazón y que no lo rechace buscando otros amores que nunca podrán saciar su sed de infinito.

La experiencia del pueblo de Israel, fabricando ídolos de bronce y de madera, incapaces de salvar y de mostrar misericordia, se repite en nuestros días. El hombre de hoy, relegando al Dios verdadero a un segundo plano en la vida, busca otros dioses, como pueden ser el poder, el dinero y el sexo, que nunca podrán salvarlo. Es más, olvidando los beneficios recibidos de Dios a lo largo de la existencia, algunos hermanos intentan autoproclamarse señores de la creación, con poder para decidir sobre la vida de los demás y sobre el rumbo del mundo.

Este tipo de comportamientos, que no responden a la verdad del ser humano y que pueden llevarnos a todos a vivir engañados en algún momento de la vida, nos recuerdan la necesidad que todos tenemos de pedir los dones del Espíritu Santo para que transformen nuestro corazón y las relaciones sociales. Sólo a la luz de Dios, podremos descubrir la grandeza de la filiación divina y estaremos en condiciones de colaborar con el Señor en la construcción de su Reino en el mundo.

Creados a imagen y semejanza de Dios, los seres humanos, sin la experiencia de su amor misericordioso, nos sentiremos siempre huérfanos y buscaremos con ansiedad la novedad de otros dioses, aunque éstos sean incapaces de ofrecernos paz, amor y salvación. Para superar esta desorientación, para no caer en la idolatría y para ser signo del actuar del Padre en el mundo, necesitamos fijar la mirada en su misericordia. “Hay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a tener la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del actuar del Padre” (MV 3).

Con mi sincero afecto y bendición, feliz día del Señor.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

 

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies