X Edición Concurso de Gachas Pinilla de Jadraque con visita turística en pueblo y alrededores

premios gachasEl día 7 de febrero sábado a las 13:00 tendrá lugar en Pinilla de Jadraque la ya X Edición del concurso de gachas Santa Águeda.

Coincidiendo con las fiestas de la patrona de la localidad, el pueblo y visitantes se unen en esta iniciativa que ha recuperado un plato tradicional que fue, junto a las migas, básico en la alimentación de los abuelos de Pinilla en los años de escasez.

El concurso de gachas tendrá lugar un año más en la Fuente Vieja de la localidad a las 13:00 del mediodía, aunque desde primeras horas los parroquianos se encuentran encendiendo las hogueras y dando buena cuenta de un calórico desayuno desafiando las bajas temperaturas.

El procedimiento para inscribirse es sencillo, acudan al lugar de la celebración con sus trébedes, sartén, paleta e ingredientes y pagando una cuota de 5 €, podrán formar parte por un día de la familia pinillera.

La organización pondrá a disposición de los concursantes el aceite, la harina, la leña y el vino.

Habrá premios para las tres sartenes ganadoras teniendo en cuenta presentación y sabores, así como un premio especial al mejor emplatado.

Como colofón del evento y con el fin de dar a conocer a los visitantes los lugares más emblemáticos del pueblo, la organización ofrece una visita a la Iglesia Parroquial, tesoro románico del siglo XVII, y para bajar la contundente comida y si el tiempo no lo impide, un paseo de aproximadamente 1 hora por los alrededores disfrutando del Pico de Peña Rubia, el Monasterio de San Salvador y Peña Negra.

Este año y donados por el Sr. Pedro García-Cano proveedor de volúmenes para la biblioteca situada en el edificio multiusos, habrá libros de todas las temáticas para los concursantes y visitantes.

A %d blogueros les gusta esto: